Síguenos

Fallas

Esta es la historia del espolín Reina

Publicado

en

historia del espolín Reina

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

El proceso da como resultado tejidos con mucho colorido, pero mucho más ligeros de lo que resultarían tejiéndolos en telares mecánicos. En definitiva, auténticas joyas artesanales.

El espolín Reina

La moda francesa de la época influyó en los dibujantes de Garín, aunque su personalidad valenciana le dio un carácter muy mediterráneo a los tejidos.

Observando los distintos dibujos, se aprecia una evolución de estilo en los diseños de las flores según va avanzando el siglo XIX.

En los primeros modelos, como el Carpio, el Francieta, el Rica, el Domaset e incluso el Alcázar y el Ramito, se puede apreciar que la flor es más plana que en épocas posteriores. Sin embargo, hay una importante excepción: el espolín Reina. A pesar de su antigüedad, este diseño es uno de los más fastuosos de Garín.

¿Quién ha lucido este espolín?

Son muchas las falleras que eligen este dibujo para sus días o reinados más especiales. Repasamos algunos espolines Reina:

Paula Nieto Medina, en color coral

Uno de los últimos Reina que hemos podido ver, fue el año pasado, lucido por la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Paula Nieto Medina, quien lució en el acto de las fuerzas armadas este precioso traje tejido por Garín, y confeccionado por José Polit, en hilos de seda.

 

Marina Civera, Fallera Mayor de Valencia 2019

Lo eligió para su Crida, en color rosa pétalo confeccionado por Amparo Fabra para uno de los actos más simbólicos para las Falleras Mayores de Valencia. Tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

Carmen Sancho, Fallera Mayor de Valencia 2014 en azul cielo

Valentina Ravello Faubel, tejido por Compañía Valenciana y confeccionado por Amparo Fabra

Claudia Prieto Garcés y su Espolín «Reina» en color Miele

Claudia, Fallera Mayor Infantil de la falla Grabador Esteve estrenó este espolín para su presentación.
Un «Reina» lleno de riqueza y color, que con 26 colores de trama y 6 tipos de metales entre volteados y entrefinos.
Cuidando hasta el último detalle, tintando el color de la seda en exclusiva para ella y combinando los colores de las tramas de forma que realzara y cobrara la fuerza que se merece. Tejido por Compañía Valenciana de la Seda y confección de Amparo Fabra.

 

Celia Fuster Pallarés, eligió un Reina rojo de Garín

La Fallera Mayor Conde Salvatierra-Cirilo Amoros 2023, Celia Fuster Pallares, lució este maravilloso espolín Reina de Garín y confeccionado por Montaña Caballero.

Laura Segura, en color negro azabache

También, la que fuera Fallera Mayor de Valencia en 1994, Laura Segura Hervás, lucía su espolín Reina en fondo negro azabache que resalta las tonalidades vivas de las flores. En el que Garín, empleó más de quince colores y varios metales para otorgarle luminosidad y elegancia. Confeccionado por Amparo Fabra.

 

Joan Martí de la tienda de Gandía «MARTÍ INDUMENTARIA» estrenó en la presentación de la comisión que preside, Falla Plaça Prado, un ESPOLIN «REINA» en un fondo de seda gris antracita con 35 colores de trama y 3 metales diferentes. Tejido por Compañía Valenciana de la seda.

 

El espolín de Garín Reina antiguo de María José Hernández de Alba Mir, de la Falla Els Barris de Turís. Esta maravillosa tela tiene 50 años y fue su madre la encargada de lucirlo por primera vez. ¡Reliquias que pasan de generación en generación!
Y que confeccionó Victoria Liceras (Siglo XVIII)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas celebra su Showroom Fallero en Valencia

Publicado

en

Showroom Fallero

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebrará esta semana la segunda edición del Showroom Fallero, un evento clave para la promoción y visibilidad de la indumentaria tradicional valenciana tras la celebración de las Fallas.

La cita tendrá lugar en el Novotel Valencia Lavant y reunirá a profesionales, firmas y amantes de la indumentaria en un espacio dedicado a la artesanía, la tradición y la innovación.


📅 Fechas y horarios del II Showroom Fallero

El evento abrirá sus puertas durante todo el fin de semana con el siguiente horario:

  • Viernes 27 de marzo: de 18:00 a 20:00 horas
  • Sábado 28 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
  • Domingo 29 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

La inauguración oficial será el viernes a las 18:00 horas y contará con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, junto a autoridades y representantes del sector.


Un evento consolidado tras el éxito de su primera edición

Tras reunir a más de 7.000 visitantes en su primera edición, el Showroom Fallero se consolida como una de las principales citas del calendario fallero posterior a las fiestas de las Fallas de Valencia.

El evento refuerza el compromiso del gremio con:

  • La promoción de la indumentaria valenciana
  • La visibilidad del trabajo artesanal
  • La conexión entre profesionales y clientes
  • La dinamización del sector

👗 Firmas participantes en el Showroom Fallero 2026

En esta segunda edición participarán 20 firmas y profesionales de referencia, especializados en indumentaria tradicional y orfebrería:

  • Andrea Indumentaria
  • Alan Indumentaria
  • Carlos Salvador
  • Empar del Remei
  • El Vestidor Faller
  • Sergio Esteve
  • Amparo Gálvez
  • La Clau
  • L’U i Dos
  • L’Atelier de la Seda
  • Mantillas Domingo
  • La Barraca d’Alaquàs
  • Nicolina Mercería Técnica
  • La Mercería by Anitas y Koketos
  • Artesanía Fidela
  • Blusones Cocoliso
  • El Tabalet
  • Mara Escribá – Princesas con Abanico
  • L’Atelier de Rose Marie
  • Més Q Pintes

Estas firmas mostrarán sus últimas creaciones, tejidos, complementos y propuestas que combinan tradición e innovación.


Tradición, artesanía e innovación en Valencia

El II Showroom Fallero se posiciona como un escaparate único para poner en valor la calidad artesanal de la Comunitat Valenciana, destacando el trabajo de sastres, modistas y artesanos especializados en el traje tradicional valenciano.

Además, el evento contribuye a preservar un patrimonio cultural clave, adaptándolo a las nuevas tendencias y demandas del público.


Un impulso al sector de la indumentaria valenciana

Con esta iniciativa, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana reafirma su papel como motor del sector, apostando por la excelencia, la innovación y la continuidad de un oficio con gran arraigo en la cultura valenciana.


Continuar leyendo