Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La millonaria herencia de Mario Vargas Llosa

Publicado

en

Isabel Preysler estalla contra Vargas Llosa por reírse de Tamara
Imagen: Europa Press

Mario Vargas Llosa, fallecido el 13 de abril de 2025 a los 89 años, dejó un legado literario inmenso y una fortuna estimada en unos 10 millones de euros, según cálculos de Forbes. Su patrimonio se construyó a lo largo de décadas gracias a sus éxitos editoriales, colaboraciones periodísticas y propiedades inmobiliarias en ciudades como Madrid, Lima, París y Punta Cana.

Ingresos literarios y colaboraciones

Tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 2010, que conlleva una dotación económica de aproximadamente un millón de euros, Vargas Llosa incrementó notablemente sus ingresos. Según la periodista Pilar Eyre, el autor percibía alrededor de 1,5 millones de euros como adelanto por cada nuevo libro publicado, independientemente del nivel de ventas alcanzado. Además, contaba con contratos anuales de aproximadamente 200.000 euros por sus colaboraciones en medios de comunicación, y obtenía ingresos mensuales de unos 65.000 euros por derechos de autor y otras actividades relacionadas con su obra.

Propiedades inmobiliarias

Vargas Llosa poseía diversas propiedades inmobiliarias. Entre ellas, destacaba un piso de aproximadamente 300 metros cuadrados en la Puerta del Sol de Madrid, donde guardaba su extensa biblioteca. También se le atribuía la propiedad de un apartamento en Francia y otras residencias en ciudades como Lima, Nueva York y Punta Cana. Algunas de estas propiedades fueron adquiridas durante su matrimonio con Patricia Llosa.

Herederos y legado

Los principales herederos del patrimonio de Vargas Llosa son sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana, fruto de su matrimonio con Patricia Llosa. Álvaro, el primogénito, fue quien anunció públicamente el fallecimiento de su padre. Además del legado económico, Vargas Llosa dejó una vasta obra literaria que incluye más de 200 publicaciones, consolidándose como una figura central del «boom latinoamericano» y dejando una huella imborrable en la literatura en lengua española.

A pesar de su fallecimiento, la influencia de Mario Vargas Llosa perdura a través de sus obras, que continúan siendo leídas y estudiadas en todo el mundo, y su impacto en la literatura y el pensamiento contemporáneo sigue siendo objeto de análisis y reconocimiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

Publicado

en

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo