Síguenos

Valencia

Grezzi empieza el carril bici en Paseo de la Ciudadela y los vecinos denuncian que se han enterado por la prensa

Publicado

en

El servicio de Movilidad Sostenible ha iniciado este martes los trabajos de ejecución de un nuevo carril bici en el paseo de la Ciudadela, que conectará las infraestructuras ciclistas existentes entre el puente del Real y el puente de las Flores, incluyendo, por tanto, las conexiones con la plaza de Tetuán, puente de la Exposición, calle de El Justicia y avenida de Navarro Reverter.

Con esta actuación se acabará finalmente con el vacío de 650 metros existente en el itinerario ciclable entre los puentes de las Artes y de Aragón que conducía a algunos ciclistas, inseguros por la inexistencia de infraestructura exclusiva, o simplemente porque su itinerario era en sentido contrario al del tráfico, a completar esa distancia de manera incorrecta por las aceras. “Acabar con esta anomalía era una cosa que caía por su propio peso, por lo que cuando vimos que a causa de las obras de sustitución de una antigua tubería por parte del Ciclo Integral del agua se suprimía un carril del tráfico y que no suponía ninguna afección a una circulación motorizada ya reducida en los últimos meses, decidimos que después de la actuación del Ciclo estableceríamos el carril bici”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

La intervención supondrá, tal como ha indicado el concejal, “una clara mejora del entorno del paseo de la Ciudadela, por cuya acera anexa al río será ahora más agradable pasear, tanto por lo que supone eliminar el peligro de encontrarse a alguna persona circulando indebidamente en bici o patinete, como por haber alejado, aunque sea unos metros, el ruido y los humos de los vehículos motorizados”. La nueva infraestructura discurrirá por la zona de calzada más próxima al antiguo cauce del río Túria y dará continuidad a los tramos ya existentes hasta los puentes del Real y de las Flores, tendrá 2,50 metros de ancho y un uso bidireccional.

El nuevo carril bici ha contado con el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio, de acuerdo con lo previsto en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, así como con el del Ensanche Pla del Remei y Russafa Nord. Los trabajos incluyen la señalización del carril izquierdo de Ciudadela con pintura viaria y colocación de elementos separadores del tráfico, así como la adaptación de la instalación semafórica en los cruces de la plaza de Tetuán con el puente del Real, El Justicia con Ciudadela y plaza de América, y se prolongarán hasta la próxima semana.

LOS VECINOS RECLAMAN MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CARRIL BICI QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN EL PASEO DE CIUDADELA

La construcción de un carril bici junto al viejo cauce del Turia, concretamente en el paseo de Ciudadela junto al Convento de Santo Domingo, ha puesto en alerta a los vecinos del Tramo IX del Jardín del Turia.

“Nos hubiera gustado que el ayuntamiento hubiera contado con nosotros y nos hubiera informado de este proyecto de carril ciclista. Nos hemos enterado por la prensa de esta futura infraestructura y pensamos que no es lo más conveniente. Nosotros no estamos a favor ni en contra de este carril, aunque es cierto que hay vecinos inquietos que consideran que reducir un carril en Ciudadela originará más tráfico cuando hay un carril bici paralelo en el Jardín del Turia.

En cualquier caso, la asociación siempre estará dispuesta a colaborar con el ayuntamiento en la mejora de la convivencia vecinal”, asegura Rosa Arlandis, presidenta de la Asociación de Vecinos del Tramo IX del Turia.

La asociación ha solicitado a la concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi una reunión lo más pronto posible para conocer de primera mano esta obra ciclista, cuyos movimientos ya han comenzado, que dejará la calzada en el paseo de Ciudadela en dos carriles para el resto del tráfico. “Con diálogo siempre es posible llegar a puntos de entendimiento. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Valencia y los vecinos del Tramo IX firmamos hace casi un año un acuerdo de mediación histórico en España con muchos acuerdos que fueron gracias al esfuerzo y la generosidad de todas las partes”, concluye Arlandis.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo