Síguenos

Fallas

Esta es la historia del espolín Reina

Publicado

en

historia del espolín Reina

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

El proceso da como resultado tejidos con mucho colorido, pero mucho más ligeros de lo que resultarían tejiéndolos en telares mecánicos. En definitiva, auténticas joyas artesanales.

El espolín Reina

La moda francesa de la época influyó en los dibujantes de Garín, aunque su personalidad valenciana le dio un carácter muy mediterráneo a los tejidos.

Observando los distintos dibujos, se aprecia una evolución de estilo en los diseños de las flores según va avanzando el siglo XIX.

En los primeros modelos, como el Carpio, el Francieta, el Rica, el Domaset e incluso el Alcázar y el Ramito, se puede apreciar que la flor es más plana que en épocas posteriores. Sin embargo, hay una importante excepción: el espolín Reina. A pesar de su antigüedad, este diseño es uno de los más fastuosos de Garín.

¿Quién ha lucido este espolín?

Son muchas las falleras que eligen este dibujo para sus días o reinados más especiales. Repasamos algunos espolines Reina:

Paula Nieto Medina, en color coral

Uno de los últimos Reina que hemos podido ver, fue el año pasado, lucido por la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Paula Nieto Medina, quien lució en el acto de las fuerzas armadas este precioso traje tejido por Garín, y confeccionado por José Polit, en hilos de seda.

 

Marina Civera, Fallera Mayor de Valencia 2019

Lo eligió para su Crida, en color rosa pétalo confeccionado por Amparo Fabra para uno de los actos más simbólicos para las Falleras Mayores de Valencia. Tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

Carmen Sancho, Fallera Mayor de Valencia 2014 en azul cielo

Valentina Ravello Faubel, tejido por Compañía Valenciana y confeccionado por Amparo Fabra

Claudia Prieto Garcés y su Espolín «Reina» en color Miele

Claudia, Fallera Mayor Infantil de la falla Grabador Esteve estrenó este espolín para su presentación.
Un «Reina» lleno de riqueza y color, que con 26 colores de trama y 6 tipos de metales entre volteados y entrefinos.
Cuidando hasta el último detalle, tintando el color de la seda en exclusiva para ella y combinando los colores de las tramas de forma que realzara y cobrara la fuerza que se merece. Tejido por Compañía Valenciana de la Seda y confección de Amparo Fabra.

 

Celia Fuster Pallarés, eligió un Reina rojo de Garín

La Fallera Mayor Conde Salvatierra-Cirilo Amoros 2023, Celia Fuster Pallares, lució este maravilloso espolín Reina de Garín y confeccionado por Montaña Caballero.

Laura Segura, en color negro azabache

También, la que fuera Fallera Mayor de Valencia en 1994, Laura Segura Hervás, lucía su espolín Reina en fondo negro azabache que resalta las tonalidades vivas de las flores. En el que Garín, empleó más de quince colores y varios metales para otorgarle luminosidad y elegancia. Confeccionado por Amparo Fabra.

 

Joan Martí de la tienda de Gandía «MARTÍ INDUMENTARIA» estrenó en la presentación de la comisión que preside, Falla Plaça Prado, un ESPOLIN «REINA» en un fondo de seda gris antracita con 35 colores de trama y 3 metales diferentes. Tejido por Compañía Valenciana de la seda.

 

El espolín de Garín Reina antiguo de María José Hernández de Alba Mir, de la Falla Els Barris de Turís. Esta maravillosa tela tiene 50 años y fue su madre la encargada de lucirlo por primera vez. ¡Reliquias que pasan de generación en generación!
Y que confeccionó Victoria Liceras (Siglo XVIII)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Museo Fallero ofrece en un espacio único todos los carteles antiguos de las Fallas

Publicado

en

Museo Fallero carteles Fallas
El Museo Fallero de Valencia ofrece en un espacio único toda la cartelería antigua de las Fallas. - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El Museo Fallero de València ha integrado en un espacio único la cartelería sobre las Fallas desde el año 1929 hasta 1940, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado. En este espacio se muestran un total de 20 carteles entre ganadores y accésits, algunos de ellos “ejemplares de uno de los momentos más convulsos de la historia de la ciudad”.

Un recorrido cronológico por la historia de las Fallas

El consistorio ha detallado que hasta ahora los carteles más antiguos del museo estaban dispersos en diferentes salas y ha destacado que, con esta decisión, visitantes y turistas podrán contemplarlos de forma cronológica para entender cómo las Fallas también han sido testimonio y reflejo de la realidad histórica de la València de los años treinta.

El espacio Josep Alarte y los primeros carteles falleros

El espacio Josep Alarte del museo inicia el recorrido con el primer cartel de la fiesta de las Fallas, del año 1929. Se trata de un original del pintor de Albaida Josep Segrelles, encargado por la Sociedad Valenciana para el Fomento del Turismo y donado posteriormente a la ciudad de València.

Del año 1930 es el primer cartel oficial convocado propiamente por el Ayuntamiento de la capital valenciana. La pieza ganadora se denomina ‘M’, obra de Vicente Canet, y el ejemplar conservado en el Museo Fallero es una litografía.

Concursos de carteles en los años treinta

En 1931, José Bellver Delmás y Manuel Diago Benlloch ganan el concurso de cartelería de Fallas con el original ‘L’hora de la crema’, que se conserva en el Museo Fallero. El centro también expone los accésits de ese mismo año: ‘Ninots cremant-se’ de Francisco Molina Gallent, ‘Merced’ de José Amérigo Salazar, ‘Pepet’ de Joaquim Mompó y ‘Blau’ de Manuel Bañón Vayá.

En 1932 el concurso se declaró desierto y el jurado decidió editar como oficiales dos accésits de años precedentes: un cartel de Antonio Vercher sin lema conocido (1930) y ‘Palillo’ de Rafael Raga Montesinos (1931).

‘Pep’ de Salvador Molla Biosca fue el cartel oficial de 1933, acompañado de los accésits de Ruperto Sanchis Mora, Antonio Vercher Coll y Blas Silvestre Jornet. Rafael Raga Montesinos ganó el concurso de 1934 y Santiago Carrilero el de 1935.

Del año 1935 también se expone el cartel ‘Alegoría de València’ de Manuel Monleón, que obtuvo accésit. En 1936, cuatro meses antes del estallido de la Guerra Civil, Vicente Ballester Marco ganó el concurso municipal y Vicente Canet Cabellón logró el accésit, siendo los últimos carteles confeccionados antes del conflicto.

La cartelería tras la Guerra Civil y el cartel de 1940

En los años 1937, 1938 y 1939 no hubo cartelería fallera. En 1940 volvió el concurso municipal y la obra ganadora fue de José Amérigo Salazar. El cartel presenta una banda con el lema ‘Año de la victoria, 1939’ y las banderas de España y la Senyera, un elemento que apareció en una restauración reciente tras haber sido ocultado por el autor con pintura negra.

Carteles con códigos QR y una colección de más de 140 piezas

Todos los carteles cuentan con cartela y un código QR que permite ampliar la biografía del autor, su trayectoria y acceder a más información. En total, el Museo Fallero dispone de unos 140 carteles sobre Fallas desde 1929 hasta la actualidad, ofreciendo una panorámica de los principales cartelistas valencianos del siglo XX y el primer cuarto del XXI.

Entre los artistas representados se encuentran Segrelles, Canet, Molina Gallent, Vercher, Raga, Carrilero Abad, Monleón, Ballester, Amérigo, Llongo, Santaeulalia, Nebot, Dídac Ballester, Estudio Menta o Democracia Studio.

Mujeres pioneras en la cartelería fallera

María José Tornero Jiménez fue la primera mujer en firmar un cartel ganador de las Fallas en 1976. Tras ella, Carolina Bartesaghi, Marisa Llongo Tamarit, Mónica Guallart y Sonia Montalt Molina han sido las únicas mujeres en lograr un premio en este ámbito.

Horarios y acceso al Museo Fallero

El Museo Fallero abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos y festivos cierra a las 14.00 horas, con acceso permitido hasta una hora antes del cierre. La entrada es gratuita los domingos y festivos, y las visitas de grupos de más de diez personas deben concertarse previamente por correo electrónico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo