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Galiana pide que los casales no se conviertan en «bares alternativos»

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El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de València, Carlos Galiana, ha mandado este jueves un mensaje al mundo fallero parta que sean precavidos en los casales para que no se conviertan en un «bar alternativo» ni lugares de comida o cena, pero sí que ha defendido que en los casales se permitan las reuniones internas guardando todas las medidas sanitarias. Este tema se abordará el próximo miércoles, 23 de septiembre, en una reunión entre la Interagrupación de Fallas y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tal y como ha adelantado el también concejal de Cultura Festiva en el acto de presentación de la nueva plaza del Doctor Collado, que desde hoy ha pasado a ser la Plaza del Coronavirus de València.

Ante las dudas de los falleros, Galiana ha recordado que no hay un apartado específico en las resoluciones de la Generalitat sobre las sedes de las fiestas, tanto de las Fallas como del resto de festejos de la Comunitat. «Las ordenanzas para mí son bastante claras, pero a veces generan confusión», ha reconocido. Pero ha querido lanzar un mensaje de apoyo al sector: «Parece que los casales son el único sitio donde va a haber rebrotes, cuando vamos en un avión o en el metro y hay 70 personas apiñadas que no conocemos de nada».

Galiana ha rechazado así que «en un casal no se puedan reunir diez personas para simplemente para tener una reunión ejecutiva con todas las distancias y medidas», entre las que ha destacado el uso de mascarilla, el control de acceso o la toma de temperatura.

Pero, el concejal, sí que ve posible que las comisiones puedan celebrar alguna asamblea de menos de 50 personas «si el casal lo permite». «Evidentemente, las fallas tienen que pagar recibos, el alquiler, la luz y el agua, las cuotas… tiene que haber un mínimo movimiento», ha defendido.

Se ha mostrado preocupado por el riesgo de que baje el censo en 2021 por la pandemia y esto genere un «grave problema» en las fiestas josefinas, ante el motor que supone para la hostelería y el comercio de València. Para evitarlo, JCF trata de poner en marcha «todo tipo de actividades con toda la prudencia posible para que el fallero no se desanime ni se borre» y así evitar «un drama bastante grande». «Algunos somos falleros por religión, por actividades como el teatro o el ‘playback’ y otros por solo por la semana fallera que el año que viene no se apuntarán».

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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