Síguenos

Sucesos

ALERTA TORTUGA| 79 huevos a menos de 200 metros del mar

Publicado

en

huevos tortuga

Valencia, 14 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). Las playas de la Comunitat Valenciana han registrado un nuevo nido de tortuga. Este jueves un animal de la especie «caretta caretta» ha desovado un total de 79 huevos en la playa de la Devesa del Saler de València.

Una tortuga «caretta caretta» desova 79 huevos en la playa de El Saler de València

Con este nido, puesto el jueves por la tarde, son ya seis los actos de anidación detectados en las costas valencianas este 2023. Supone un récord histórico de puestas en las playas de la Comunitat, según informa la Fundación Oceanogràfic.

Tal y como ha sucedido en todos los anidamientos anteriores, la colaboración de la ciudadanía ha vuelto a ser esencial, ya que fue un grupo de bañistas el que, a las 20.30 horas, llamó al teléfono de emergencias 112, tras ver a la tortuga emerger del agua.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xaloc (@xaloc.mar)

Una vez recibido el aviso, se activó la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Los profesionales se acercaron hasta la zona para proteger el nido y la tortuga, quienes contaron también con la colaboración del Parque de Bomberos de la Devesa del Saler.

Una vez en la playa, y para garantizar el bienestar del animal, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic le realizaron una ecografía y un análisis de sangre

Asimismo, los técnicos de la UV y la UPV -dentro del proyecto InGeNi Caretta- le instalaron un emisor de señal por satélite para conocer su seguimiento en los próximos meses y ampliar así el conocimiento sobre la biología y las rutas de estos animales.

Del total de la puesta, 69 huevos se han depositado en una playa protegida del Parque Natural de la Albufera y el resto, 10 huevos, se han trasladado a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic.

De esta manera, se aumenta la viabilidad de una parte del nido ante cualquier adversidad que pueda ocurrir en la playa, tal como ocurre en todos los eventos de anidación que suceden en las costas valencianas.

Con esta puesta, son ya más de 400 los huevos que las tortugas marinas han desovado estas últimas semanas en las playas de Dénia, Gandia, Elche y València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un parapentista de 44 años tras precipitarse en una montaña de Petrer (Alicante)

Publicado

en

Muere parapentista Alicante
La víctima se precipitó a un lado de la montaña del Palomaret. Consorcio Provincial de Bomberos Alicante

Un hombre de 44 años, natural de Valencia, ha fallecido este sábado 15 de noviembre tras sufrir un brutal accidente de parapente en una ladera montañosa del entorno de Petrer (Alicante). El suceso tuvo lugar en la conocida zona del Palomaret, un área habitual para la práctica de deportes aéreos y que, sin embargo, acumula ya varios accidentes similares en los últimos años.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante a Europa Press, el parapentista se precipitó por causas que todavía no han sido detalladas. La caída se produjo antes de las 12:52 horas, momento en el que los servicios de emergencia recibieron el aviso.


Los equipos de rescate hallaron el paracaídas abierto, pero no pudieron salvarlo

Hasta el lugar del accidente se movilizó de inmediato el helicóptero Alpha 1, junto al grupo de rescate especializado del Consorcio de Bomberos.
Al llegar a la zona, los equipos localizaron el paracaídas completamente desplegado, pero el hombre ya había fallecido. Los efectivos no pudieron hacer nada por salvarle la vida debido a la gravedad de las lesiones sufridas en la caída.

La orografía del Palomaret, con pendientes irregulares, barrancos y áreas de despegue frecuentadas por parapentistas, complica las tareas de rescate y convierte cada intervención en una operación de riesgo.


El Palomaret, una zona con antecedentes de accidentes en parapente

El área donde ocurrió el siniestro es conocida entre deportistas aéreos por su potencial, pero también por su peligrosidad. Cada año se registran caídas o accidentes relacionados con parapentistas y paracaidistas, muchos de los cuales requieren rescates debido a que las lesiones sufridas les impiden abandonar la montaña por sus propios medios.

Los bomberos recuerdan que se trata de una zona técnica, donde factores como el viento, la altitud y las corrientes térmicas pueden jugar un papel crítico en la seguridad de los deportistas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo