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Igualdad y la UV lanzan un programa de intervención con maltratadores para prevenir su reincidencia

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El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universitat de València (UV) para la realización de programas de intervención con hombres que han ejercido o se encuentran en riesgo de ejercer la violencia de género.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que el objetivo es «prevenir la reincidencia y proteger a las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, así como a las futuras parejas de estos hombres».

El programa, que tendrá una duración aproximada de un año, será en grupos de 10-12 hombres, aunque «dispondrá de un plan motivacional individualizado a desarrollar por cada uno de los participantes con el objetivo de generar una mayor adherencia a la intervención y motivación para el cambio», ha asegurado Oltra.

En el programa podrán participar tanto hombres condenados por un delito de violencia de género, como aquellos que, de manera voluntaria, quieran participar en él y hayan sido derivados por organismos vinculados a las Consellerias de Igualdad o Justicia, servicios sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc.

La vicepresidenta ha aclarado también que dentro de este programa se llevarán a cabo acciones para «visibilizar y concienciar sobre la necesidad de intervenir con agresores con una finalidad preventiva y reeducadora».

La ejecución de este programa de intervención cuenta con un presupuesto de 45.000 euros para este año.

NUEVO MODELO ECONÓMICO
Por otra parte, el Consell también ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Universitat de València para el funcionamiento de la Cátedra de Economía Feminista, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros para este año.

La vicepresidenta ha señalado que el objetivo de esta Cátedra es «asentar las bases para que la Comunitat avance hacia un nuevo modelo económico sostenible e inclusivo».
Se trata, según ha señalado Oltra, de lograr una economía «socialmente inclusiva, centrada en el conocimiento, la innovación y la conexión con el exterior».

La Cátedra de Economía Feminista, creada el pasado año, engloba actividades formativas, culturales, de difusión y de investigación «dirigidas a dar apoyo a los principios de la economía feminista e incorporar las relaciones de género como una variable relevante en la explicación del funcionamiento de la economía y de la diferente posición de los hombres y las mujeres como agentes económicos», ha explicado la portavoz del Consell.

Oltra ha incidido en que hay que poner «en el centro de la economía la sostenibilidad de la vida, la sociedad de los cuidados y la dilución de la división sexual del trabajo».

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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