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Héctor Melero, primer fiscal ciego: «La mentira también se detecta en la voz»

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València, 12 abr (EFE).- Para Héctor Melero, el primer invidente de España que aprobó las oposiciones para fiscal, las dificultades a las que se enfrenta por su discapacidad visual son comparables al uso de las mascarillas, «que también ocultan gestos faciales», pero advierte que «como nunca he visto, sé detectar en la voz el estado de una persona», y también, probablemente, la mentira.

Melero es un joven jurista nacido en Valladolid en 1994 pero valenciano de adopción, que ha iniciado esta semana sus prácticas en los juzgados de València.

«Ahora todos llevamos mascarillas y ocultamos determinados gestos faciales, pero sin embargo podemos ser conscientes del estado de la persona que nos habla, si está nervioso o cabreado, si titubea, miente o dice la verdad», señala Melero en una entrevista a la Agencia EFE.

«Algo similar me sucede a mi también. Como nunca he visto, creo que es algo que tengo más desarrollado, pues sé simplemente por cambios en la voz o por la forma de expresarse de alguien, la situación en la que puede estar. Es algo que se aprende y que, de todas formas, se va perfeccionando con la práctica y el tiempo», explica.

Sus primeros días de trabajo en la Fiscalía Provincial de Valencia han sido «intensos y emocionantes», y han incluido la calificación de un caso de narcotráfico siempre con el asesoramiento de un tutor, en este caso de Álvaro Terol.

Además de esta figura, de la que disponen también los otros once fiscales que han iniciado las prácticas junto a Héctor, él cuenta con una persona asignada por la Conselleria de Justicia para facilitar su labor, además de un técnico de la ONCE.

«La ONCE ha puesto a mi disposición una línea Braille, para poder leer lo que aparece en la pantalla del ordenador, y una impresora, para recopilar el material necesario que elaboremos o que necesite llevar a juicio», explica.

Con todo, Melero es consciente de que su andadura en la Fiscalía Provincial no ha hecho más que empezar y sabe que en el futuro deberá afrontar unas rutinas que todavía están por definir.

«Es pronto para saber cómo será mi flujo de trabajo. Actualmente existen muchos avances tecnológicos, y también puedo contar con asistencia, pero seguro que aparecen inconvenientes que deberemos ir solucionando», admite.

Una de las limitaciones a las que ha de hacer frente es que, para poder leer documentos, éstos necesariamente han de estar digitalizados, y en caso contrario han de ser escaneados previamente.

«En estos primeros días he tenido que explicar a mis compañeros y a la gente que tengo alrededor qué son los aparatos que traigo conmigo, porque nunca los habían visto, pero también es cierto que he notado por parte de todo el mundo muchas ganas de aprender y mucho apoyo, es importante para mí».

«Siempre hay algunas puertas que ofrecen alguna resistencia cuando uno trata de abrirlas, pero no vamos a centrarnos en eso, sino en lo que va bien. Se me están facilitando mucho las cosas desde la Fiscalía Provincial de Valencia», insiste Melero.

También menciona con agradecimiento el apoyo recibido desde el Centro de Estudios Jurídicos por facilitarle la docencia a distancia, al igual que al resto de sus compañeros, al director de Formación de la carrera fiscal, FéliX Martín; a la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández; y a la jefa de área de cursos selectivos, Raquel León.

Melero es minucioso en el capítulo de agradecimientos, y menciona también al fiscal jefe provincial, José Francisco Ortiz; a su tutor y a la ONCE, «una organización clave para los ciegos, que en este caso se está volcando en hacer accesible mi puesto de trabajo».

Las prácticas de Héctor Melero en la Fiscalía, como las de sus compañeros, comprenden seis semanas de dedicación al área Penal, dos a Civil, dos a Menores y una en Violencia de Género.

«No me preocupa mi destino final, soy una persona abierta, vengo a aprender de quienes tienen más experiencia y ver lo que más me guste, pero soy consciente de que estaré donde pueda aportar y sea más fácil conjugar la discapacidad visual, que la tengo, con mi labor profesional. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos definir el puesto de trabajo más adecuado para mí», concluye.

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Google revela lo más buscado durante el año 2025

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Lo más buscado en Google España en 2025: de “Apagón España” a “quién es Andy y quién es Lucas”

Cada final de año, el informe “El año en búsquedas” de Google se convierte en una auténtica radiografía sobre lo que ha preocupado, sorprendido y entretenido a los españoles. Y el 2025 no ha sido la excepción: desde grandes apagones y fenómenos meteorológicos hasta preguntas insólitas, tendencias virales y estrenos de cine, este año ha dejado claro que nuestra curiosidad no tiene límites.

A continuación, te presentamos un resumen claro, ordenado y fácil de leer con lo más buscado en Google España durante 2025.


1. Emergencias y sucesos: lo que más preocupó a los españoles

El término más buscado de todo 2025 fue “Apagón España”, fruto del gran corte eléctrico del 28 de abril que paralizó buena parte del país durante horas. Este episodio se convirtió en un fenómeno de búsqueda masivo que desplazó cualquier otra tendencia.

Le siguieron otras alertas que marcaron el año:

  • “Alerta lluvias”, debido a las tormentas intensas y episodios de DANA que afectaron a diversas comunidades.

  • “Incendios España”, reflejando la preocupación recurrente por los incendios forestales.

Además del contexto nacional, los españoles también mostraron un fuerte interés por asuntos globales, como:

  • La designación del nuevo Papa

  • Los conflictos en Israel

  • La flotilla hacia Gaza

Estas búsquedas demuestran que 2025 fue un año de inquietudes colectivas marcadas por crisis, cambios geopolíticos y fenómenos climáticos extremos.


2. Tendencias virales y cultura pop: de Andy y Lucas a Lalachús

Más allá de las emergencias, el 2025 estuvo guiado por las búsquedas relacionadas con la cultura popular y los personajes virales.

Entre lo más consultado del año:

  • Andy y Lucas, protagonistas de uno de los memes más comentados y explicaciones del tipo “quién es Andy y quién es Lucas”.

  • Lalachús, una de las figuras más virales del panorama digital.

  • Ilia Topuria, tras sus logros deportivos.

  • La colección de muñecos Labubu, que pasó de ser una curiosidad a un fenómeno masivo.

El informe deja claro que lo viral y lo pop siguen marcando el pulso del buscador en España.


3. Lo más buscado en cine y series en 2025

Las búsquedas audiovisuales de 2025 mezclaron cine de autor, grandes estrenos de Hollywood y producciones que generaron conversación durante meses.

Entre las películas más consultadas destacaron:

  • “Anora”

  • “Sirat”

  • “La infiltrada”

  • “Nosferatu”, en su nueva versión dirigida por Robert Eggers

  • “Weapons”

  • “The Brutalist”

  • “El 47”

  • “Superman”, uno de los estrenos más esperados del año

Estas tendencias muestran que el público español busca variedad: desde cine independiente hasta superproducciones.


4. Las búsquedas más curiosas del año: del fuego con palos a la IA

Como cada año, Google también revela un lado mucho más cotidiano… y, en algunos casos, sorprendente.

Entre las dudas más repetidas:

  • “Hacer fotos con la IA”, impulsada por el boom de las herramientas generativas.

  • “Hacer fuego con dos palos”, un clásico de supervivencia que resurgió inesperadamente.

  • “Cómo hacer caca en el trabajo”, una de esas preguntas recurrentes que nunca falta en el listado.

En el ámbito culinario, las recetas estrella fueron:

  • Crepes caseros

  • Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

  • Crumbl cookies

  • Yogur casero


5. Palabras y conceptos que los españoles quisieron entender en 2025

Muchas de las búsquedas del año fueron sobre el significado de términos relacionados con la actualidad social y cultural.

Entre los más buscados:

  • Edadismo

  • Queer

  • PH

  • DANA

  • Woke

  • FOMO

  • Nuda propiedad

Además, triunfaron las comparativas del tipo “¿qué es mejor?”, destacando:

  • Diésel o gasolina

  • Mantequilla o margarina

  • Gemini o ChatGPT

Estas consultas reflejan cómo los españoles recurren a Google para resolver dudas del día a día, tanto prácticas como culturales o tecnológicas.


Conclusión: así fue el año en búsquedas para España en 2025

El informe de Google deja claro que 2025 fue un año marcado por la mezcla:
preocupaciones colectivas, interés por fenómenos climáticos, seguimiento de figuras virales, pasión por el cine y curiosidad por tareas cotidianas.

En conjunto, lo más buscado en Google durante 2025 revela una sociedad informada, digital, diversa y muy conectada con el entorno: desde grandes crisis hasta la receta del potaje o quién es quién en Andy y Lucas.

Un retrato completo del país a través de su buscador favorito.

 

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