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HIPRA empezará a producir la vacuna española en octubre y hará 400 millones de dosis en 2022

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Barcelona, 16 abr (EFE).- La farmacéutica HIPRA, que tiene sus laboratorios en la localidad gerundense de Amer, prevé iniciar los ensayos clínicos de su vacuna, basada en una proteína recombinante desarrollada por la propia empresa, el próximo mes de junio, empezarla a producir en octubre y fabricar 400 millones de dosis durante el 2022.

Así lo ha informado la empresa en un comunicado, tras recibir hoy la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha señalado que el proyecto de la farmacéutica HIPRA para desarrollar una vacuna contra la covid es uno de los más «esperanzadores» para lograr un fármaco español este mismo 2021 y ha reivindicado la «unidad» para salir de la pandemia.

La firma, especializada en vacunas para la salud animal y que con la pandemia ha ido avanzando hacia la salud humana, ha avanzado que su vacuna ‘HIPRA SARS-CoV-2’ es «una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid-19».

También ha anunciado que se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución.

Los especialistas de la farmacéutica han contemplado los diversos escenarios de vacunación, la efectividad frente a diferentes variantes «y la más que probable necesidad de dosis de revacunación».

La empresa espera que los ensayos clínicos, que comenzarán en junio, culminen con éxito para iniciar la producción en octubre de este mismo año, con el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas.

Según las proyecciones actuales de HIPRA, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022 y para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis.

El proyecto de HIPRA cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como de los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación.

En estos momentos, HIPRA también está llevando a cabo una línea de investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para desarrollar una vacuna contra la covid-19 basada en el mRNA del virus.

HIPRA ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal y es el laboratorio que más vacunas innovadoras y tecnológicas ha lanzado en los últimos 10 años, con un total de 22 vacunas.

La empresa cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 319 millones de euros y para este 2021 prevé un crecimiento del 13,5% respecto al ejercicio anterior.

En la actualidad, la plantilla de HIPRA está formada por más de 2.000 personas y dedica el 10% de su facturación anual a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas.

Actualmente tiene 39 filiales y 11 centros de diagnóstico repartidos por todo el mundo y comercializa sus productos en más de 100 países.

La compañía impulsa desde el 2019 el proyecto Campus HIPRA en Aiguaviva (Girona), que contempla la ampliación de sus actuales instalaciones en un nuevo complejo que acogerá diferentes unidades productivas y de investigación, así como nuevas áreas de negocio de la compañía en una superficie de 114.000 metros cuadrados.

El proyecto prevé un plan de inversión de 472 millones de euros hasta 2026 y la creación directa de 580 puestos de trabajo altamente calificados.

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Los Trump lanzan su propio smartphone para rivalizar con Apple: llega el T1

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TrumpPhone T1

La familia Trump entra en el mercado tecnológico con su propio smartphone. Bajo la nueva marca “Trump Mobile”, los hijos del expresidente estadounidense han anunciado el lanzamiento de un móvil dorado, el T1, que costará 499 dólares y estará fabricado íntegramente en Estados Unidos.

La empresa, impulsada por Eric Trump y Donald Trump Jr., pretende competir directamente con gigantes como Apple, y atraer a consumidores conservadores con un dispositivo “hecho por y para estadounidenses trabajadores”, según su comunicado.

Un móvil dorado, patriótico y con prestaciones de gama media

El nuevo teléfono, que funcionará con sistema operativo Android, contará con:

  • Conectividad 5G

  • Cámara principal de 50 megapíxeles

  • 256 GB de almacenamiento

  • Servicios añadidos como asistencia en carretera y telesalud

El diseño dorado del dispositivo busca reflejar el estilo de su padre, Donald Trump, quien aún lidera el grupo familiar pese a su nueva candidatura a la presidencia.

Plan 47 y una nueva operadora

Además del móvil, el grupo lanza su propia operadora con el llamado “Plan 47”, cuyo precio será de 47,45 dólares mensuales, en clara referencia a la intención de Trump de convertirse en el presidente número 47 de EE.UU.

La tarifa incluirá llamadas, mensajes, datos móviles, y otros servicios exclusivos. “Queremos una alternativa patriótica y funcional al oligopolio de las telecomunicaciones”, declaró Eric Trump.

Críticas y dudas sobre la viabilidad del proyecto

Sin embargo, el anuncio ha generado escepticismo en el sector. Fabricar un móvil en Estados Unidos a ese precio se considera casi inviable. Todd Weaver, CEO de Purism (la única empresa que actualmente produce teléfonos en EE.UU.), afirmó a Reuters que “un teléfono ‘made in USA’ por menos de 500 dólares es poco realista”, ya que el más barato actualmente cuesta 1.999 dólares.

Además, algunos analistas apuntan a posibles conflictos éticos y legales, ya que Donald Trump, al frente del grupo, podría beneficiarse económicamente en plena campaña electoral. Otros negocios previos de la marca Trump —como Trump Steaks, Trump Vodka o Trump University— acabaron en fracaso.

Trump vs. Apple: otra batalla comercial

La iniciativa también puede interpretarse como parte de la cruzada comercial del expresidente contra Apple, a quien ha criticado duramente por fabricar en China. En mayo, amenazó con imponer un arancel del 25% a los iPhones producidos fuera de EE.UU.

El TrumpPhone T1 saldrá a la venta en septiembre de 2025, y será fabricado exclusivamente en territorio estadounidense, según la nota oficial.

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