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Valencia

IKEA Alfafar se convirtió en un refugio solidario para 700 personas la terrible noche de la DANA

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IKEA Valencia DANA

El refugio de IKEA Alfafar durante la DANA: Solidaridad y resiliencia

La noche del 29 de octubre de 2024, las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por la DANA golpearon fuertemente la provincia de Valencia, dejando a miles de personas desplazadas, sin acceso a servicios básicos y con la necesidad urgente de refugiarse. En medio de esta catástrofe, la tienda de IKEA en Alfafar, Valencia, se convirtió en un refugio improvisado para 700 personas, incluyendo tanto a afectados por las inundaciones como a los propios empleados de la tienda.

Un refugio de última hora con infraestructura resistente

Gracias a la gran capacidad de su infraestructura y la disposición solidaria de su equipo, IKEA Alfafar logró ofrecer un refugio seguro a los afectados. El edificio, con una superficie total construida de 108.374 m², se distribuye en cinco plantas, lo que le permitió albergar a un gran número de personas sin que la seguridad o el bienestar de los allí refugiados se viera comprometido. Esta gran superficie incluye:

  • Planta baja (tienda): 30.442 m²
  • Planta primera (tienda): 13.098 m²
  • Planta -1 y Planta -2 (aparcamiento): 32.407 m² y 31.611 m² respectivamente
  • Planta -3 (salas técnicas): 816 m²

A diferencia de otros edificios, IKEA Alfafar no sufrió daños importantes debido a las características estructurales del edificio. La tienda, con sus espacios amplios y de diseño funcional, resultó ser un refugio perfecto en medio del caos. Además, la resistencia de la construcción permitió que las instalaciones se mantuvieran seguras y sin daños, a pesar de las intensas lluvias que azotaron la ciudad.

Energía continuada en una noche de crisis

Uno de los principales retos durante la DANA fue la falta de electricidad en muchas áreas de la ciudad. Sin embargo, el edificio de IKEA Alfafar contaba con un generador de energía que permitió que el refugio estuviera iluminado y con todos los servicios necesarios para garantizar el bienestar de los 700 refugiados. Este generador no solo proporcionó luz, sino que también permitió el funcionamiento de otras instalaciones esenciales para la atención de los afectados, como el sistema de calefacción, ventilación y el restaurante, que abrió sus puertas para ofrecer cenas y desayunos a los desplazados.

La Solidaridad de IKEA Alfafar con los afectados

El gesto de IKEA Alfafar no solo se limitó a proporcionar un techo, sino que también se extendió a la atención emocional y material de las personas afectadas. El restaurante de la tienda se transformó en un espacio de encuentro, donde los afectados pudieron descansar y recibir comida caliente. Los trabajadores de IKEA también desempeñaron un papel fundamental, ayudando en las tareas de organización, orientación y apoyo a las personas que llegaron buscando un lugar seguro.

La gestión rápida y eficiente de IKEA permitió que, a pesar de las circunstancias, los afectados se sintieran apoyados y acompañados en un momento tan difícil. Las autoridades locales también colaboraron con la tienda, facilitando el acceso a quienes más lo necesitaban.

Una lección de resiliencia y solidaridad

La respuesta de IKEA Alfafar ante la DANA fue un ejemplo de cómo la solidaridad y la resiliencia pueden marcar la diferencia en momentos de emergencia. Gracias a la capacidad de su infraestructura y la organización interna, la tienda se convirtió en un verdadero centro de apoyo para las personas afectadas, demostrando que las grandes empresas también pueden ser un pilar fundamental para las comunidades en tiempos de crisis.

@glencallagan Agradecemos sinceramente el apoyo brindado por todo el equipo de @IKEA.España (Alfafar) en nuestro momento de necesidad durante el paso de la tormenta Dana el 29/10/24. Nuestro reconocimiento y gratitud a todos los trabajadores que nos ayudaron y cuidaron en ese día!! @BBC News @itvnews @Channel 4 News @Telecinco @RTVE @Cuatro #salvavidas #ikea #dana #gotafria #valencia ♬ original sound – Glen Callagan

Official Press ha hablado con Diana Carrero, Directora de IKEA Valencia

¿Qué motivó a IKEA Alfafar a ofrecer sus instalaciones como refugio durante la DANA y cómo vivieron ese momento de solidaridad con la comunidad?

Fue algo espontáneo favorecido por las propias condiciones de nuestras instalaciones, construidas en altura, de gran dimensión y con muchos recursos que fueron determinantes a la hora de dar refuigo, zonas de descanso y comida a más de 700 refugiados.

Le proporcionamos ropa, uniformes de IKEA; colchones para dormir; mantas, toallas, albornoces, zapatillas de estar por casa; cargadores de móvil para que pudieran contactar con sus seres queridos… todo lo que pudimos y teníamos a mano.

También abrimos el restaurante durante todo el tiempo que fuimos refugio, atendido por un equipo organizado por nuestro personal de IKEA Food para atender. IKEA era el único lugar de la zona que contaba con luz.

¿Cómo vivieron los trabajadores de IKEA Alfafar su participación en el apoyo a las personas afectadas por las inundaciones? ¿Qué tipo de apoyo recibieron de la empresa durante la crisis?

Cuando empezaron a venir personas que necesitaban ayuda y cobijo abrimos nuestras puertas para acoger a todo el mundo que llegaba. La gente llegaba como podía, empapados, incluso desde la autopista. Nuestros empleados y clientes ayudaron a rescatar a personas utilizando mangueras contra incendios como cuerdas, para que entraran en la tienda. Todo el mundo actuaba unido, de la mano, tanto trabajadores como clientes ayudaron a salvar al máximo número de personas. Tuvimos la suerte de que en la tienda se quedó un agente de Policía Nacional y una médico a los que tenemos que agradecer plenamente su ayuda en esos momentos.

Durante esos días se organizaron todos los empleados para atender a todas las personas que dormían y que seguían llegando en cada momento (continuamente recibíamos personas). Se organizaron en grupos, unos repartían ropa para cambiarse porque la gente llegaba mojada, otros se encargaban de la comida, y había también un grupo que se encargaba de atender las peticiones específicas (como cargadores…). Irremediablemente, también tuvieron un rol de acompañamiento psicológico. Llegaron tantas personas con sus propias historias… El soporte emocional fue vital y también muy duro.

Abrir el restaurante de IKEA para ofrecer cenas y desayunos debió ser un gesto importante. ¿Cómo organizaron esta acción tan solidaria y cómo impactó a los afectados?

Como estaba la coordinadora del equipo de Food, organizamos todo para poder ofrecer comida todo el tiempo, cenas, desayunos, comidas… El personal de Food trabajó con una gestión eficaz y haciendo todo lo que estuvo en su mano en cada momento. Gracias al generador que nos surtía luz, fue posible mantener también esta actividad en el restaurante.

¿Hubo algún momento conmovedor o significativo durante la crisis que recuerden especialmente los empleados y las personas afectadas por la catástrofe?

El momento más bonito fue el rescate de 9 viajeros de un autobús que se quedó varado a 50 metros de la tienda. Salieron del autobús cuando el agua les llegaba ya muy arriba y estuvieron 4 horas agarrados a un poste. Un momento que el nivel del agua bajó ligeramente, aprovechamos desde la tienda para hacer una cadena humana de clientes y trabajadores y ayudar en su rescate. Cogimos mangueras contra incendios que atamos a diferentes árboles y usamos sillas de ruedas que tenemos en la tienda para que pudieran entrar. Cuando lo hicieron, fue un momento tremendamente emocionante.

¿Cómo ha cambiado la visión de IKEA Alfafar sobre su responsabilidad social después de haber brindado apoyo en esta crisis?

Se ha visto reforzada y aunque de toda situación crítica se pueden extraer aprendizajes, nos alivia saber que incluso en un contexto tan frágil e inesperado nuestros protocolos han funcionado y nuestro equipo ha respondido de la mejor manera. Y la calidad humana de nuestros colaboradores, no tenemos mas que agradecimiento hacia ellos. Se convirtieron en verdaderos héroes.

¿Cómo se desplazaron las personas afectadas hacia IKEA Alfafar, considerando los cortes de tráfico y las dificultades de movilidad?

Llegaban como podían, nadando, a través del barro…

¿Hubo personas de otras zonas más alejadas que también acudieron a IKEA Alfafar en busca de refugio?

Si, llegaron incluso desde la V31 como pudieron. La propia Guardia Civil redirigía a rescatados a nuestras instalaciones por ser un lugar que consideraban seguro y en el que podíamos ofrecer una mínimo de recursos.

A día de hoy, ¿qué tipo de acciones siguen realizando en IKEA Alfafar para apoyar a las personas afectadas por las inundaciones, ya sea en términos de recursos, donaciones o colaboración con otras organizaciones?

Somos conscientes de que es un momento muy duro y frágil para los valencianos y valencianas y desde IKEA seguiremos acompañándolos y ayudando en todo lo que esté en nuestra mano.

Desde el viernes día 1 de noviembre, hemos cedido espacio y acogido en nuestra tienda de IKEA Valencia a la Dirección Operativa de Emergencia para convertirse en un Centro de Recepción de Medios (CRM), lugar al que se dirigen todos los medios y donde se asigna una zona o sector concreto de trabajo.

Desde IKEA, además, estamos en contacto con la Generalitat Valenciana para canalizar la ayuda que, sin duda, se va a necesitar en las próximas semanas. Ya se están donando materiales para las labores de limpieza y recuperación a Asociaciones y Ayuntamientos implicados en esta canalización de medios y, desde la tienda de IKEA Valencia, ya hemos donado enseres y comida al Ayuntamiento de Alfafar.

Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a todas las personas que podamos y que puedan atravesar estos momentos de la mejor manera posible.

¿Qué se siente al pertenecer a una empresa tan solidaria como IKEA, que ha jugado un papel tan importante en momentos de crisis como la DANA para tantísimas personas?

La labor que han hecho nuestros colaboradores en la tienda que sirvió de refugio a más de 700 personas no se puede describir con palabras. Solo sentimos orgullo y queremos agradecer cómo se han volcado y el sentimiento y la calidad humana con la que han actuado en estos momentos tan duros. Miramos hacia adelante con esperanza pero conscientes de que hay mucho trabajo por delante y muchísima ayuda que prestar y lo haremos, como siempre, unidos.

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Valencia

Compromís denuncia 22.000 euros en gastos de caja fija en comidas y cenas de Mazón, Pampols y Rovira

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Compromís denuncia gastos comidas Mazón
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, atiende a los medios de comunicación - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

València, 27 ago. (Europa Press) – Compromís ha denunciado gastos de hasta 22.000 euros de la caja fija de la Generalitat en «comidas y cenas» del jefe del Consell, Carlos Mazón, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y el titular de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante la primera mitad de 2025.

La denuncia de Compromís y los importes por conseller

Así lo ha sostenido el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, este miércoles en rueda de prensa tras la junta de síndics, en la que ha criticado que la Generalitat haya publicado finalmente «con un retraso de seis meses» los gastos de la caja fija de la Administración autonómica correspondientes a la primera mitad del año. Según ha recalcado, la Ley de Transparencia marca que esta información debe hacerse pública «cada mes».

Baldoví ha denunciado que Mazón, Pampols y Rovira, a diferencia de otros consellers, no hacen un «uso razonable» de la caja fija. Según los datos del primer semestre, el ‘president’ ha gastado «en comidas y cenas» un total de 11.000 euros; el vicepresidente segundo, 6.000 euros; y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, 5.000 euros.

Además, ha criticado que el jefe del Consell quisiera «colar la celebración de su aniversario como gasto público», algo de lo que «aún no ha dado explicación». También mostró «sorpresa» por el hecho de que el vicepresidente segundo, «que tiene un salario de 101.000 euros al año, pase facturas de dos euros». «No me parece razonable que se pase el café que se ha tomado», cuestionó.

En cualquier caso, el síndic de Compromís ha insistido en que, «más allá del dinero», estos datos revelan «un símbolo de la manera de entender el gobierno» por parte del actual Consell del PP. «No están para servir a la gente, sino para servirse», censuró.

La respuesta del PP

Posteriormente, en un comunicado, el diputado del PP Fernando Pastor defendió que la transparencia del Consell es «incuestionable», reprochó a Compromís sus «excesos» en los gastos de caja fija de la Generalitat durante el anterior gobierno del Botànic y lamentó que, en estas cuestiones, «siempre habla quien más tiene que callar».

«El desaparecido Baldoví ha vuelto de sus largas vacaciones peor de lo que se fue, planteando cuestiones que no interesan a los valencianos», expresó Pastor.

Cruce de acusaciones por los gastos

«Habla de cajas fijas el representante de un partido que tiene entre sus logros haber gastado 3.000 euros en un partido de fútbol. Baldoví sigue siendo el alcalde menos transparente de la Comunitat Valenciana, aquel que no presentaba las cuentas del Ayuntamiento de Sueca pese a los continuos requerimientos de la Sindicatura de Comptes para que lo hiciera», replicó al síndic de Compromís.

«Baldoví afea tickets de comidas y cenas de trabajo al Consell pagados con caja fija cuando su compañera Isaura Navarro se despidió como consellera con un menú de lujo. Un mes después de perder las elecciones, en funciones, pasó el mismo día el ticket de la comida con un menú de solomillo al foie de más de 80 euros, además de las facturas de la merienda y la cena de ese mismo día», añadió.

Además, el diputado ‘popular’ sostuvo que Compromís «todavía va a tener que explicar las comidas de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, pagadas con dinero público que pronto se sabrán».

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