Síguenos

Sucesos

La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cuerpos sin vida en una playa de Formentera

Publicado

en

Formentera muerte bebé desprendimiento rocas

7 de enero de 2025

La Guardia Civil ha iniciado una investigación tras el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la playa de Es Cavall d’en Borràs, ubicada en Formentera. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, los cuerpos fueron encontrados el martes 7 de enero por dos turistas en la zona de Illetes, que alertaron inmediatamente a los servicios de emergencia. El 112 dio aviso a las autoridades, quienes se desplazaron rápidamente al lugar para realizar las primeras diligencias.

Desconocimiento de la identidad y causas de la muerte

Los cuerpos encontrados corresponden a dos varones, aunque, por el momento, se desconoce tanto su identidad como las causas de la muerte. Las investigaciones están en curso, y la Guardia Civil trabaja para determinar si este hallazgo está relacionado con un accidente o con actividades ilícitas, como el tráfico de personas. Las primeras estimaciones indican que los cuerpos podrían llevar menos de una semana fallecidos.

A pesar de que no se ha confirmado oficialmente, no se descarta que los cuerpos pertenezcan a migrantes que pudieran haber fallecido durante un trayecto peligroso en el mar. El Consell de Formentera ha señalado que los cuerpos no presentan signos de haber estado muertos por más tiempo, pero aún no se puede determinar con precisión las circunstancias del suceso.

Contexto de migración en la zona

Este incidente se suma a la serie de muertes relacionadas con la inmigración en las aguas cercanas a Formentera. A mediados de diciembre de 2024, se reportó el fallecimiento de dos migrantes en una patera durante su travesía entre el norte de África y Formentera. En esa ocasión, algunos de los ocupantes de la embarcación indicaron que entre cinco y seis migrantes más podrían haber perdido la vida, aunque sus cuerpos no fueron encontrados.

Situación actual de la inmigración en las costas españolas

Este nuevo hallazgo se produce en un contexto de creciente presión migratoria. En 2024, la Guardia Civil ya rescató otros dos cuerpos sin vida en circunstancias similares, mientras que en agosto de 2024, se registraron cinco muertes más. Estos migrantes suelen proceder de Marruecos, y muchos intentan cruzar el mar de manera peligrosa para llegar a las costas de Ceuta o las Islas Canarias.

En lo que va de 2025, se han registrado la llegada de 359 inmigrantes, principalmente subsaharianos y magrebíes, a las costas de Lanzarote y El Hierro en Canarias. Entre los recién llegados, hay 51 mujeres y 24 menores, según información de Salvamento Marítimo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigada una trabajadora de guardería en Algemesí por posible conducta omisiva en el caso de maltrato a menores

Publicado

en

Imagen de un coche patrulla de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

El juzgado amplía la investigación por presunto maltrato infantil

El titular de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira ha acordado tomar declaración como investigada a una trabajadora de una guardería de Algemesí para determinar si pudo incurrir en una conducta omisiva ante los presuntos malos tratos denunciados en el centro.

La decisión se produce en el marco de la causa abierta tras la denuncia contra la propietaria del establecimiento, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


👩‍⚖️ La dueña del centro ya estaba investigada

En el procedimiento figura como investigada la propietaria de la guardería, una mujer de 55 años que quedó en libertad con medidas cautelares, entre ellas:

  • Prohibición de acercarse o comunicarse con los menores matriculados

  • Prohibición de acudir al centro

  • Suspensión de cualquier actividad laboral relacionada con menores

La causa se instruye inicialmente por presuntos delitos de maltrato habitual a menores y un delito continuado de vejaciones injustas.


🚔 Denuncias por presuntos episodios de malos tratos

Según la investigación policial, la responsable del centro habría presuntamente zarandeado, golpeado, vejado y dejado sin vigilancia a niños de entre nueve meses y tres años.

Las actuaciones se iniciaron tras denuncias del personal del propio centro. De acuerdo con informaciones publicadas, una trabajadora habría grabado durante meses varios vídeos que fueron entregados a la policía y que recogerían conductas como empujones, trato vejatorio o prácticas inapropiadas durante la alimentación.


👶 Protección de los menores y actuación institucional

El juzgado ha encargado a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía la recopilación de los datos de los menores afectados y de sus familias para garantizar su protección.

Por su parte, las autoridades educativas y el Ayuntamiento coordinaron el cierre del centro y ofrecieron alternativas de escolarización a las familias para asegurar la continuidad educativa de los niños.


🔎 Qué significa la “conducta omisiva” en este caso

La investigación a la trabajadora busca esclarecer si pudo existir una omisión del deber de actuar o de denunciar situaciones que pudieran haber puesto en riesgo a los menores, algo que deberá determinarse en sede judicial.

Detención de la propietaria por presuntos malos tratos habituales

De acuerdo con la Jefatura, agentes del grupo UFAM de la Comisaría Local de Policía Nacional Alzira-Algemesí llevaron a cabo la detención de la dueña de la guardería, de 55 años, a la que consideran presunta autora de los delitos de malos tratos habituales y trato degradante.

La detención tuvo lugar el pasado viernes por la tarde y la mujer fue puesta a disposición judicial ese mismo día. Según ha adelantado À Punt, el arresto se produjo a raíz de varias denuncias del personal del centro, que alertó de los posibles malos tratos. El centro infantil permanece cerrado.

Libertad provisional con medidas cautelares

Prohibición de contacto con los menores y de ejercer trabajos relacionados con niños

El titular de la plaza número 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alzira, en funciones de guardia, recibió el pasado viernes a la detenida y acordó su libertad provisional con una serie de medidas cautelares.

Entre ellas figura la prohibición de aproximarse y comunicarse por cualquier medio con los menores matriculados, así como la prohibición de acudir al centro mientras se tramita la causa judicial.

Además, se le prohíbe desempeñar cualquier actividad laboral, retribuida o no, relacionada con menores durante ese tiempo. La mujer está investigada en un procedimiento abierto inicialmente por delitos de maltrato habitual a menores de edad y un delito continuado de vejaciones injustas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Protección policial y actuación de la UFAM

El magistrado ha ordenado librar oficio a la Policía Nacional y a la Policía Local para que dispongan lo necesario con el fin de hacer efectiva la protección policial. Asimismo, ha encargado a la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que remita los datos de identificación completos de los menores protegidos por la resolución judicial y de sus progenitores.

El Ayuntamiento de Algemesí y la Conselleria trabajan para reubicar a los menores

Por su parte, el Ayuntamiento de Algemesí, en relación con el cierre cautelar de la escuela infantil, de titularidad privada, no ha ofrecido información adicional al tratarse, según ha señalado, de “un caso judicializado donde debe prevalecer, de forma especial, la protección de los menores”.

No obstante, desde el consistorio han indicado que, desde primera hora de la mañana, están colaborando con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para, una vez identificadas las familias afectadas por el cierre, ofrecer alternativas rápidas y urgentes que garanticen la escolarización en otros centros, priorizando el bienestar de los menores y la tranquilidad de sus familias.

Asimismo, desde el departamento dirigido por Carme Ortí han señalado que la Dirección Territorial de Educación, a través de la inspección educativa, está coordinada con el Ayuntamiento para asegurar el servicio educativo y dar respuesta a las familias afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo