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Valencia

INCENDIO BEJÍS: Evolución positiva sin rebrotes ni puntos calientes

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incendio bejís
Vista general del paisaje en Bejís tras el paso de las llamas. EFE/Biel Aliño

València, 24 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- El incendio de Bejís ya es más devastador que el de Ebo.

La evolución del incendio de Bejís sigue siendo positiva y la pasada noche ha sido tranquila y no se han registrado conatos ni puntos calientes de madrugada.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, continúan trabajando en las tareas de extinción seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat de Castelllón y seis de Valencia, así como dos mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, dos mandos del Consorcio de Valencia y tres brigadas forestales.

Además se prevé la movilización de dos medios aéreos de la Generalitat, uno de Castellón y otro de Valencia, ambos con unidades helitransportadas.

UN PAISAJE LUNAR

Los vecinos que ya han podido retornar a sus casas, a los que se ha pedido que no accedan a las carreteras y caminos que están cortados y que cumplan de forma rigurosa las medidas para evitar riesgos, se han encontrado con un paisaje que ha desatado sus lágrimas.

«Es un paisaje lunar negro, se ha quemado el 99 % del término municipal», ha explicado a EFE la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, quien estaba «eufórica» cuando esta mañana le han comunicado que se acababa el desalojo, pero conforme ha llegado al pueblo y ha visto «el panorama» solo puede decir que es «terrible, terrorífico».

Quitando de una finca, ni el pueblo ni las aldeas de alrededor han resultado afectados por las llamas, pero «somos como una isla en medio de un paisaje lunar: estamos arriba de una montaña y todo alrededor, todo el término, está quemado, absolutamente negro; es una imagen dantesca», explica la alcaldesa, quien destaca el contraste de las casas blancas de Bejís.

El objetivo principal del Ayuntamiento en estos momentos es intentar solucionar «los problemas básicos primarios», pues aunque hay luz y agua Sanidad no permite que se beba del grifo y se está suministrando agua potable desde la embotelladora, y no hay servicio de Internet, pues «se ha quemado la fibra y los repetidores».

Por lo que respecta al otro gran incendio de la Comunitat Valenciana, el de Vall d’Ebo (Alicante), evoluciona de forma positiva y no se han registrado reproducciones de fuego, de forma que se han retirado los medios aéreos de extinción y solo operan los de reconocimiento, junto a medio centenar de bomberos.

El incendio de Bejís en imágenes:

 

 

 

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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