Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Helados, ‘minipolos’ y zumos, la dieta del verano para los animales de Bioparc València

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Jun.- Bioparc València ha puesto en marcha «medidas extraordinarias para garantizar el bienestar de los animales» ante la llegada del calor y los veterinarios del parque marcan dietas de cara a la nueva estación estival que incluyen helados de verduras, muesli o frutas, ‘minipolos’ y zumos.

Así, de las cazuelas y fogones se pasa «a lo más refrescante y apetecible para las temperaturas que, poco a poco, van siendo más altas», asegura el parque a través de un comunicado.

Junto con la dieta de menor aporte calórico, la cocinera de Bioparc prepara helados de todo tipo con verduras, carnes, muesli o gusanos, «delicias» personalizadas para cada especie.

Para los grandes primates, gorilas y chimpancés, sorbetes de muesli y frutas congelados; para los elefantes helados gigantes con apetitosas verduras; los carnívoros como leopardos y leones bloques de agua helada con carne; los suricatos ‘minipolos’ de tenebrios o gusanos de la harina y carne picada; y los lémures granizados de zumos, frutas y cereales. Todo un festival de color y sabor que ofrece placer y diversión a las distintas especies animales, detallan los responsables del recinto.

DUCHAS

También en estas fechas se ponen en marcha protocolos especiales para mitigar el calor, como el enfriamiento de las instalaciones con el suministro de lluvia fina varias veces al día en la sabana y el bosque ecuatorial, para los rinocerontes «duchas» y para los elefantes la creación de charcos de barro donde les encanta revolcarse.

Todos los recintos cuentan con zonas sombreadas y prácticamente todas las especies recurren a los chapuzones en los ríos o las charcas existentes en los diferentes hábitats. Llaman especialmente la atención los elefantes disfrutando de un baño en el lago al tiempo que degustan sus helados vegetales o jugando bajo la cascada de agua y los búfalos rojos y potamóqueros compartiendo la ría en el claro del bosque.

En esta época estival también se ve a las crías que, cerca de sus mayores, exploran los hábitats, como es el caso del pequeño chimpancé Coco, los «bebés» de gorila Pepe, Félix y Virunga o la cría de lémur pegada a la madre mientras degusta su helado de fruta.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cuánto dinero en efectivo puedes tener legalmente en casa? Hacienda alerta

Publicado

en

dinero efectivo en casa
PIXABAY

En una era cada vez más dominada por los pagos digitales, el uso de dinero en efectivo sigue siendo una medida de seguridad clave en casos de emergencia. Apagones como el ocurrido en abril de 2025 en toda España han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de efectivo en el hogar. Pero ¿cuánto dinero puedes tener en casa sin infringir la ley? Hacienda lo deja claro: no existe un límite legal para guardar efectivo en casa, siempre que este provenga de un origen lícito y declarado.

Tener dinero en casa es legal, pero con condiciones

Según la normativa española, cualquier persona puede guardar dinero en metálico en su domicilio sin restricciones, siempre que pueda justificar su procedencia legal ante la Agencia Tributaria. Retiradas de cuentas bancarias, ingresos laborales declarados o ventas legales no suponen ningún problema. Sin embargo, si el dinero procede de actividades no declaradas, Hacienda puede abrir una investigación e imponer sanciones.

Movimientos bajo vigilancia de Hacienda

Aunque guardar efectivo en casa es legal, Hacienda vigila ciertos movimientos de dinero:

  • Ingresos o retiradas de 1.000 euros o más en efectivo en bancos.

  • Uso de billetes de 500 euros, considerados de alto riesgo por su asociación con el fraude.

  • Entradas o salidas de España con más de 10.000 euros en metálico, que deben declararse mediante el modelo S1.

¿Cuánto se puede pagar en efectivo?

Hacienda también impone límites a las transacciones en efectivo:

  • Máximo 1.000 euros si una de las partes es un profesional o empresario.

  • Entre particulares, el límite se amplía a 10.000 euros, aunque siempre se recomienda dejar constancia escrita.

¿Es recomendable tener grandes cantidades en casa?

Los expertos financieros no aconsejan acumular grandes sumas de efectivo en el domicilio. Aunque es legal, supone riesgos evidentes: robos, deterioro, incendios o pérdida de valor por la inflación. En su lugar, recomiendan guardar una cantidad razonable —entre 300 y 1.000 euros— para imprevistos, siempre en un lugar seguro como una caja fuerte.

Cómo declarar cantidades elevadas

Si guardas en casa más de 10.000 euros en efectivo, conviene tener justificantes de origen (retiradas bancarias, recibos, contratos, etc.) y, si corresponde, incluirlos en la declaración de la Renta. Ocultar efectivo sin declarar puede conllevar sanciones económicas e incluso consecuencias penales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo