Síguenos

Consumo

Brote de E. coli en una famosa cadena de hamburgueserías: un fallecido y 49 afectados

Publicado

en

Hamburguesas ecoli McDonalds

Un brote mortal en una cadena de hamburgueserías

Un brote de Escherichia coli (E. coli) ha causado la muerte de una persona y ha enfermado a otras 49, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El origen del brote está vinculado a una famosa cadena de hamburgueserías en Estados Unidos, lo que ha provocado la retirada de uno de sus productos y de las rodajas de cebolla que se utilizaban en sus sándwiches.

Investigaciones en curso

Las autoridades sanitarias están llevando a cabo una investigación en rápida evolución para identificar la fuente exacta de la contaminación. Los CDC han indicado que las hamburguesas y las rodajas de cebolla han sido retiradas del menú en los establecimientos afectados, mientras los investigadores tratan de determinar si la carne contaminada o algún otro ingrediente ha sido distribuido a otros minoristas o supermercados.

Afectados por el brote

Hasta ahora, la misma cepa de la bacteria ha afectado a 49 personas en 10 estados, con una mayor concentración de casos en Colorado y Nebraska. En Colorado, se ha confirmado el fallecimiento de un residente y 10 personas han sido hospitalizadas, incluyendo un niño cuya situación se ha complicado debido a la infección.

Relación con los restaurantes

Todas las personas afectadas por el brote habían comido recientemente en los restaurantes de esta cadena de hamburgueserías, y la mayoría confirmó que consumió un tipo específico de hamburguesa. En respuesta, la cadena ha tomado medidas para retirar las rodajas de cebolla fresca, uno de los posibles ingredientes contaminados.

Síntomas del E. coli

El E. coli es una bacteria que puede causar síntomas como fiebre, diarrea prolongada, vómitos y deshidratación. Según los CDC, la mayoría de las personas afectadas por esta bacteria suelen recuperarse sin tratamiento en un período de cinco a siete días, aunque en algunos casos puede ser fatal, como ha ocurrido en este brote.

Incidente de E. coli en España: playa cerrada en Sanxenxo

No solo en Estados Unidos se han registrado problemas relacionados con el E. coli. En Sanxenxo, España, las autoridades locales decidieron cerrar una playa al baño debido a un vertido causado por la obstrucción de una tubería cercana. Aunque el problema fue solucionado rápidamente, el Ayuntamiento decidió mantener la playa cerrada hasta asegurarse de que no había riesgos para los bañistas.

En Vilagarcía, otra localidad gallega, se emitió una recomendación para evitar el baño en la Playa de Preguntoiro debido a la detección de niveles elevados de E. coli, un indicio de la preocupación constante por esta bacteria en diferentes áreas del mundo.

Medidas de precaución

Este tipo de brotes y cierres preventivos subrayan la importancia de la seguridad alimentaria y de mantener estrictas medidas de higiene tanto en la manipulación de alimentos como en las infraestructuras públicas, como las playas. Las autoridades están actuando rápidamente para controlar la situación, pero los consumidores deben estar alerta a los posibles riesgos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Advierten del riesgo de estrangulamiento de este portabebés vendido en España

Publicado

en

Ministerio de Derechos Sociales

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha emitido una alerta de seguridad sobre un portabebés ergonómico de color azul de la marca KIOKIDS, debido a un riesgo grave de asfixia y estrangulamiento para los bebés.

El producto afectado se identifica con la referencia 6612/BLUE (código 2298), y la alerta se ha ampliado a los códigos 2269, 2270 y 2447. La alerta insta a los usuarios a abstenerse de utilizarlo de inmediato y a seguir las indicaciones del ministerio para garantizar la seguridad de los menores.

Riesgos detectados en el portabebés

Durante los ensayos, se han identificado varios problemas de seguridad:

  • Desprendimiento de los ganchos de las gomas de la capucha, que podrían ser ingeridos por el bebé, causando asfixia.

  • Gomas con perímetro superior al permitido, que podrían enredarse alrededor del cuello, generando un riesgo de estrangulamiento.

Debido a estos defectos, la comercialización del portabebés queda prohibida, y se recomienda a los padres que ya posean el producto que no lo utilicen bajo ninguna circunstancia.

Recomendaciones del ministerio

El ministerio aconseja:

  1. Retirar el portabebés inmediatamente y evitar cualquier uso hasta nuevo aviso.

  2. Contactar con el distribuidor o tienda donde se adquirió el producto para solicitar información sobre devoluciones o sustituciones.

  3. Mantener al bebé bajo supervisión y usar alternativas seguras certificadas hasta que se confirme la solución del problema.

Esta alerta se suma a otras recientes sobre productos de puericultura que podrían presentar riesgos para la salud y seguridad infantil, reforzando la importancia de comprobar siempre los avisos oficiales de consumo.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo