Síguenos

Valencia

Grezzi empieza el carril bici en Paseo de la Ciudadela y los vecinos denuncian que se han enterado por la prensa

Publicado

en

El servicio de Movilidad Sostenible ha iniciado este martes los trabajos de ejecución de un nuevo carril bici en el paseo de la Ciudadela, que conectará las infraestructuras ciclistas existentes entre el puente del Real y el puente de las Flores, incluyendo, por tanto, las conexiones con la plaza de Tetuán, puente de la Exposición, calle de El Justicia y avenida de Navarro Reverter.

Con esta actuación se acabará finalmente con el vacío de 650 metros existente en el itinerario ciclable entre los puentes de las Artes y de Aragón que conducía a algunos ciclistas, inseguros por la inexistencia de infraestructura exclusiva, o simplemente porque su itinerario era en sentido contrario al del tráfico, a completar esa distancia de manera incorrecta por las aceras. “Acabar con esta anomalía era una cosa que caía por su propio peso, por lo que cuando vimos que a causa de las obras de sustitución de una antigua tubería por parte del Ciclo Integral del agua se suprimía un carril del tráfico y que no suponía ninguna afección a una circulación motorizada ya reducida en los últimos meses, decidimos que después de la actuación del Ciclo estableceríamos el carril bici”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

La intervención supondrá, tal como ha indicado el concejal, “una clara mejora del entorno del paseo de la Ciudadela, por cuya acera anexa al río será ahora más agradable pasear, tanto por lo que supone eliminar el peligro de encontrarse a alguna persona circulando indebidamente en bici o patinete, como por haber alejado, aunque sea unos metros, el ruido y los humos de los vehículos motorizados”. La nueva infraestructura discurrirá por la zona de calzada más próxima al antiguo cauce del río Túria y dará continuidad a los tramos ya existentes hasta los puentes del Real y de las Flores, tendrá 2,50 metros de ancho y un uso bidireccional.

El nuevo carril bici ha contado con el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio, de acuerdo con lo previsto en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, así como con el del Ensanche Pla del Remei y Russafa Nord. Los trabajos incluyen la señalización del carril izquierdo de Ciudadela con pintura viaria y colocación de elementos separadores del tráfico, así como la adaptación de la instalación semafórica en los cruces de la plaza de Tetuán con el puente del Real, El Justicia con Ciudadela y plaza de América, y se prolongarán hasta la próxima semana.

LOS VECINOS RECLAMAN MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CARRIL BICI QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN EL PASEO DE CIUDADELA

La construcción de un carril bici junto al viejo cauce del Turia, concretamente en el paseo de Ciudadela junto al Convento de Santo Domingo, ha puesto en alerta a los vecinos del Tramo IX del Jardín del Turia.

“Nos hubiera gustado que el ayuntamiento hubiera contado con nosotros y nos hubiera informado de este proyecto de carril ciclista. Nos hemos enterado por la prensa de esta futura infraestructura y pensamos que no es lo más conveniente. Nosotros no estamos a favor ni en contra de este carril, aunque es cierto que hay vecinos inquietos que consideran que reducir un carril en Ciudadela originará más tráfico cuando hay un carril bici paralelo en el Jardín del Turia.

En cualquier caso, la asociación siempre estará dispuesta a colaborar con el ayuntamiento en la mejora de la convivencia vecinal”, asegura Rosa Arlandis, presidenta de la Asociación de Vecinos del Tramo IX del Turia.

La asociación ha solicitado a la concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi una reunión lo más pronto posible para conocer de primera mano esta obra ciclista, cuyos movimientos ya han comenzado, que dejará la calzada en el paseo de Ciudadela en dos carriles para el resto del tráfico. “Con diálogo siempre es posible llegar a puntos de entendimiento. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Valencia y los vecinos del Tramo IX firmamos hace casi un año un acuerdo de mediación histórico en España con muchos acuerdos que fueron gracias al esfuerzo y la generosidad de todas las partes”, concluye Arlandis.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo