Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Grezzi afirma que cuando se inicie la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento se hará ‘sin ensayos’

Publicado

en

Plaza del Ayuntamiento de València

VALÈNCIA, 4.- El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, espera poder definir y acometer el proyecto de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València «en un futuro próximo» para convertirla en una plaza «como toca, amable, accesible y conectada» y que «no sea una rotonda como es ahora».

En todo caso, cuando se inicie la peatonalización se hará «sin ensayos» y con la «solución definitiva y más adecuada» que resuelva cómo dar el servicio de los autobuses de la EMT a la plaza y al entorno, así como garantizar el acceso a los parkings de la zona, al vecindario, a la carga y descarga y a todas las servidumbres económicas, ha garantizado Grezzi.

El edil, que se ha pronunciado en estos términos tras presentar las actividades de la Semana de la Movilidad, ha apuntado que cuando se inicien las obras de remodelación de la Plaza de la Reina –cuyo proyecto está pendiente de los últimos informes antes pasar a la fase de licitación, que Grezzi espera que se inicie «cuanto antes»– tendrán que desviarse las once líneas de la EMT que pasan por ella.

En ese momento, los autobuses no podrán entrar a la Plaza de la Reina ni pasar por San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento y «se tendrá que dar una solución, en la que si ya no pasan los autobuses, estaremos en condiciones de hacer esa peatonalización», ha apuntado Grezzi.

Hoy en día, ha comentado, «la apertura de la plaza a la gente que camina y a las actividades es un hecho consolidado que no provoca ya ningún problema, al contrario», desde que a finales de noviembre de 2015 el consistorio empezó a abrirla a los peatones «es cada vez una demanda ciudadana más extendida», ha asegurado.

Y aunque en la actualidad ya se cierra al tráfico el último domingo de cada mes y con motivo de algunas actividades, Grezzi ha declinado extender la medida a todos los domingos. Cuando se peatonalice la plaza «se ha de hacer de forma definitiva. En lugar de hacer ensayos todos los fines de semana con todas las complicaciones» que puede acarrear, con los costes que comporta el traslado de líneas y que «marearía» a los usuarios.

El responsable de Movilidad Sostenible ha recordado que en octubre de 2017 ya se presentó una propuesta para avanzar en ese sentido y existe un presupuesto participativo en el cual se trabaja «conjuntamente con todo el gobierno» para dar «una solución definitiva» que resuelva cómo dar servicio de autobús, garantice el acceso a los parkings, a los vecinos, a la carga y descarga y se preserven las actividades económicas.

En todo caso, Grezzi ha señalado que de momento las medidas se están trabajando con los técnicos y cuando estén listas se presentarán y se darán a conocer todos los detalles concretos de la actuación.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo