Síguenos

Consumo

¿Cuáles son las conductas que causan más accidentes de tráfico?

Publicado

en

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado las conductas implicadas en la mayor parte de los siniestros en carretera y las causas por lo que los conductores reciben más multas. La entidad destaca el uso del móvil al volante, que multiplica hasta por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente, según los datos ofrecidos por la entidad española. A pesar de ello, un 17% de los conductores de nuestra encuesta admite escribir en el móvil mientras conduce.

En 2018 se contabilizaron un total de 1.180 fallecidos, solo en vías interurbanas. Cuando se sumen los siniestros acaecidos en vías urbanas (datos que aún no están disponibles), esta cifra podría incrementarse hasta los 1.800 fallecidos. Hablamos de un lamentable drama del que se conocen las causas: el mal estado de muchas carreteras, la falta de mantenimiento del coche, la creciente antigüedad del parque automovilístico (con más de 12 años de media)… y, la más evidente, nuestra conducta al volante.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) hay cuatro conductas directamente implicadas en la mayor parte de los siniestros en carretera:

  • Las dos más conocidas son el exceso de velocidad.
  • El consumo de alcohol. Los dos primeros factores suponen más de la mitad de los accidentes mortales.
  • Pero otra buena parte de ellas (un tercio) son producto de las distracciones al volante, principalmente las causadas por el uso del móvil.
  • El uso del cinturón de seguridad: uno de cada cinco fallecidos no lo llevaba puesto.

Fuente: OCU

El estudio también revela que muchos conductores todavía no terminan de apreciar los peligros asociados a una conducción imprudente. Solo así se explica que en la actualidad haya todavía:

  • Hasta un 52 % de conductores que admita que supera los 110 km/h en carreteras secundarias (donde la velocidad máxima permitida es de 90 km/h).
  • Un 43 % de ellos reconozca que ha conducido habiendo bebido algo de alcohol (un 6 % lo hizo habiendo bebido bastante).
  • Otro 12 % señale que no se pone el cinturón de seguridad en trayectos cortos.
  • Uno de cada cuatro conductores indique que usa el móvil al volante, ya sea para responder una llamada, leer un WhatsApp o manipular el navegador instalado en el teléfono.

No obstante, no todos nos comportamos igual: mientras que el 49 % de los varones de entre 25 y 39 años encuestados fueron multados en el último año, apenas lo fueron el 19 % de las mujeres de la misma edad. Se ha podido establecer, por tanto, que el perfil que comete más imprudencias es: varón menor de 40 años. Además, entre los mayores de 60 años la siniestralidad es igualmente alta.

 

Exceso de velocidad, la multa más frecuente

En lo que se refiere al tipo de multa, la más frecuente según los conductores es el exceso de velocidad, la más elevada es sancionada con 132 euros de media. Las sanciones por mal aparcamiento son también muy habituales.

Con mucha menos frecuencia se encuentran las multas impuestas por entrar en alguna zona urbana restringida para residentes y las originadas por saltarse un semáforo. Por otro lado, aquellas sanciones relacionadas con la ingesta de alcohol y el uso del móvil durante la conducción apenas suman el 2% del total. Del mismo modo, llama la atención el limitado número de sanciones impuestas en carreteras secundarias, apenas un 26 %, cuando entre ambas suman el 55 % de los fallecidos en accidente de tráfico.

 

Fuente: OCU

 

Poca presencia policial en carreteras secundarias

Estos datos revelan una preocupante falta de control en carreteras convencionales y sobre conductas especialmente peligrosas, como la ingesta de alcohol o el uso del móvil. De hecho, la mitad de los encuestados por OCU opina que deberían aumentarse las acciones de control sobre los conductores.

Del mismo modo, hasta un 30 % de los conductores opina que debería incrementarse la severidad de las sanciones. Sin embargo, OCU apuesta por aumentar la pérdida de puntos en lugar de la sanción económica.

 

Afán recaudatorio en los ayuntamientos

Las multas reflejan en buena medida las conductas imprudentes al volante, pero también las políticas de movilidad de los ayuntamientos, centradas en muchos casos en la restricción del tráfico en el centro de la ciudad y que se trasladan al conductor en todo tipo de limitaciones para aparcar.

Es en este apartado donde observamos un mayor aumento del número de sanciones. De hecho, las multas municipales, en zonas restringidas a residentes o con tique, suponen ya más de la mitad de las que recibe un conductor. Sobre todo en poblaciones de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana Cataluña.

Fuente: OCU

Este volumen, según OCU, invita a pensar en un fin a menudo recaudatorio. Más si cabe desde la introducción de la fórmula municipal de reducción de hasta el 50 % del importe de muchas de estas sanciones por pronto pago. Y es que la certeza de perder este beneficio en caso de recurso o alegación desincentiva cualquier acción legal aun cuando la sanción se considere injusta. Según nuestra encuesta apenas un 8 % de las multas fueron recurridas; y solo un 37 % de ellas con resultado positivo.

 

Fuente: OCU

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este domingo

Publicado

en

centros comerciales abiertos

Los centros comerciales de Valencia estarán abiertos durante los 11 festivos aprobados  para este 2022, por lo que ya se puede confirmar que los comercios podrán abrir sus establecimientos el día de San José (19 de marzo) por la coincidencia de dos festivos, excepto en la ciudad de València, y los domingos de Ramos (10 de abril) y de Pascua (17 de abril) de 2022.

La resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por la Conselleria de Economía determina estos días entre los domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial en 2022.

Los días se acordaron en la reunión del pleno del Observatorio del Comercio Valenciano del 19 de noviembre, y se tuvo en cuenta las jornadas en que se produce una coincidencia de dos o más festivos continuados, los comprendidos en semanas tradicionalmente consideradas como campaña de rebajas, los de mayor afluencia turística y los incluidos en la campaña de Navidad y Reyes.

Los 11 días festivos y domingos en los que los centros comerciales podrán abrir en 2022:

2 de enero (domingo) por la campaña de Reyes y coincidencia de dos festivos

9 de enero (domingo) por las rebajas de invierno

19 de marzo (sábado) por coincidencia de dos festivos

10 de abril (Domingo de Ramos) por mayor afluencia turística

14 de abril (Jueves Santo) por mayor afluencia turística y coincidencia de dos festivos

17 de abril (Domingo de Pascua) por mayor afluencia turística y coincidencia de dos festivos

3 de julio (domingo) por las rebajas de verano

15 de agosto (lunes) por coincidencia de dos festivos

27 de noviembre (domingo) por la campaña de Navidad

6 de diciembre (martes, Día de la Constitución) por la campaña de Navidad

18 de diciembre (domingo) por la campaña de Navidad

No obstante, los establecimientos ubicados en alguna de las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de València no podrán abrir los días 19 de marzo y 15 de agosto, salvo que gocen de libertad horaria al amparo de alguno de los supuestos contemplados en el artículo 20 de la Ley 3/2011, de comercio de la Comunitat Valenciana.

Los comercios de zonas turísticas podrán abrir los domingos a partir 19 junio

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

Estos son los festivos en los que estará abierto MN4:

2 de Enero de 2022: Domingo. Campaña de Reyes.

9 de Enero de 2022: Domingo. Rebajas de Invierno.

19 de marzo de 2022: Coincidencia de dos festivos.

10 de Abril de 2022: Domingo de Ramos. Mayor afluencia turística.

14 de Abril de 2022: Jueves Santo. Mayor afluencia turística. Coincidencia dos festivos.

17 de Abril de 2022: Domingo de Pascua. Mayor afluencia turística. Coincidencia dos festivos.

3 de Julio de 2022: Domingo. Rebajas de Verano.

15 de agosto 2022. Coincidencia de dos festivos.

27 de Noviembre de 2022: Campaña de Navidad.

6 de Diciembre de 2022: Martes. Día de la Constitución Española. Campaña de Navidad.

18 de Diciembre de 2022: Campaña de Navidad.

Nuevo Centro

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas

Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 horas 

* Hasta el 12 de junio de 2022: 2 y 9 de enero, 10, 14, 15, 17 y 24  de abril.

* Del 19 de junio al 31 de diciembre de 2022 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

ZONA DE RESTAURACIÓN: Cuenta  con un horario más amplio

Para consultar aperturas del centro puedes pinchar aquí

Arena Multiespacio: 

Domingos y Festivos con apertura de 10:00h a 22:00h.:

  • Domingo, 2 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 9 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 10 de abril.
  • Jueves, 14 de abril. Jueves Santo
  • Domingo, 17 de abril.
  • Domingo, 3 de julio. Primer domingo de rebajas
  • Domingo, 27 de noviembre.
  • Martes, 6 de diciembre. Día de la Constitución
  • Domingo, 18 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes

Domingos y festivos con apertura de 11:00h. a 21:00h.:

  • Viernes, 15 de abril. Fiesta de Santiago Apóstol
  • Domingo, 19 de abril.
  • Domingo, 24 de abril.
  • Viernes, 24 de Junio. San Juan.
  • Miércoles, 12 de Octubre . Fiesta Nacional de España.
  • Martes, 1 de Noviembre. Fiesta Todos los Santos.
  • Miércoles, 8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción.
  • Todos los domingos del período comprendido entre el 20 de junio de 2021 y el 12 de diciembre de 2021 (ambos incluidos. El domingo, 15 de agosto: los locales comerciales permanecerán cerrados).

Horarios especiales (a confirmar):

  • Domingo, 23 de enero.
  • Domingo, 20 de marzo.

Festivos en los que el centro permanecerá cerrado, excepto para restauración:

  • Todos los domingos comprendidos entre el 17 de enero y el 13 de junio de 2021 (con las excepciones indicadas en Aperturas especiales)y los siguientes festivos:
  • Sábado, 1 de enero. Año Nuevo
  • Jueves, 6 de enero. Día de Reyes
  • Sábado, 22 de enero. San Vicente Mártir
  • Sábado, 19 de marzo. San José.
  • 18 de abril.  Lunes de Pascua
  • Lunes, 25 de abril.  San Vicente Ferrer
  • Lunes, 15 de agosto. Asunción de la Virgen
  • Domingo, 1 de mayo. Día del trabajador.
  • Domingo, 9 de octubre. Día de la Comunitat Valenciana
  • Domingo, 25 de diciembre. Día de Navidad.

Para cuaquier duda puedes pinchar aquí.

Aqua Multiespacio

Del 16 de enero al 12 de junio (ambos inclusive) se cerrarán las tiendas salvo la restauración y el ocio que abrirán en su horario habitual.

Los festivos autorizados para abrir tiendas en este periodo serán:

  • sábado 22 de enero (todavía por decidir)
  • sábado 19 de maezo (todavía por decidir)
  • domingo 10 de abril
  • jueves 14 de abril
  • domingo 17 de abril

Del día 19 de junio de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 el centro comercial Aqua abrirá las puertas como hasta la fecha. Todos los domingos y festivos en horario de 11 a 21 horas salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10 a 22 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

El Corte Inglés

El Corte Inglés abrirá los siguientes domingos y festivos:

Abril: Los días 10, 14, 15, 17 y 24

Del día 19 de junio de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 abrirá todos los domingo y festivos excepto los días 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial El Saler: 

Horario comercial: de lunes a sábado de 10h a 22h y domingos de 11:00h a 21:00h

Sobre los festivos de apertura el centro todavía no ha actualizado sus horarios.
Horario hipermercado Carrefour: de lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.

Consulta la actualización de los horarios en sus RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12.

También puedes escribirles a su servicio de whatsapp en el siguiente teléfono 634613749

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial Gran Turia:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas. Domingos de 11:00 a 21:00

Sobre los festivos de apertura el centro todavía no ha actualizado sus horarios.

Para confirmar días de apertura puedes pinchar aquí

 

Centro Comercial Bonaire:

Fechas excepcionales

  • sábado, 19 de marzo de 10:00 a 22:00
  • domingo, 10 de abril de 10:00 a 22:00
  • jueves, 14 de abril de 10:00 a 22:00
  • viernes, 15 de abril cerrado
  • domingo, 17 de abril de10:00 a 22:00
  • lunes, 18 de abril cerrado
  • lunes, 25 de abril cerrado
  • viernes, 24 de junio cerrado
  • domingo, 3 de julio de 10:00 a 22:00

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

Ikea Valencia

Fuente: IKEA

Para confirmar aperturas y horarios puedes pinchar aquí.

Continuar leyendo