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Grezzi convoca a los vecinos de Ciutat Vella para abordar el nuevo sistema de acceso al barrio

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VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) – El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, ha convocado a las entidades sociales y vecinales de Ciutat Vella para iniciar el proceso del nuevo sistema de acceso al barrio, tal y como habían solicitado los propios residentes que votaron este proyecto dentro de los presupuestos participativos.

En un comunicado, Grezzi ha afirmado que «las vías públicas de las grandes ciudades se han convertido en espacios saturados por el gran número de usuarios, y el problema se agrava en los cascos históricos por la confluencia de numerosos vehículos y peatones, una red viaria antigua no pensada para el tráfico masivo actual y problemas de ruidos, atascos y contaminación».

En València, ha puesto como ejemplo, «alrededor de 12.000 vehículos acceden diariamente al perímetro de Ciutat Vella Nord». Por ello, «además de la peatonalización, otra medida dentro del modelo de movilidad sostenible que se está implantando en la ciudad es limitar el tráfico de vehículos a motor mediante las denominadas áreas de prioridad residencial con el objetivo de mejorar la seguridad vial peatonal, mejorar la movilidad sostenible y la calidad ambiental, mejorar la prestación de los servicios públicos y velar por la protección del patrimonio histórico-artístico de la ciudad».

En la reunión, que tendrá lugar el martes 10, se trabajará en el nuevo sistema de acceso a Ciutat Vella, que contará con cinco puntos de control equipados con un sistema de cámaras CCTV con reconocimiento automático de matrículas.

Los puntos de control se ubicarán en el acceso a la calle Corona desde la calle Guillem de Castro; en la calle Salvador Giner en su acceso desde la Plaza del Portal Nuevo; en la calle Salvador en el cruce con la calle Trinitarios; en avenida María Cristina número 11 y en la Plaza Ciudad de Brujas-esquina calle Vieja de la Paja.

Cada punto de control contará con una cámara de lectura de matrícula (OCR) y una cámara de visión general. Mediante un software se podrán detectar, de esta forma, las matrículas que disponen de autorización para circular por la zona restringida y las que no.

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Caos en el control de pasaportes de la T4S en Barajas por falta de personal

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El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vuelto a vivir una jornada de caos este miércoles, 2 de julio de 2025, en la Terminal T4 Satélite (T4S), donde el control de pasaportes se ha colapsado debido a la escasez de agentes policiales, provocando largas colas de hasta una hora.

Según han reportado varios pasajeros en redes sociales, la espera en los filtros de control ha generado situaciones de tensión, retrasos en los embarques y preocupación entre los usuarios, muchos de los cuales perdieron conexiones internacionales.

Problemas recurrentes por falta de personal

La situación, según fuentes aeroportuarias, se debe a una insuficiente dotación de efectivos policiales, responsables de realizar el control fronterizo de pasaportes en los vuelos que salen o llegan de fuera del espacio Schengen. La escasez de personal ya ha provocado incidencias similares en los últimos meses, especialmente en periodos de mayor afluencia como el verano.

Desde el Ministerio del Interior, encargado de asignar a los agentes, aún no se ha emitido un comunicado oficial. Sin embargo, asociaciones de trabajadores y sindicatos policiales llevan tiempo alertando sobre la necesidad de reforzar las plantillas en los principales aeropuertos españoles, especialmente en Barajas, donde el tráfico internacional crece cada año.

Afectados cientos de pasajeros

Los principales perjudicados han sido los pasajeros de vuelos intercontinentales con origen o destino en América, Asia o África. Algunos vuelos han sufrido retrasos en el embarque y se han visto obligados a modificar sus horarios por la saturación en el paso de control.

Las autoridades aeroportuarias recomiendan acudir con más antelación de lo habitual a la T4S si el vuelo es fuera de la Unión Europea o del espacio Schengen.

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