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Gent de Compromís anuncia el cese de su actividad por la «falta de democracia interna» en el partido

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VALÈNCIA, 15 Jul. – El colectivo Gent de Compromís, una de las cuatro patas que conforman la coalición junto a Bloc, Iniciativa y Verds, ha acordado «cesar indefinidamente su actividad organizada a causa de la grave falta de democracia interna existente en Compromís», una decisión que ha tomado en la asamblea extraordinaria celebrada este fin de semana.

En un comunicado, ha explicado que pese a los «innumerables» intentos para llegar a una solución, las direcciones de los partidos que forman parte de Compromís «han impedido sistemáticamente que las personas directamente afiliadas pudieran disfrutar de los mismos derechos que el resto de militantes».

Han demostrado, así, «la falta de voluntad política o, en todo caso, su incapacidad para solucionar un problema tan grave como es el de mantener discriminada a una parte de los militantes de la organización y no haber sido capaces de atender sus justas demandas de equiparación de derechos con el resto de integrantes de Compromís».

Desde Gent de Compromís responsabilizan «directamente» a las ejecutivas del Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo, y, por tanto, «a la ejecutiva de Compromís, de la lamentable situación que se vive al seno de un proyecto político que se ha definido reiteradamente como tecnología política punta y que ha incumplido, una vez tras otra, sus propios reglamentos como las bases y normas, oficialmente en vigor pero que hace años que no se aplican».

Para este colectivo, los tres partidos y la coalición como tal «se han servido de la buena voluntad, del trabajo y del dinero de las personas afiliadas directamente a Compromís», que han sido «estafadas creyendo que formaban parte de un verdadero proyecto transformador valencianista, ecologista y de izquierdas» hasta darse cuenta con el paso del tiempo de que «forman parte de la misma vieja política que tanto se ha criticado, y aún se critica, desde Compromís».

A su juicio, es necesaria «una profunda reflexión política» sobre el proyecto que representa Compromís y la manera para que este «continúe siendo de utilidad a la ciudadanía» desde el plano político y teniendo, al mismo tiempo, un funcionamiento interno «verdaderamente democrático».

Finalmente, desde Gent de Compromís dan las gracias a quienes han trabajado por el proyecto y señala que dejan «la puerta abierta» a retomar su actividad «en cualquier momento» en que las circunstancias lo aconsejen.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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