Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Illa se defiende afirmando que «no habrá 17 Navidades»

Publicado

en

Madrid, 26 nov (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que trabaja con las comunidades para consensuar un conjunto de recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas y ha asegurado que «no habrá 17 Navidades», tras lo que ha instado a todos «remar en la misma dirección».

Lo ha dicho Illa durante su séptima comparecencia que hace en la Comisión de Sanidad del Congreso desde que tomó posesión del cargo en enero y en la que ha reconocido que «todos estamos cansados» de muchos meses con «grandes restricciones y pérdidas», pero ha reclamado no bajar la guardia.

«Entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos estos días», ha subrayado Illa, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para «construir entre todos unas Navidades distintas».

En este sentido, ha apelado «a un principio de salud pública, que es en realidad un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad», y ha reiterado la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso con las comunidades autónomas para conseguir un plan común de recomendaciones para la Navidad.

Ha aclarado ante las dudas de varios grupos de la oposición de que en España «no habrá 17 Navidades» distintas en función de cada comunidad autónoma. «No son fechas fáciles y estamos todos en un contexto de fatiga pandémica, pero ayudaría que todos remáramos en la misma dirección», ha destacado el titular de Sanidad.

De esta forma respondía a la afirmación del parlamentario de UPN Sergio Sayás, que ha afirmado que cada comunidad ya está diciendo que en Navidad va a hacer «lo que le dé la gana» y que «es una temeridad que tengamos 17 Navidades distintas».

También ha querido responder a la petición de la diputada del PP Ana Pastor, quien ha propuesto realizar el máximo número de test de antígenos a una parte importante de la población, como por ejemplo los que se van a trasladar entre comunidades.

Para el ministro, los test deben ser usados e interpretados en un contexto determinado y no es de la opinión de que un testeo masivo de antígenos «sea la solución a las Navidades».

Sobre este asunto, ha preguntado a Pastor si por ejemplo los test masivos que se hicieron en un municipio de la Comunidad de Madrid o el cribado masivo a profesores que hizo esa autonomía han tenido un «impacto real» en la evolución de la pandemia.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha pedido «no dar bandazos» en las Navidades y que entre el Gobierno y las comunidades no se pasen «la patata caliente», porque los más vulnerables son los que más pueden sufrir «una mala gestión de la Navidad».

Desde Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo ha pedido «no bajar la guardia» y de cara a las fiestas no volver a cometer los mismo errores de meses anteriores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El frío dispara el consumo de gas butano y retrasa hasta dos semanas el reparto de bombonas

Publicado

en

La intensa bajada de temperaturas registrada en las últimas semanas ha provocado un aumento histórico de la demanda de gas butano, generando demoras de hasta dos semanas en la distribución y obligando a muchos usuarios a recorrer varios kilómetros para conseguir una bombona llena.

Aumento del frío y mayor uso de calefacción

Este invierno está siendo especialmente frío en comparación con años anteriores. En el interior de la Comunitat Valenciana se han registrado temperaturas bajo cero, mientras que en zonas del litoral los termómetros se han acercado peligrosamente a esos valores. Las sucesivas borrascas y la llegada de masas de aire frío durante las fiestas navideñas han disparado el uso de sistemas de calefacción, con el gas butano como una de las opciones más utilizadas.

Escasez puntual en puntos de venta y largas esperas

En las últimas semanas, los puntos de distribución de gas butano han registrado problemas para cubrir la elevada demanda. Muchos clientes acuden a los establecimientos habituales y se encuentran sin recambio disponible. Según han confirmado varios distribuidores, las esperas para recibir una bombona en domicilio pueden alcanzar las dos semanas.

La situación se repite en numerosas gasolineras, donde las bombonas se agotan poco después de la llegada del repartidor. «Se venden en cuestión de minutos. Hay clientes que se llevan dos por miedo a quedarse sin suministro», explican empleados de estos puntos de venta.

Usuarios obligados a recorrer kilómetros para encontrar butano

La dificultad para conseguir una bombona ha llevado a muchos usuarios a desplazarse entre diferentes estaciones de servicio sin éxito. Algunos aseguran que ni de madrugada ni a mediodía encuentran bombonas disponibles. La única opción, señalan, es coincidir con la llegada del repartidor y actuar con rapidez.

Repsol descarta desabastecimiento de gas butano

Desde Repsol insisten en que no existe un problema de desabastecimiento, sino un incremento excepcional de la demanda provocado por el frío. La compañía recuerda que el periodo de mayor consumo de bombonas se sitúa entre enero y marzo y que la Comunitat Valenciana es una de las regiones con mayor demanda, especialmente por el uso en segundas residencias y paelleros.

Además, explican que la difusión de noticias relacionadas con el frío extremo o posibles nevadas suele provocar un efecto llamada, disparando las compras de forma puntual.

Producción al máximo y retrasos por las fiestas

Repsol cuenta con doce plantas de fabricación de gas butano en España, una de ellas ubicada en la provincia de Castellón, todas operando a pleno rendimiento. No obstante, la compañía reconoce que las rutas de distribución son limitadas y que los días festivos de Navidad, en los que no hubo reparto, han contribuido a acumular retrasos.

Pese a la situación actual, desde el sector confían en que, una vez remita el episodio de frío intenso, el suministro vuelva progresivamente a la normalidad.

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Continuar leyendo