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Héctor Melero, primer fiscal ciego: «La mentira también se detecta en la voz»

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València, 12 abr (EFE).- Para Héctor Melero, el primer invidente de España que aprobó las oposiciones para fiscal, las dificultades a las que se enfrenta por su discapacidad visual son comparables al uso de las mascarillas, «que también ocultan gestos faciales», pero advierte que «como nunca he visto, sé detectar en la voz el estado de una persona», y también, probablemente, la mentira.

Melero es un joven jurista nacido en Valladolid en 1994 pero valenciano de adopción, que ha iniciado esta semana sus prácticas en los juzgados de València.

«Ahora todos llevamos mascarillas y ocultamos determinados gestos faciales, pero sin embargo podemos ser conscientes del estado de la persona que nos habla, si está nervioso o cabreado, si titubea, miente o dice la verdad», señala Melero en una entrevista a la Agencia EFE.

«Algo similar me sucede a mi también. Como nunca he visto, creo que es algo que tengo más desarrollado, pues sé simplemente por cambios en la voz o por la forma de expresarse de alguien, la situación en la que puede estar. Es algo que se aprende y que, de todas formas, se va perfeccionando con la práctica y el tiempo», explica.

Sus primeros días de trabajo en la Fiscalía Provincial de Valencia han sido «intensos y emocionantes», y han incluido la calificación de un caso de narcotráfico siempre con el asesoramiento de un tutor, en este caso de Álvaro Terol.

Además de esta figura, de la que disponen también los otros once fiscales que han iniciado las prácticas junto a Héctor, él cuenta con una persona asignada por la Conselleria de Justicia para facilitar su labor, además de un técnico de la ONCE.

«La ONCE ha puesto a mi disposición una línea Braille, para poder leer lo que aparece en la pantalla del ordenador, y una impresora, para recopilar el material necesario que elaboremos o que necesite llevar a juicio», explica.

Con todo, Melero es consciente de que su andadura en la Fiscalía Provincial no ha hecho más que empezar y sabe que en el futuro deberá afrontar unas rutinas que todavía están por definir.

«Es pronto para saber cómo será mi flujo de trabajo. Actualmente existen muchos avances tecnológicos, y también puedo contar con asistencia, pero seguro que aparecen inconvenientes que deberemos ir solucionando», admite.

Una de las limitaciones a las que ha de hacer frente es que, para poder leer documentos, éstos necesariamente han de estar digitalizados, y en caso contrario han de ser escaneados previamente.

«En estos primeros días he tenido que explicar a mis compañeros y a la gente que tengo alrededor qué son los aparatos que traigo conmigo, porque nunca los habían visto, pero también es cierto que he notado por parte de todo el mundo muchas ganas de aprender y mucho apoyo, es importante para mí».

«Siempre hay algunas puertas que ofrecen alguna resistencia cuando uno trata de abrirlas, pero no vamos a centrarnos en eso, sino en lo que va bien. Se me están facilitando mucho las cosas desde la Fiscalía Provincial de Valencia», insiste Melero.

También menciona con agradecimiento el apoyo recibido desde el Centro de Estudios Jurídicos por facilitarle la docencia a distancia, al igual que al resto de sus compañeros, al director de Formación de la carrera fiscal, FéliX Martín; a la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández; y a la jefa de área de cursos selectivos, Raquel León.

Melero es minucioso en el capítulo de agradecimientos, y menciona también al fiscal jefe provincial, José Francisco Ortiz; a su tutor y a la ONCE, «una organización clave para los ciegos, que en este caso se está volcando en hacer accesible mi puesto de trabajo».

Las prácticas de Héctor Melero en la Fiscalía, como las de sus compañeros, comprenden seis semanas de dedicación al área Penal, dos a Civil, dos a Menores y una en Violencia de Género.

«No me preocupa mi destino final, soy una persona abierta, vengo a aprender de quienes tienen más experiencia y ver lo que más me guste, pero soy consciente de que estaré donde pueda aportar y sea más fácil conjugar la discapacidad visual, que la tengo, con mi labor profesional. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos definir el puesto de trabajo más adecuado para mí», concluye.

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Empresas

Así es la cesta de Navidad de Inditex de 2025 con productos valorados en 200 euros 

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cesta de navidad inditex
Foto de RRSS

La Navidad ya se deja sentir en todas las tiendas y oficinas de Inditex, donde miles de empleados han recibido su esperada cesta navideña 2025. Este tradicional obsequio corporativo, valorado en 200 euros y viral cada año en redes sociales, vuelve a sorprender por su cuidada presentación, sus productos gourmet y el simbólico detalle navideño que acompaña a cada caja. La cesta vuelve a consolidarse como uno de los gestos empresariales más comentados y apreciados del sector retail en España.Los empleados de las distintas franquicias de la marca triunfan en las redes sociales mostrando el generoso regalo que les brinda Amancio Ortega, valorado en 200 euros, como preludio de lo que serán las grandes comilonas propias de estas fechas.

La cesta de Inditex triunfa en TikTok por su contenido y su packaging

En TikTok ya podemos encontrar vídeos de varias trabajadoras que han descubierto, in situ, el contenido de la cesta que, este año, tiene un bonito packaging: una caja de rayas blancas y granates, que bien se puede reutilizar como almacenaje. Como siempre, el primer producto que aparece es un original adorno para el árbol de Navidad que, este año, es un ratoncito de peluche. Después, la trabajadora en cuestión ha sacado un pequeño paquete blanco que contiene una carta escrita y firmada por Marta Ortega, hija del magnate, acompañada de una tableta de chocolate para celebrar los 50 años de la marca ZARA.

Alimentos gourmet, clásicos navideños y nuevos productos para 2025

Ya en el centro de la caja, encontramos: bombones de pistacho, un generoso bote de nueces, galletas de nata artesanas, moscovitas, que se incluyen todos los años, polvorones, sardinillas, mejillones en escabeche, un bote de setas, queso de mezcla y humus como la gran novedad de este 2025. No pueden faltar tampoco los turrones Picó, el paté de centollo y buey de mar, un chorizo y salchichón ibérico de bellota, champán, vino tinto, vino blanco, aceite de oliva Virgen Extra y la carne que ya se incluyó el año pasado: una lata con un pollo campero de Navidad de Galo Celta.

Un gesto de Marta Ortega que refuerza el compromiso con los empleados

Con este regalo, Marta Ortega agradece -un año más- el compromiso de los trabajadores para con la empresa; un detalle que, por lo que se puede leer en los comentarios de los vídeos, no es frecuente en todos los conglomerados. Cada Navidad, los empleados de Inditex muestran una gran emoción por recibir esta cesta, lo que contribuye a una mayor satisfacción en la plantilla.

Este tipo de iniciativas tiene también un impacto positivo en la reputación de marca y en la motivación de los equipos, además de reforzar el sentimiento de pertenencia a la compañía textil más influyente del mundo. La cesta navideña se ha convertido en un símbolo de agradecimiento y tradición corporativa dentro del universo Inditex.


Cestas de Navidad: ¿cómo las personalizan otras empresas?

Mientras que Inditex opta por una apuesta gastronómica, otras compañías siguen estrategias diferentes para premiar a sus empleados. Algunas de las opciones más destacadas incluyen:

  • Cheques regalo: Para que los empleados elijan lo que más necesiten.
  • Experiencias: Como cenas en restaurantes, viajes o actividades de ocio.
  • Cestas de cuidado personal: Con productos de cosmética y bienestar.

Esta variedad de enfoques refleja cómo las empresas adaptan este gesto a sus valores y al perfil de sus trabajadores.


Cómo elegir la mejor cesta de Navidad para una empresa

Si estás pensando en seguir el ejemplo de Inditex, aquí tienes algunos consejos para elegir la cesta ideal para tus empleados:

  1. Conoce a tu equipo: Adapta la selección de productos a los gustos y necesidades de los trabajadores.
  2. Incluye variedad: Asegúrate de que haya opciones para todos, incluyendo alternativas vegetarianas o libres de alérgenos.
  3. Elige productos de calidad: Las delicatessen y productos artesanales son siempre un acierto.
  4. Añade un toque personalizado: Una nota de agradecimiento o un detalle único puede marcar la diferencia.

Unboxing en redes sociales: un fenómeno viral

El fenómeno de compartir la cesta de Navidad en redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram o TikTok, ha convertido este detalle empresarial en una herramienta de marketing indirecto. En el caso de Inditex, el contenido exclusivo y el diseño cuidado de su cesta de 2025 han generado miles de interacciones, posicionándola como un referente de generosidad y buen gusto.

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