Síguenos

Fallas

GALERÍA| El emotivo homenaje de la Diputació a las Falleras Mayores de València

Publicado

en

homenaje diputacio falleras mayores de valencia
Foto: Toni Cortés

La Diputació se adelanta este año al inicio oficial de la fiesta rindiendo homenaje a las Falleras Mayores de València de la historia. Y lo ha hecho este jueves con la celebración de un acto inédito en su Saló de Respecte, donde el presidente de la institución, Toni Gaspar, ha recibido a 32 mujeres que, desde 1966 hasta la actualidad, han reinado en las Fallas convirtiéndose en embajadoras de la fiesta, de la ciudad y de sus pueblos.

Homenaje de la Diputació a las Falleras Mayores de València

Desde María de los Llanos Borso di Carminati, Fallera Mayor de València 1966, hasta Laura Mengó, actual reina de las fiestas, un total de 32 mujeres que en su momento despertaron el interés, el examen, la pasión y la admiración de un cargo que simboliza la valencianía tanto como la Real Senyera o la Virgen de los Desamparados, han compartido en el Palau dels Scala, sede de la Diputación, el cariño que les sigue transmitiendo un pueblo que las venera.

Más de 30 Falleras Mayores de València

La corporación provincial ha querido poner el broche a la legislatura en clave fallera con este histórico homenaje a las máximas representantes de las Fallas en el Cap i Casal y muchos de sus pueblos. En el acto han participado, además de María de los Llanos y Laura, las Falleras Mayores de València Mª Dolores Palmero (1967); Encarna Folgado (1973); Ángeles Vidal (1978); Carmen Dolz (1980); Amparo Marín (1981); Mª José Eslugues (1982); Begoña de la Concepción Martínez (1983); Esther Silleras (1985); Carmen Mollá (1987); Marta Querol (1988); Covadonga Balaguer (1989); Mª José Oliver (1990); Carla Muñoz (1991); Mónica Palmer (1992); Remedios Rodrigo (1993); Laura Segura (1994); Susana Remohí (1998); Lola Flor (2000); Vanessa Lerma (2003); Gueguel Massamanián (2005); Lucía Gil (2006); Gloria Martínez (2008); Sandra Muñoz (2012); Carmen Sancho (2014); Estefanía López (2015); Raquel Alario (2017); Rocío Gil (2018); Marina Civera (2019); Consuelo Llobell (2020-21) y Carmen Martín (2022).

Documental ‘Falleras Mayores de València’ en À Punt

El acto se ha iniciado con el estreno del documental ‘Falleres Majors de València’, producido por la Diputación con la colaboración de À Punt, que lo emitirá el próximo domingo a las 18.30 horas, en la previa de la Crida de las Fallas de 2023. El audiovisual, con una duración aproximada de 20 minutos, recoge momentos históricos de la fiesta y sus protagonistas, desde los orígenes de la figura de la Fallera Mayor, con Mª Àngels Algarra como primera Reina Fallera, hasta las lágrimas de Consuelo Llobell anunciando la suspensión de la fiesta a las puertas del confinamiento forzado por la pandemia.

Momentos históricos de las Falleras Mayores

El relato televisivo impulsado por la corporación provincial rescata imágenes tan simbólicas como el puño alzado de Marina Civera un 8 de marzo mientras presidía la mascletà, en defensa del empoderamiento de la mujer; la recepción del Papa Francisco a Carmen Martín y la reina infantil Nerea López; el pequeño discurso en chino de Raquel Alario celebrando la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad; la aparición de Begoña de la Concepción Martínez y Esther Silleras en el mítico ‘Un, dos, tres’ que dirigía Mayra Gómez Kemp, oro molido en la única televisión del momento; o la participación de Mari Carmen Mollá, la primera de una fallera mayor, en la procesión de la Virgen de 1987.

La evolución de la máxima representante de las fiestas

El documental cuenta con la participación de los ex presidentes de Junta Central Fallera (JCF) Félix Crespo y Santiago Cerviño; los periodistas Julio Tormo (La 8) y Moisés Domínguez (Levante-emv); la jefa de Cultura de À Punt y ex vicepresidenta de JCF Montse Català; y la experta en redes sociales Amparo Arjona, así como el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien considera que las Falleras Mayores “moldean la fiesta a través de su cargo, moviéndose en un equilibrio muy difícil porque representan a todos y siempre tienen algo que decir”.

“La Fallera Mayor es mediática por definición»

En la misma línea, el selecto grupo de expertos en Fallas reflexiona sobre una figura que representa a 100.000 personas y los valores de un pueblo. “La Fallera Mayor es mediática por definición, un elemento informativo de primer orden con un potencial inmenso que aún está por explotar”, señala Moisés Domínguez. “Nadie pasa un máster para ser Fallera Mayor, y tiene mucho mérito hablar en una Crida ante 40.000 personas y despertar tanta admiración”, apunta Félix Crespo. “Son mujeres muy afortunadas y muy preparadas que aún tienen mucho que decir en la sociedad valenciana”, remata Montse Catalá.

 

Potencia mundial en felicidad

Las Falleras Mayores también son icono de la alegría y el color que transmite esta fiesta universal. La cena de gala organizada por la Diputación ha puesto una vez más de manifiesto la contribución de las Fallas a esa València que, en palabras de Toni Gaspar, es “potencia mundial en felicidad”. En opinión del presidente provincial, “no hay una figura que aglutine mejor todo lo positivo que tiene la ciudad y su fiesta”.

En los últimos años, especialmente a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, la Diputació de València ha puesto en valor los superpoderes falleros y ha estrechado los vínculos con los sectores tradicionales que dan vida a la fiesta, incluidas las más de 800 comisiones falleras con las que cuenta la ciudad y sus pueblos.

Dónde y cuándo ver el documental ‘Falleras Mayores de València’

La Cadira d’Or

En este contexto, ¿qué mejor manera de cerrar un ciclo y abrir el siguiente que reuniendo a las grandes protagonistas del mundo fallero y exaltando su potencial como referente social que seguro seguirá creciendo?, ha reflexionado el presidente Gaspar, quien ha entregado a las Falleras Mayores un obsequio único y muy original, la reproducción a escala de la Cadira d’Or. El famoso trono en el que se sientan las reinas de las fiestas durante su exaltación, patrimonio de la Diputación, ha sido moldeado por el artista fallero Jordi Palanca.

Fotos: TONI CORTÉS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, ha lucido un espectacular traje tradicional valenciano durante el acto dedicado a las Fuerzas Armadas, una indumentaria inspirada en la moda del siglo XIX que combina artesanía, tradición y elegancia.

El conjunto destaca por la riqueza de sus tejidos y la calidad de sus complementos, elaborados por reconocidos talleres de indumentaria valenciana.

Un traje de seda inspirado en el siglo XIX

El vestido está confeccionado en lampás estrecho de seda en color flamingo, un tejido de gran riqueza ornamental elaborado por la firma valenciana Vives y Marí.

El traje ha sido diseñado por Nobre Mercader y confeccionado por el taller de indumentaria valenciana Flor de Cotó, siguiendo la estética del siglo XIX, una referencia habitual en la indumentaria fallera por su elegancia y sofisticación.

Manteletas artesanales en tul de algodón

El conjunto se completa con unas manteletas de tul de algodón con lentejuela en oro, elaboradas por Artesanía Viana.

Estas piezas artesanales aportan luminosidad y delicadeza al traje, destacando el trabajo minucioso del bordado, una de las señas de identidad de la indumentaria valenciana tradicional.

Peinetas exclusivas hechas a mano

Para el peinado tradicional valenciano, Marta Mercader luce unas peinetas de diseño exclusivo realizadas por el taller Flor d’Aigua.

Estas piezas están 100 % hechas a mano, siguiendo técnicas artesanales que mantienen viva la tradición de la orfebrería valenciana.

Aderezo balconet con ópalos rosas

El conjunto se completa con un elegante aderezo de estilo balconet, una de las tipologías más tradicionales de la joyería fallera.

La pieza ha sido elaborada por el taller de Orfebrería Dalmau y está realizada íntegramente con ópalos rosas, una elección que armoniza con el tono flamingo del vestido.

Complementos tradicionales valencianos

Para completar el traje, la Fallera Mayor Infantil también luce:

  • Zapatos artesanales de Solepiel

  • Enaguas y ahuecador elaborados por Margarita Vercher

Estos elementos son esenciales para aportar volumen y mantener la silueta característica del traje tradicional valenciano.

Tradición y artesanía en las Fallas de València

El traje de Marta Mercader Roig refleja la importancia de la artesanía en la indumentaria fallera, donde cada pieza —desde el tejido hasta los complementos— es fruto del trabajo de talleres especializados que mantienen viva una tradición centenaria.

La combinación de tejidos históricos, bordados artesanales y joyería tradicional convierte este conjunto en un ejemplo destacado de la riqueza cultural de las Fallas de València.

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo