Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Helados, ‘minipolos’ y zumos, la dieta del verano para los animales de Bioparc València

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Jun.- Bioparc València ha puesto en marcha «medidas extraordinarias para garantizar el bienestar de los animales» ante la llegada del calor y los veterinarios del parque marcan dietas de cara a la nueva estación estival que incluyen helados de verduras, muesli o frutas, ‘minipolos’ y zumos.

Así, de las cazuelas y fogones se pasa «a lo más refrescante y apetecible para las temperaturas que, poco a poco, van siendo más altas», asegura el parque a través de un comunicado.

Junto con la dieta de menor aporte calórico, la cocinera de Bioparc prepara helados de todo tipo con verduras, carnes, muesli o gusanos, «delicias» personalizadas para cada especie.

Para los grandes primates, gorilas y chimpancés, sorbetes de muesli y frutas congelados; para los elefantes helados gigantes con apetitosas verduras; los carnívoros como leopardos y leones bloques de agua helada con carne; los suricatos ‘minipolos’ de tenebrios o gusanos de la harina y carne picada; y los lémures granizados de zumos, frutas y cereales. Todo un festival de color y sabor que ofrece placer y diversión a las distintas especies animales, detallan los responsables del recinto.

DUCHAS

También en estas fechas se ponen en marcha protocolos especiales para mitigar el calor, como el enfriamiento de las instalaciones con el suministro de lluvia fina varias veces al día en la sabana y el bosque ecuatorial, para los rinocerontes «duchas» y para los elefantes la creación de charcos de barro donde les encanta revolcarse.

Todos los recintos cuentan con zonas sombreadas y prácticamente todas las especies recurren a los chapuzones en los ríos o las charcas existentes en los diferentes hábitats. Llaman especialmente la atención los elefantes disfrutando de un baño en el lago al tiempo que degustan sus helados vegetales o jugando bajo la cascada de agua y los búfalos rojos y potamóqueros compartiendo la ría en el claro del bosque.

En esta época estival también se ve a las crías que, cerca de sus mayores, exploran los hábitats, como es el caso del pequeño chimpancé Coco, los «bebés» de gorila Pepe, Félix y Virunga o la cría de lémur pegada a la madre mientras degusta su helado de fruta.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo