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Valencia

Este es el nuevo horario de Urgencias en los ambulatorios de la Comunitat Valenciana

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Horario Urgencias ambulatorios

Los servicios de Urgencias de los centros de salud en la Comunitat Valenciana unifican, desde hoy, su horario. Así, se extiende desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, con la excepción de los domingos y festivos, que estarán disponibles las 24 horas del día.

Esta medida, anunciada por la dirección general de Atención Primaria a través de una circular emitida el 20 de marzo por su directora general, Eva Suárez, tiene como objetivo mejorar la coordinación de los servicios de emergencia y garantizar una atención más uniforme en toda la región.

Anteriormente, existían dos horarios diferentes para los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Puntos de Atención Sanitaria (PAS): los PAS de las grandes ciudades y áreas metropolitanas comenzaban su servicio a las 17 horas, mientras que los PAC de municipios más pequeños operaban desde las 15 horas. Esta discrepancia en los horarios generaba una brecha en la atención y en algunos casos obligaba a derivar a pacientes a hospitales. La unificación del horario busca eliminar estas disparidades y mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

La medida, largamente reclamada por el Sindicato Médico debido a sus implicaciones en las condiciones laborales y la atención al paciente, ha generado preocupación entre los trabajadores de los PAC y PAS. Ahora, muchos trabajadores tendrán que adaptarse rápidamente al nuevo horario, lo que podría afectar negativamente a la calidad del servicio.

Una medida necesaria, pero insuficiente

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, esta era una reivindicación que llevaban reclamando desde hace más de doce años. “El objetivo es aliviar la presión de los médicos durante la jornada de la tarde, donde hay tanta demanda”, explica Victor Pedrera, Secretario General del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana a Informativos Telecinco.

La anterior Conselleria, añade, accedió a cambiar el horario, pero en las grandes ciudades la apertura era a las cinco de la tarde, no como en la mayoría de poblaciones, que comenzaba a las tres. Esto suponía una importante discrepancia, y las consultas de médicos y pediatras se saturaban”.

Después de muchos años, para conseguir aliviar de demandas sin cita y sobrecarga las consultas de médicos y pediatras, esta unificación “nos parece una buena medida, pero insuficiente, ya que este servicio debería estar abierto las 24h”, afirma desde el sindicato.

 

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Valencia

VÍDEO| Aquí trabaja actualmente Julián, el conserje del edificio incendiado en Campanar

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Julián el portero del edificio siniestrado (chaqueta roja) en València, que ayudó al vecindario a salir de sus casas. EFE/Manuel Bruque

València, 12 abr (EFE).- Julián García, el conserje del edificio del barrio de Campanar de València afectado por un incendio el pasado 22 de febrero, en el que murieron diez personas, ha encontrado un nuevo trabajo en el hospital General, aunque todavía mantiene el contacto y ayuda a los vecinos del inmueble siniestrado.

VÍDEO| Aquí trabaja actualmente Julián, el conserje del edificio incendiado en Campanar


«Les recojo el correo y se lo llevo a Safranar (el barrio donde han sido realojadas muchas de las familias afectadas). Hace menos de una hora estaba recogiendo el correo de la oficina de General Avilés y ahora se lo voy a entregar», ha señalado a los periodistas tras reunirse con la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó.

Ha destacado que sigue ahí para lo que necesiten los vecinos, aunque desde el pasado 3 abril trabaja en el hospital General en el turno de tarde con la misma empresa que lo tenía contratado como conserje en Campanar.

Ha dicho estar «muy contento» con este empleo porque los compañeros le están apoyando mucho y además, está cerca de su casa, ya que vive en Mislata. «Tenía muchas ganas de volver a trabajar», ha manifestado.

Casi dos meses después del incendio, García, quien salvó la vida a muchos vecinos al ir puerta por puerta avisando del fuego, ha asegurado que volvería a hacer lo que hizo «una y mil veces» y ha asegurado que se acuerda de todo lo que sucedió y que eso no se le olvidará nunca.

También se ha mostrado contento y agradecido con los reconocimientos que está recibiendo y con la acogida que le da la gente por la calle. «Todo el mundo me conoce», ha destacado.

Ha relatado que en su oficina bancaria la gente se hacía fotos con él y en el hospital en el que trabaja ahora, incluso las veces que ha tenido que llevar mascarilla, la gente se le queda mirando fijamente y le dice: ‘¿Eres Julián?'».

«Me gusta todo esto», ha reconocido, aunque sigue impresionado por todo lo que ha ocurrido, por cómo han quedado algunas de las casas el edificio de Campanar incendiado, cuyos vecinos, ha dicho, aún esperan a ver qué dicen los seguros sobre el futuro del inmueble.

Por su parte, la presidenta de Les Corts ha considerado muy positivo que Julián García haya vuelto a trabajar porque «después de lo vivido, lo mejor es retomar otra vez la actividad».

Asimismo, ha señalado que con este encuentro quería reconocerle que en una situación como la que le tocó vivir, «donde la reacción es imprevisible», él lo hiciera «de la mejor manera posible», lo que ayudó a salvar muchas vidas

 

La historia de Julián

Julián, conserje del edificio de Campanar: «Abrí la puerta 72 y vino una llamarada, cogí a la señora y la saqué»

València, 24 feb (OFFICIAL PRESSEFE).- El conserje del edificio incendiado del barrio de Campanar de Valencia, Julián, ha rememorado tras el minuto de silencio por las diez víctimas mortales en la plaza del Ayuntamiento cómo ayudó a todos los vecinos que pudo subiendo y bajando planta por planta hasta que el humo se lo permitió.

«No conté las veces que subí pero fui tocando las puertas avisando», ha relatado Julián, que asegura haber quedado impactado por la escena que vivió cuando avisó a una vecina, una persona mayor, de la puerta 72: «Abrí la puerta y vino una llamarada, la cogí y la saqué».

El incendio se inició en la puerta 86, en la planta 8 del edificio, donde el conserje trabaja desde el año 2009, cuando se construyó el inmueble y al que puede llegar a pie o en bici desde su casa ya que vive muy cerca, en Mislata.

Julián, el conserje del edificio de Campanar, héroe de la tragedia

Julián conserje edificio Campanar

Julián el portero del edificio siniestrado (chaqueta roja) en València, que ayudó al vecindario a salir de sus casas. EFE/Manuel Bruque

Ha reiterado que ayudó «todo lo que dio» su mano, hasta que el humo le dejó, y que conocía a todos los vecinos, también a los fallecidos, que vivían en las plantas 9 y 10.

Y ha apuntado que ha podido ver las imágenes de la pareja que fue rescatada por los bomberos desde el balcón, a la que no pudo ayudar, pero sí a otros residentes a los que alertó del incendio llamando a sus puertas.

Pudo llegar hasta el piso 10 ó 12, no recuerda con precisión, por la escalera paralela que llega hasta la planta catorce y los vecinos iban bajando en grupo, pero llegó un momento en que el humo ya impedía bajar por las escaleras y los bomberos le dijeron que se quedara en el patio del edificio por si necesitaban algo de él.

Entonces colocaron unos ventiladores grandes «para sacar el humo y la cosa se puso peor», caían las planchas ardiendo, y Julián se refugió en un rincón de la entrada, para después salir y cruzar hacia fuera, momentos en que reconoce que lo pasó mal.

Ha señalado que el fuego avanzó muy rápido, y entre el incendio y el humo, llegó un momento que ya no se podía bajar.

Julián sabe que ha ayudado a salvar la vida de muchos vecinos, quienes le han agradecido su labor alertando del incendio, especialmente la mujer de más edad que sacó de su casa, y entre quienes se encontraba un hombre en silla de ruedas.

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