Síguenos

Valencia

Este es el nuevo horario de Urgencias en los ambulatorios de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Horario Urgencias ambulatorios

Los servicios de Urgencias de los centros de salud en la Comunitat Valenciana unifican, desde hoy, su horario. Así, se extiende desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, con la excepción de los domingos y festivos, que estarán disponibles las 24 horas del día.

Esta medida, anunciada por la dirección general de Atención Primaria a través de una circular emitida el 20 de marzo por su directora general, Eva Suárez, tiene como objetivo mejorar la coordinación de los servicios de emergencia y garantizar una atención más uniforme en toda la región.

Anteriormente, existían dos horarios diferentes para los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Puntos de Atención Sanitaria (PAS): los PAS de las grandes ciudades y áreas metropolitanas comenzaban su servicio a las 17 horas, mientras que los PAC de municipios más pequeños operaban desde las 15 horas. Esta discrepancia en los horarios generaba una brecha en la atención y en algunos casos obligaba a derivar a pacientes a hospitales. La unificación del horario busca eliminar estas disparidades y mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

La medida, largamente reclamada por el Sindicato Médico debido a sus implicaciones en las condiciones laborales y la atención al paciente, ha generado preocupación entre los trabajadores de los PAC y PAS. Ahora, muchos trabajadores tendrán que adaptarse rápidamente al nuevo horario, lo que podría afectar negativamente a la calidad del servicio.

Una medida necesaria, pero insuficiente

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, esta era una reivindicación que llevaban reclamando desde hace más de doce años. “El objetivo es aliviar la presión de los médicos durante la jornada de la tarde, donde hay tanta demanda”, explica Victor Pedrera, Secretario General del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana a Informativos Telecinco.

La anterior Conselleria, añade, accedió a cambiar el horario, pero en las grandes ciudades la apertura era a las cinco de la tarde, no como en la mayoría de poblaciones, que comenzaba a las tres. Esto suponía una importante discrepancia, y las consultas de médicos y pediatras se saturaban”.

Después de muchos años, para conseguir aliviar de demandas sin cita y sobrecarga las consultas de médicos y pediatras, esta unificación “nos parece una buena medida, pero insuficiente, ya que este servicio debería estar abierto las 24h”, afirma desde el sindicato.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Una tormenta castiga l’Horta Sud y provoca inundaciones en Catarroja y Benetússer

Publicado

en

Calle inundada en Daimús (Valencia) - ARCHIVO EUROPA PRESS

Aviso naranja por lluvias intensas y suspensión del servicio de Metrovalencia

Una tormenta estática de gran intensidad ha golpeado con fuerza la conocida como zona cero de l’Horta Sud durante la tarde y noche de este martes, dejando acumulados cercanos a los 60 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas y provocando inundaciones en municipios como Catarroja, Benetússer y Albal. La situación ha obligado a activar el aviso naranja de Aemet hasta la medianoche y a interrumpir la circulación de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia por motivos de seguridad.

Calles anegadas y alcantarillado colapsado en Catarroja

El episodio de lluvias comenzó en torno a las 19.30 horas y se mantuvo prácticamente inmóvil sobre l’Horta Sud, descargando con especial virulencia en Catarroja. En puntos como la avenida de la Rambleta o la calle Pelayo, el agua llegó a cubrir hasta media rueda de los vehículos, evidenciando el colapso del sistema de alcantarillado, muy dañado desde la barrancada del 29 de octubre de 2024.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha explicado que el municipio no contaba con un aviso previo de lluvias torrenciales, aunque sí se había advertido de la posible formación de tormentas. «Han caído 15 litros en apenas 15 minutos, el alcantarillado no da más de sí y esto es un sinvivir», ha señalado la primera edil.

Petición de ayuda al 112 y despliegue de emergencias

Ante la acumulación de agua en calles, túneles y puntos críticos del municipio, el Ayuntamiento de Catarroja solicitó apoyo al 112 y al Consorcio Provincial de Bomberos, ante el temor de que, incluso tras cesar la lluvia, el agua no pudiera desaguar con normalidad.

Las brigadas municipales y la Policía Local permanecieron desplegadas durante toda la noche y el consistorio pidió a la ciudadanía, a través de redes sociales, evitar desplazamientos innecesarios. En total, el Ayuntamiento ha actuado en 21 puntos especialmente sensibles de la red de saneamiento, aunque reconoce que son necesarias obras de mayor calado cuya financiación acaba de llegar esta misma semana.

Benetússer, Albal y València también sufren los efectos

Según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en las estaciones de Catarroja y Albal se registraron hasta 62 litros por metro cuadrado, mientras que en municipios cercanos como Aldaia o Quart de Poblet se acumularon unos 20 litros en apenas una hora.

En València capital, la tormenta también dejó su huella, con más de 40 litros en cuatro horas y problemas de acumulación de agua en barrios como Nou Moles, especialmente en la margen derecha del Jardín del Turia.

Metrovalencia interrumpe las líneas 1 y 2

La intensidad de las lluvias obligó a suspender el servicio de Metrovalencia en las líneas 1 y 2, una medida preventiva adoptada ante la presencia de agua en tramos de la red y para garantizar la seguridad de los viajeros.

Lluvias irregulares en el resto de la Comunitat Valenciana

Aunque la situación fue especialmente complicada en l’Horta Sud, el resto de comarcas de la Comunitat Valenciana registraron precipitaciones más moderadas. Hasta la llegada de la tormenta nocturna, Xàbia encabezaba el ránking de lluvias con 34 litros por metro cuadrado.

En la Marina Alta y la Marina Baixa también se registraron acumulados destacados: Dénia alcanzó los 28,4 litros, Relleu los 28,2, Sella los 29,2 y San Jordi (Castellón) superó los 30 litros durante la jornada.

Previsión meteorológica: más lluvias y tormentas

Según la Agencia Estatal de Meteorología, para este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en el tercio norte de Castellón, la mitad sur de Valencia y el extremo norte de Alicante, sin descartarse en otros puntos del territorio.

Las temperaturas tenderán a subir ligeramente, salvo en el sur de Alicante, donde se mantendrán sin cambios.

Un nuevo episodio que reaviva la preocupación en la zona cero

Este nuevo episodio de lluvias intensas vuelve a poner el foco en la vulnerabilidad de los municipios de l’Horta Sud, todavía en proceso de recuperación tras la dana de 2024. La combinación de tormentas estacionarias y redes de saneamiento dañadas mantiene en alerta a vecinos y autoridades ante cualquier aviso meteorológico adverso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo