Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

GÜRTEL | ‘El Bigotes’ y el ‘Yonki del Dinero’ comparecen este martes ante la la comisión de investigación

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP continuará este martes recibiendo a más comparecientes, tras la declaración el pasado día 6 del jefe de ‘Gürtel’, Francisco Correa. En esta ocasión están citados otro de los cabecillas de la trama, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, y Marcos Benavent, el autodenominado ‘Yonki del dinero’.

‘El Bigotes’, quien fue responsable de Orange Market, cumple pena de presión por los contratos de ‘Gürtel’ para los espacios de la Generalitat Valenciana en Fitur, pero está también acusado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Pese a estar recluido en la cárcel de Valdemoro, ‘El Bigotes’ ha pedido el correspondiente permiso judicial para poder acudir presencialmente a la Cámara Baja, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su comparecencia hace dos semanas en el juicio de la trama valencia de Gürtel que se sigue en la Audiencia Nacional, Pérez, para el que Fiscalía pide 27 años de cárcel, señaló al expresidente valenciano Francisco Camps como la persona que dio la orden al ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa para que la trama Gürtel facturase los actos de campaña de 2007 y 2008 del PP valenciano a otros empresarios.

También para este martes se espera el testimonio de Marcos Benavent, el autodenominado ‘Yonki del dinero’, que está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. Benavent colaboró con la Fiscalía Anticorrupción y su testimonio fue clave en la llamada operación Taula contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente, Alfonso Rus.

CAMPS Y COSTA PODRÍAN CRUZARSE EN EL CONGRESO

Tras ‘El Bigotes’ y el ‘Yonki del dinero’, la comisión que presidente el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tiene previsto citar el 6 de marzo al que fuera secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y al expresidente de esa comunidad Francisco Camps.

Costa confesó hace dos semanas en el juicio por la rama valenciana de ‘Gürtel’ que su partido pagó en negro algunos actos que contrataron con la empresa de Correa, Orange Market, para las campañas electorales de 2007 y 2008, en varios de los cuales participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión fue, según ‘El Bigotes’ y Correa, quien les indicó que si «querían cobrar» tenían que facturar los eventos a «determinados empresarios». El propio ex número dos del PP valenciano señaló que fue Camps quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con «dinero negro». Camps negó las acusaciones y podría cruzarse con su antiguo colaborador en el Congreso porque han sido llamados a declarar el mismo día.

Según el calendario acordado por los grupos, días después, el 13 de marzo, será el turno del principal imputado del ‘caso Púnica’, Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Esperanza Aguirre y ex secretario general del partido en la comunidad.

¿Y CIFUENTES, GONZÁLEZ Y AGUIRRE?
Todos los grupos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, pidieron citar a Granados en la comisión y cerraron la fecha. Este jueves, después de que el que fuera ‘número dos’ del PP madrileño admitiera ante el juez financiación ilegal del partido, también el partido naranja ha reclamado su comparecencia.

En dicha declaración, Granados implicó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la expresidenta Esperanza Aguirre en la presunta caja B del PP regional. En concreto, aseguró que en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 el partido realizó para Aguirre una «campaña paralela y de refuerzo» que no se pagaba con fondos oficiales, y sitúo a Cifuentes en el «núcleo de poder» de esa campaña hasta que acabó una supuesta «relación sentimental» con Ignacio González.

Tras estas revelaciones, tanto el PSOE como Unidos Podemos se apresuraron a reclamar la presencia de Cifuentes y de sus antecesores, Ignacio González y Esperanza Aguirre, unas comparecencias que Ciudadanos ya avanzó que apoyaría. Al término de la sesión de este martes, la comisión de investigación decidirá a qué nuevos comparecientes citar a partir de mediados de marzo.

Y una semana después de Granados, en la sesión del 13 de marzo, la comisión recibirá a su antiguo socio, David Marjaliza, considerado cerebro de la red ‘Púnica’ y que viene colaborando con la Justicia desde el año 2015.

Marjaliza ya confesó en su último interrogatorio del pasado 17 de enero que tanto él como Granados y Javier López Madrid –el yerno de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL– se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación de tres obras de Metro de Madrid en 2004.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

Publicado

en

Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

La guerra arancelaria de Trump afecta a más de 8.500 empresas valencianas: sectores en alerta

Valencia, 4 de abril de 2025 – La reciente imposición de aranceles del 20% a los productos de la Unión Europea por parte de Estados Unidos ha generado gran preocupación en la Comunitat Valenciana. Más de 8.500 empresas valencianas se verán afectadas por esta medida, lo que podría traducirse en una caída del consumo, un aumento de precios y la necesidad de diversificación de mercados.

Impacto en la economía valenciana

Estados Unidos es el principal socio comercial de la Comunitat fuera de la UE y el cuarto destino de sus exportaciones. En 2024, las empresas valencianas exportaron bienes por valor de 2.850 millones de euros, destacando sectores como:

  • Aparatos y material eléctrico
  • Cerámica
  • Calzado
  • Agroalimentación
  • Componentes del automóvil

Según la Cámara de Comercio de Valencia, 4.300 empresas valencianas exportaron a EE.UU. en 2024, mientras que 150 compañías tienen presencia directa en el país. Empresas como Power Electronics han advertido que, si los aranceles se mantienen, parte de su producción podría trasladarse a EE.UU.

Sectores más afectados

Cerámica

Estados Unidos representa el 13,5% de las exportaciones de baldosas españolas. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, indica que aún hay incertidumbre sobre posibles excepciones y plazos de negociación antes del 9 de abril, cuando los aranceles entrarán en vigor.

Industria del metal y automoción

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, advierte que la guerra arancelaria podría afectar la competitividad y generar inflación. La automoción, especialmente los componentes como motores y árboles de transmisión, podría verse gravemente afectada, ya que el año pasado se exportaron 184 millones de euros en estas piezas a EE.UU.

Agroalimentación

Las exportaciones valencianas del sector agroalimentario a EE.UU. alcanzaron los 366 millones de euros en 2024, el 13% del total. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte que la subida de precios afectará la competitividad y que la UE debe responder con reciprocidad. La Unió Llauradora exige gravámenes a productos estadounidenses como almendras y nueces, que afectan a sectores locales como el turrón.

Calzado

Estados Unidos es el principal mercado extracomunitario del calzado valenciano. El presidente de Avecal, Vicente Pastor, señala que los aranceles podrían frenar el consumo y generar inestabilidad en las empresas del sector.

Reacciones y medidas

La organización de autónomos UPTA ha solicitado protección para los pequeños empresarios afectados. Además, la OCU advierte de una posible subida generalizada de precios y retrasos en las entregas.

Por su parte, la consellera de Industria, Marián Cano, confía en que la relación entre la UE y EE.UU. logre mitigar el impacto sobre la planta de Ford Almussafes, que tiene previsto fabricar 300.000 unidades de un nuevo modelo en 2027. Sin embargo, el sector sigue con cautela la evolución de las negociaciones.

Conclusión

El impacto de la guerra arancelaria de Trump en la Comunitat Valenciana podría ser significativo. Los sectores afectados llaman a la diversificación de mercados y a una respuesta firme por parte de la UE. Mientras tanto, las empresas valencianas se preparan para afrontar un posible aumento de costos y reducción de competitividad en el mercado estadounidense.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo