Síguenos

Valencia

INCENDIO BEJÍS: Evolución positiva sin rebrotes ni puntos calientes

Publicado

en

incendio bejís
Vista general del paisaje en Bejís tras el paso de las llamas. EFE/Biel Aliño

València, 24 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- El incendio de Bejís ya es más devastador que el de Ebo.

La evolución del incendio de Bejís sigue siendo positiva y la pasada noche ha sido tranquila y no se han registrado conatos ni puntos calientes de madrugada.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, continúan trabajando en las tareas de extinción seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat de Castelllón y seis de Valencia, así como dos mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, dos mandos del Consorcio de Valencia y tres brigadas forestales.

Además se prevé la movilización de dos medios aéreos de la Generalitat, uno de Castellón y otro de Valencia, ambos con unidades helitransportadas.

UN PAISAJE LUNAR

Los vecinos que ya han podido retornar a sus casas, a los que se ha pedido que no accedan a las carreteras y caminos que están cortados y que cumplan de forma rigurosa las medidas para evitar riesgos, se han encontrado con un paisaje que ha desatado sus lágrimas.

«Es un paisaje lunar negro, se ha quemado el 99 % del término municipal», ha explicado a EFE la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, quien estaba «eufórica» cuando esta mañana le han comunicado que se acababa el desalojo, pero conforme ha llegado al pueblo y ha visto «el panorama» solo puede decir que es «terrible, terrorífico».

Quitando de una finca, ni el pueblo ni las aldeas de alrededor han resultado afectados por las llamas, pero «somos como una isla en medio de un paisaje lunar: estamos arriba de una montaña y todo alrededor, todo el término, está quemado, absolutamente negro; es una imagen dantesca», explica la alcaldesa, quien destaca el contraste de las casas blancas de Bejís.

El objetivo principal del Ayuntamiento en estos momentos es intentar solucionar «los problemas básicos primarios», pues aunque hay luz y agua Sanidad no permite que se beba del grifo y se está suministrando agua potable desde la embotelladora, y no hay servicio de Internet, pues «se ha quemado la fibra y los repetidores».

Por lo que respecta al otro gran incendio de la Comunitat Valenciana, el de Vall d’Ebo (Alicante), evoluciona de forma positiva y no se han registrado reproducciones de fuego, de forma que se han retirado los medios aéreos de extinción y solo operan los de reconocimiento, junto a medio centenar de bomberos.

El incendio de Bejís en imágenes:

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El viento obliga a cerrar los parques de València tras más de 200 incidencias y una mujer herida

Publicado

en

En la imagen, de archivo, la playa de Gandia (Valencia) durante un temporal de viento y lluvia. EFE/Natxo Francés

Las fuertes rachas de viento registradas este jueves en la ciudad de València han provocado una intensa jornada para los servicios de emergencia, con más de 200 intervenciones de los Bomberos y una mujer herida tras el desprendimiento de un ventanal en un local de hostelería situado en la plaza del Ayuntamiento.

Según ha informado el concejal de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, el incidente más destacado se ha producido a primera hora de la mañana, cuando un ventanal se ha desprendido a causa del viento, causando heridas leves a una mujer que se encontraba en la zona. La víctima fue atendida en el lugar por una ambulancia y posteriormente trasladada a un centro hospitalario para una mejor observación.

Más de 200 actuaciones por caída de árboles y elementos urbanos

Durante toda la mañana, los Bomberos de València han llevado a cabo más de 200 servicios relacionados con el temporal de viento, la mayoría de carácter preventivo. Entre las incidencias más habituales se encuentran la caída de árboles, el riesgo de desprendimiento de chapas metálicas, planchas, antenas, señales de tráfico y otros elementos urbanos.

Tras el accidente del ventanal, los efectivos han trabajado en la retirada de materiales sueltos de la fachada afectada para evitar nuevos riesgos. El concejal ha subrayado que, aunque la situación se está resolviendo “con cierta normalidad”, el riesgo persiste debido a la intensidad del viento.

Alerta naranja por viento y cierre de parques en València

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha elevado a las 14.45 horas la alerta por viento a nivel naranja en el litoral norte de la provincia de Valencia, mientras que se mantiene el nivel amarillo en el resto de la provincia, Castellón y varias zonas de Alicante, según la última actualización del 112 Comunitat Valenciana.

Como consecuencia de esta alerta naranja, el Ayuntamiento de València ha decretado el cierre de parques, jardines y cementerios, así como la suspensión de todas las actividades al aire libre organizadas por la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

Llamamiento a la prudencia

Desde el consistorio y los servicios de emergencia se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones, evite desplazamientos innecesarios y no transite por zonas con riesgo de desprendimientos, especialmente cerca de árboles, fachadas, andamios o estructuras provisionales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados los avisos por viento en la Comunitat Valenciana, mientras que en el litoral de Alicante continúa la alerta naranja por fenómenos costeros, y la comarca castellonense de Els Ports permanece en aviso amarillo por nevadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo