Síguenos

Valencia

Impuestas 1.804 sanciones en el segundo fin de semana sin estado de alarma en la Comunitat

Publicado

en

jugador de baloncesto estafa pubs
València, 24 may (EFE).- La Policía Nacional ha impuesto este segundo fin de semana sin Estado de Alarma un total de 1.804 propuestas de sanción relacionadas con incumplimientos de la normativa sanitaria, una cifra que supone un incremento de 207 actas de sanción respecto el pasado fin de semana, cuando se pusieron 1.597 sanciones.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, durante la noche del viernes al sábado se levantaron 849 actas, frente a las 671 del pasado fin de semana, y en la noche del sábado se impusieron un total de 955, frente a las 926 de la semana previa, mientras que en la noche del jueves se establecieron 425 sanciones.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha informado este lunes de que el dispositivo especial de vigilancia durante el segundo fin de semana sin estado de alarma ha funcionado de manera efectiva y que «no se han detectado grandes problemas ni concentraciones en horas de restricción nocturna».

Así, hubo «algunas pequeñas fiestas con pocos participantes, que se disolvieron tras ser sancionados», ha explicado Calero, quien ha subrayado que la afluencia de personas a playas o parajes naturales también se ha desarrollado con normalidad.

«La Policía Nacional detectó que en los lugares de ocio nocturno hubo una alta concurrencia pero cumpliendo las normas, despejándose con la llegada de las 00:00 horas», ha expuesto la delegada del Gobierno, quien ha confirmado que el dispositivo especial de seguridad se mantendrá hasta que esté en vigor el toque de queda en la Comunitat Valenciana.

«El proceso de vacunación es nuestra herramienta para acabar con la pandemia», ha dicho la delegada, quien ha considerado que «el pueblo valenciano, sobre todo la población joven, sigue demostrando una gran responsabilidad y solidaridad para evitar los contagios y cumplir con las medidas hasta que alcancemos la inmunidad de grupo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas y Cuenca llegan al juzgado de Catarroja para un careo entre gritos de “asesina” y “mentiroso”

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, y el exjefe de gabinete del expresidente Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, han comparecido este lunes en los juzgados de Catarroja (Valencia) para enfrentarse a un careo judicial clave en la investigación sobre la gestión de la dana que azotó la Comunitat Valenciana.

La llegada de ambos ha estado marcada por un fuerte clima de tensión. A las puertas del juzgado, decenas de víctimas de la riada los esperaban entre gritos de “asesina”, “mentiroso”, “sinvergüenza” y “golfo”, reflejando el malestar social que rodea la causa.


⚖️ Un careo clave por las comunicaciones del día de la dana

El primero en llegar ha sido José Manuel Cuenca, a las 9:08 horas, recibiendo insultos por parte de los concentrados. Minutos después, sobre las 9:15 horas, ha hecho su entrada Salomé Pradas, también increpada por los manifestantes. Ninguno de los dos ha realizado declaraciones a los medios de comunicación presentes.

El careo ha sido acordado por la jueza instructora que investiga la gestión de la riada, tras la petición de la acusación popular, ejercida por Acció Cultural del País Valencià.


📱 Mensajes de WhatsApp y versiones contradictorias

La magistrada decidió autorizar este careo a mediados de diciembre, tras analizar varios elementos clave del procedimiento. Entre ellos, un acta notarial aportada por la defensa de Pradas, que recoge una serie de mensajes de WhatsApp intercambiados con Cuenca el día de la dana.

A ello se suma la segunda declaración como testigo de José Manuel Cuenca, en la que aseguró que dichos mensajes estaban “descontextualizados”, ofreciendo una interpretación “claramente distinta” a la defendida por la exconsellera.

También han pesado las manifestaciones públicas de Salomé Pradas sobre si debía o no contactar con el entonces presidente Carlos Mazón durante la emergencia.


🏛️ La jueza cuestiona la coherencia de las declaraciones

En su auto, la jueza subraya que el careo es un medio probatorio de carácter excepcional, pero considera imprescindible su celebración ante la falta de coherencia entre las distintas versiones ofrecidas por la investigada.

La magistrada señala que la versión de Pradas no puede construirse como una “amalgama” entre su declaración judicial —en la que solo respondió a preguntas de su abogado—, declaraciones públicas sin asistencia letrada y su comparecencia en una comisión de investigación, donde llegó a oscilar entre declarar o no, pese a haberse acogido inicialmente a su derecho a guardar silencio.


🔍 Objetivo: aclarar aspectos esenciales de la investigación

Según la jueza, resulta fundamental dilucidar la coherencia y compatibilidad de las manifestaciones de Pradas con las pruebas aportadas al proceso. Por ello, considera que el careo es el instrumento adecuado para contrastar directamente su versión con la de Cuenca en aspectos considerados absolutamente esenciales para el esclarecimiento de los hechos.

La investigación continúa mientras crece la presión social y judicial en torno a una de las causas más sensibles derivadas de la gestión de la dana en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo