Síguenos

Valencia

Guerra abierta: Ribó carga contra Gabriela Bravo en defensa de Oltra

Publicado

en

Guerra abierta: Ribó carga contra Gabriela Bravo en defensa de Oltra
OFFICIAL PRESS

Guerra abierta en el Consell. Las declaraciones de Gabriela Bravo sobre el caso Mónica Oltra y su exmarido asegurando que si hubiera una sentencia que comprometiera la credibilidad de la institución «me plantearía» dejar el cargo han desatado una guerra de acusaciones. El último en saltar ha sido el alcalde de València y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, quien ha asegurado este miércoles que él no elegiría a la consellera de Justicia, la socialista Gabriela Bravo, como «ejemplo de lealtad institucional».

Ribó ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la afirmación que hizo Bravo este martes en una entrevista en la cadena COPE al referirse a la situación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ante su posible imputación en el caso que investiga los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada. Gabriela Bravo señaló que hay «tres sentencias judiciales que no dejan bien parada a la administración en el caso de los abusos a una menor tutelada por la Generalitat».

Preguntada sobre la posibilidad de que Mónica Oltra diera un paso al lado, la consellera socialista respondió que cada uno «es dueño de sus decisiones, tiene su escala de valores y debe tomar sus decisiones», al tiempo que añadió que en su caso, «ante una situación en la que se compromete la credibilidad de la institución» a la que representa, ella se lo «plantearía».

Guerra abierta: Ribó carga contra Gabriela Bravo en defensa de Oltra

Este miércoles, Ribó se ha limitado a responder ante esas declaraciones: «Si tuviera que poner un ejemplo de lealtad institucional no sería Gabriela Bravo».

Mientras que el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de «opinión personal» las declaraciones de la titular de Justicia, Gabriela Bravo, en las que, preguntada por si la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, debería dimitir después de que un juzgado haya pedido su imputación por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, afirmó que ella sí se lo plantearía.

«Yo desde luego en una situación, más allá de responsabilidades penales, en la que pudiera comprometer la credibilidad de la institución a la que represento, me lo planearía», señalaba Bravo en una entrevista a la cadena COPE.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza vuelve a citar al alto cargo de confianza de Mazón tras los WhatsApp de la consellera Pradas

Publicado

en

El jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja - JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la reciente emergencia en la Comunitat Valenciana vuelve a intensificarse. La magistrada instructora ha decidido citar por segunda vez a la mano derecha del president Carlos Mazón, después de que la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, entregara al juzgado una serie de mensajes de WhatsApp que abren nuevas incógnitas sobre la toma de decisiones durante el episodio crítico.

Los WhatsApp de Pradas reactivan la investigación

La documentación aportada por Pradas la semana pasada ha tenido un efecto inmediato en el proceso judicial. Según fuentes del caso, los mensajes revelan intercambios directos con el alto cargo de Presidencia, en los que se habría tratado información relevante sobre la evolución de la emergencia y la valoración de un posible confinamiento preventivo, finalmente descartado.

Estos mensajes han llevado a la instructora a convocar un nuevo interrogatorio para esclarecer qué datos recibió el asesor de Mazón, cómo los interpretó y qué argumentos dio a la consellera para no activar medidas más restrictivas.

Qué pretende aclarar la jueza

La magistrada busca concretar cuatro puntos:

  1. El tipo de avisos o informes que manejaba el asesor.

  2. Si existía riesgo real que justificara el confinamiento en algún municipio afectado.

  3. El criterio técnico o político utilizado para desaconsejar esa medida.

  4. La coordinación entre Consellerias y Presidencia durante las primeras horas de la emergencia.

Fuentes jurídicas señalan que la intención es determinar si hubo alguna omisión de información, valoración errónea o interferencia política en decisiones que pudieran haber afectado a la seguridad de la población.

Crece la presión sobre el Consell

La nueva citación supone un revés para el equipo de Mazón, que insiste en que la gestión se realizó siguiendo criterios técnicos y con absoluta transparencia. Sin embargo, la aparición de los WhatsApp ha generado inquietud en el seno del Consell, que teme que la causa derive en nuevas declaraciones o peticiones de documentación.

La oposición, por su parte, reclama al president que dé explicaciones públicas y remarca que los mensajes “muestran contradicciones” entre las versiones ofrecidas hasta ahora por distintos cargos del Gobierno valenciano.

El proceso judicial continúa abierto

La jueza mantiene activas las diligencias y no se descartan nuevas comparecencias a medida que se analice el contenido completo de las conversaciones aportadas por Pradas. El juzgado está también a la espera de recibir informes técnicos de distintos departamentos del Consell, así como las comunicaciones oficiales emitidas durante la emergencia.

Mientras tanto, el Consell considera que la investigación sigue su curso normal y pide “prudencia” para no interferir en el procedimiento.

 

 

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo