Síguenos

Valencia

Este es el nuevo horario de Urgencias en los ambulatorios de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Horario Urgencias ambulatorios

Los servicios de Urgencias de los centros de salud en la Comunitat Valenciana unifican, desde hoy, su horario. Así, se extiende desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, con la excepción de los domingos y festivos, que estarán disponibles las 24 horas del día.

Esta medida, anunciada por la dirección general de Atención Primaria a través de una circular emitida el 20 de marzo por su directora general, Eva Suárez, tiene como objetivo mejorar la coordinación de los servicios de emergencia y garantizar una atención más uniforme en toda la región.

Anteriormente, existían dos horarios diferentes para los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Puntos de Atención Sanitaria (PAS): los PAS de las grandes ciudades y áreas metropolitanas comenzaban su servicio a las 17 horas, mientras que los PAC de municipios más pequeños operaban desde las 15 horas. Esta discrepancia en los horarios generaba una brecha en la atención y en algunos casos obligaba a derivar a pacientes a hospitales. La unificación del horario busca eliminar estas disparidades y mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

La medida, largamente reclamada por el Sindicato Médico debido a sus implicaciones en las condiciones laborales y la atención al paciente, ha generado preocupación entre los trabajadores de los PAC y PAS. Ahora, muchos trabajadores tendrán que adaptarse rápidamente al nuevo horario, lo que podría afectar negativamente a la calidad del servicio.

Una medida necesaria, pero insuficiente

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, esta era una reivindicación que llevaban reclamando desde hace más de doce años. “El objetivo es aliviar la presión de los médicos durante la jornada de la tarde, donde hay tanta demanda”, explica Victor Pedrera, Secretario General del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana a Informativos Telecinco.

La anterior Conselleria, añade, accedió a cambiar el horario, pero en las grandes ciudades la apertura era a las cinco de la tarde, no como en la mayoría de poblaciones, que comenzaba a las tres. Esto suponía una importante discrepancia, y las consultas de médicos y pediatras se saturaban”.

Después de muchos años, para conseguir aliviar de demandas sin cita y sobrecarga las consultas de médicos y pediatras, esta unificación “nos parece una buena medida, pero insuficiente, ya que este servicio debería estar abierto las 24h”, afirma desde el sindicato.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo