Síguenos

Otros Temas

Horarios de la Misa del Gallo y el día de Navidad en la Catedral de València

Publicado

en

Horarios de la Misa del Gallo y el día de Navidad en la Catedral de València

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, oficiará mañana, viernes, la tradicional misa del Nacimiento del Señor, tradicionalmente conocida como Misa del Gallo, en la Catedral, a las 20 horas.

La misa del Gallo, cuya tradición se remonta a finales del siglo IV en la Iglesia, se celebrará tras las primeras vísperas que tendrán lugar a las 18 horas, también en la Seo de Valencia. Después de la misa se mostrará la imagen del Niño Jesús.

Por otro lado, este sábado, día de Navidad, la Catedral acogerá, a las 10:30 horas, laudes y a continuación, misa conventual. La celebración de la misa de Navidad en la Seo será a las 12 horas, presidida por el obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Esteban Escudero.

La Escolanía ofrece este domingo, 26 de diciembre, un concierto de Navidad en la Basílica de la Virgen

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados ofrecerá este domingo, 26 de diciembre, en la Basílica de la Virgen, un concierto de Navidad que será retransmitido en directo, a las 19:30 horas, a través de La Ocho TV.

El concierto “estará abierto al público, con las normas vigentes del protocolo sanitario por la pandemia y con restricción de aforo, por ese motivo se emitirá por televisión, para facilitar que pueda ser visto desde los hogares”, han indicado desde la Basílica.

En este recital navideño los escolanes estarán acompañados por Adriana Sena, al violonchelo, Francisco Valero, al violín, y David Morales, en el órgano, todo bajo la dirección de Luis Garrido.

Antes de empezar el concierto, los escolanes saldrán desde la sacristía, en fila de dos y con velas encendidas que depositarán a los pies del nacimiento.

Asimismo, el repertorio que interpretará la Escolanía incluye temas navideños de los autores Zoltan Kodaly, Miguel Asíns Arbó, Esteban de Cegoñal, Luis Blanes, Franz X. Gruber, Matilde Salvador, Adolphe Adam y Ruperto Iruarrízaga.

En este curso 2021-22, que comenzó el pasado mes de septiembre con un total de 50 escolanes, once de nuevo ingreso, la entidad coral ha alcanzado la promoción número 65 de escolanes y con ellos supera la cifra de 700 niños desde su fundación en 1958.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Cambio al horario de invierno: ¿Qué día se cambia la hora?

Publicado

en

Cambio al horario de invierno

Con la llegada del otoño, y el descenso de temperaturas, llega también el cambio de hora. Se hace el último domingo de octubre y en este 2022 será el domingo 30. La madrugada del sábado 29 de octubre los relojes se atrasan una hora, y a las tres de la mañana volverán a ser las dos. Es el conocido horario de invierno que busca un ahorro energético.

Cambio al horario de invierno:

 

El nuevo horario de invierno tiene como efecto que los días sean más cortos, dado que anochece antes y, por tanto, se reduce la luz natural. El objetivo de este cambio es reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Una costumbre de modificar la hora, tanto atrasarlo en invierno como adelantarlo en verano, que se empezó a aplicar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol tras la primera crisis del petróleo.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

Ventajas e inconvenientes

ofrece numerosas ventajas para la salud, tal y como afirma el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría y de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia.

Gracias a este nuevo cambio horario, el sol saldrá una hora antes, lo que facilitará un despertar más acorde con los relojes biológicos, proporcionando un inicio de jornada más armónico desde el punto de vista fisiológico. También adelantará nuestros horarios de alimentación y sueño, lo que favorece ir a la cama antes y, por lo tanto, dormir más horas. Anticipar los horarios de comidas puede contribuir a la disminución de la obesidad y la diabetes 2, y un mayor tiempo de descanso favorece la disminución de la tasa de accidentes laborales y de tráfico, muchos de ellos relacionados con el déficit crónico de sueño.

Entre las desventajas de este nuevo horario, que nos acerca más al del sol, el especialista señala la pérdida de una hora de luz por la tarde, «pero solo los meses de mayor número de horas de sol, que comprende desde finales de marzo hasta finales de octubre».

Por sus múltiples ventajas, el doctor Pin abogaría por mantener este horario a lo largo del año, «ya que los cambios no solo se producen en nuestros relojes, sino también en nuestros estilos de vida; y sus consecuencias, en nuestra salud».

Continuar leyendo