Síguenos

Sucesos

El incendio de Almassora queda confinado y evoluciona favorablemente, aunque sigue activo

Publicado

en

incendio Castellón
Densa columna de humo negro que sale del incendio en un antiguo desguace abandonado junto al cuerpo de bomberos Unitat de Mobilitat, a 30 de mayo de 2025, en Almassora, Castellón - Carme Ripollés - Europa Press

El fuego declarado en un antiguo desguace textil de Almassora presenta una evolución positiva, según el Consorcio de Bomberos de Castellón, aunque continúan los trabajos de extinción.

Evolución positiva en el incendio industrial de Almassora

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado este sábado 31 de mayo de que el incendio industrial en Almassora ha sido confinado, con una “evolución claramente positiva”. Pese a que las labores de extinción continúan y el fuego sigue activo, los efectivos han conseguido reducir de forma significativa la carga térmica del recinto afectado.

Este avance ha permitido el acceso de maquinaria pesada de la Unidad de Maquinaria y Logística, lo que representa un hito importante en la estrategia de extinción, ya que facilita la remoción de los residuos textiles acumulados en la nave y permite iniciar la desescalada de medios humanos y técnicos.


Toneladas de ropa almacenada alimentan las llamas

El incendio, que se declaró el viernes por la mañana, afecta a una nave industrial abandonada que anteriormente funcionó como desguace y que ahora almacenaba toneladas de ropa prensada en balas compactadas. La elevada cantidad de material textil ha complicado la extinción, generando una densa columna de humo negro visible desde varios kilómetros.

La combustión de este tipo de material genera altas temperaturas, lo que ha obligado a desalojar un polígono industrial cercano por motivos de seguridad durante las primeras horas del suceso.


Amplio despliegue de medios en la zona

Durante toda la jornada del sábado han trabajado en el lugar 30 efectivos, incluyendo:

  • Cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón

  • Dos dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Castelló

  • Dos nodrizas pesadas de 35.000 litros

  • Una unidad de bomberos forestales de la Generalitat

  • Una Unidad Móvil de Coordinación del Consorcio

  • Una unidad de mando y dos de jefatura

Para la noche del sábado y madrugada del domingo, se ha previsto la permanencia de dos dotaciones de bomberos, un camión nodriza de gran capacidad y personal de la Unidad de Maquinaria y Logística, para continuar con los trabajos de remoción y enfriamiento.


Supervisión técnica y evaluación de daños

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha estado presente en el puesto de mando avanzado, junto al diputado de Bomberos, David Vicente Segarra, para seguir de cerca el operativo de extinción.

A primera hora de la mañana, Tormo ha inspeccionado junto a técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno posibles daños en la vía pública y en la red de alcantarillado, ocasionados por las altas temperaturas y los residuos generados por el incendio.

Según ha indicado el consistorio, ya se está trabajando en las actuaciones de reparación que se acometerán una vez el fuego quede completamente extinguido.


El incendio de residuos textiles sigue bajo investigación

La investigación sobre el origen del incendio permanece abierta y está siendo coordinada por las autoridades judiciales. Las características del espacio y el tipo de material almacenado —toneladas de ropa compactada— son objeto de análisis para esclarecer si hubo negligencia en las condiciones de almacenamiento o posibles irregularidades.


Una situación bajo control, pero que aún requiere vigilancia

Aunque los trabajos realizados han permitido confinar el incendio y reducir los riesgos inmediatos, el fuego sigue activo y se prevé que las tareas de extinción se prolonguen durante el domingo, según ha confirmado el Consorcio de Bomberos.

Este incendio en Almassora se suma a otros siniestros industriales registrados en los últimos meses en la provincia de Castellón, reavivando el debate sobre la gestión de residuos, la seguridad en naves abandonadas y la prevención de riesgos en entornos industriales.


Dos jóvenes atendidos por inhalación de humo tras incendio en vivienda de València por un patinete eléctrico

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un niño de Valencia por un golpe de calor en una piscina pública de Bilbao

Publicado

en

Fallece niño Valencia golpe calor Bilbao
Piscina de El Fango-BILBAO

El menor, de 11 años, estaba de vacaciones con un grupo de su parroquia

Un niño de 11 años, natural de Valencia, ha fallecido tras permanecer ingresado desde el pasado domingo en un hospital de Bilbao. El menor sufrió un golpe de calor en las piscinas municipales de El Fango, donde perdió el conocimiento mientras se encontraba fuera del agua.

El menor formaba parte de un grupo de niños que había viajado a la capital vizcaína de vacaciones, acompañado por monitores de una parroquia valenciana.

El suceso y la rápida actuación de los servicios de emergencia

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas del domingo 10 de agosto. Ese día, las altas temperaturas provocaron que un grupo numeroso de menores sufriera síntomas relacionados con el calor, como mareos, ansiedad y golpes de calor.

En el caso del niño valenciano, la situación fue más grave: perdió el conocimiento y tuvo que recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el propio recinto. Posteriormente fue trasladado de urgencia a un hospital de Bilbao, donde permaneció ingresado hasta su fallecimiento este jueves 14 de agosto.

Reacciones institucionales: «Una tragedia»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, lamentó públicamente el suceso en su cuenta de X (antes Twitter):

“Ha fallecido el niño que vino de Valencia y estaba en El Fango cuando se indispuso. Lo sentimos mucho. Por él, su familia y su colectividad. La vida es, a veces, muy injusta. Y más si se corta de raíz a una edad tan temprana. Una tragedia.”

Investigación en curso para esclarecer lo ocurrido

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, declaró que es “demasiado pronto” para determinar las causas exactas del fallecimiento y si existe algún tipo de responsabilidad. La investigación está siendo llevada a cabo por la Ertzaintza, y la Policía Municipal no tiene acceso al informe hasta el momento.

Arregi insistió en que se revisará “toda la cadena de lo ocurrido” y que el análisis incluirá las declaraciones de testigos, monitores y personal de Bilbao Kirolak, entidad gestora de las piscinas. No se prevé emitir conclusiones hasta que finalicen las diligencias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo