Síguenos

Sucesos

Estabilizado el incendio de Castellón y todos los desalojados regresan a casa

Publicado

en

incendio-castellon
Imagen de archivo de un amanecer en el incendio en Villanueva de Viver. EFE/ Biel Aliño
Sigue la última hora del incendio de Castellón:

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el incendio originado hace ocho días en Villanueva de Viver se ha dado por estabilizado y que las personas que todavía estaban desalojadas, unas 1.300, ya pueden volver a sus casas.

Estabilizado el incendio de Castellón y todos los desalojados regresan a casa

Puig ha hecho este anuncio tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) de Barracas -a la que ha asistido de forma telemática-, desde donde se ha confirmado que los vecinos de Montanejos, Montán y Fuente la Reina, que permanecían más de una semana fuera de sus casas, podrán volver de manera progresiva.

La consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo ha indicado que si todo evoluciona favorablemente a partir de las 19.00 horas se dará por controlado el incendio.

¿Cuándo podrán volver los vecinos?

Los vecinos se habían alojado en su mayoría en casas de familiares y amigos, pero también en el seminario de Segorbe y en el campin de Navajas, donde esperaban la llegada de buenas noticias, que finalmente se han producido. Bravo ha indicado que la vuelta de estos vecinos será escalonada y ha insistido en que la Guardia Civil establecerá controles para permitir el acceso solo a los residentes, ya que «durante todo el fin de semana se va a seguir trabajando» y sigue habiendo zonas «muy peligrosas».

Más de 4000 hectáreas calcinadas

En estos ocho días, el incendio ha calcinado 4.700 hectáreas de alto valor ecológico dentro de un perímetro de 50 kilómetros en el que no se ha registrado llama en las últimas 24 horas, periodo en el que la evolución ha sido muy favorable.
Bravo ha indicado que a las 11.00 horas se ha dado por estabilizado el incendio y ha señalado que a lo largo de la mañana se han producido «pequeñas incidencias que han sido controladas enseguida».

Existen aún, ha indicado, «puntos calientes, aunque de menor calado» y se mantienen trabajando en la zona unos 120 medios terrestres así como medios aéreos que están realizando tareas de vigilancia para evitar «cualquier reactivación».
Este dispositivo se mantendrá durante todo el fin de semana, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha comunicado que la zona seguirá en una situación «bastante crítica» debido a las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que consellera ha insistido en que «hay que mantener la alerta».

La posible causa

Sobre la investigación sobre la posible causa, que instruye la Guardia Civil, la consellera ha indicado que se centra en unos trabajadores que estaban haciendo tareas de limpieza en el término de Villanueva de Viver, ya que es en esa zona donde «se ha situado el foco de ignición». Bravo ha recalcado que cuando acabe la investigación será un juez el que determine si se ha incurrido en algún tipo de responsabilidad.

El problema no solo ha sido la falta de limpieza

Sobre el pronto inicio este año de los incendios forestales, la consellera ha indicado que «los bosques están llenos de (material altamente) combustible, porque si no hablamos de combustible no estaríamos hablando de bosques».

Tras asegurar que el problema «no ha sido solo la falta de limpieza», Gabriela Bravo ha abogado por una «reflexión global» para poner en marcha de políticas que integren medidas para afrontar la despoblación, mejorar la prevención y hacer frente al cambio climático -que ha sido determinante en este incendio-.

Las ayudas

En cuanto a posibles ayudas, Bravo ha dicho que se gestionarán como se hace habitualmente, «con el apoyo técnico de la Generalitat. Constituiremos la mesa postemergencia y ahí se determinarán las ayudas».
Por su parte, el president Puig ha reiterado su agradecimiento por el «enorme trabajo» y la «gran responsabilidad» de los directores de extinción y los cuerpos de seguridad. También ha agradecido a la UME, Guardia Civil, todos los bomberos, Sanidad y Cruz Roja.
Ha comentado que «nos esperan tiempos muy difíciles y tenemos que aprender de cada incendio para prevenir y actuar con determinación como hemos hecho aquí».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía detiene a un atracador disparándole en una mano tras encañonar a los agentes

Publicado

en

Detención atracador disparo mano

València, 26 jul (EFE).- La Policía Local de València ha detenido a un hombre que, armado con una pistola que al parecer era de fogueo, acababa de atracar a una mujer en pleno centro de la ciudad y al verse acorralado por los agentes, les encañonó, tras lo cual estos le dispararon e hirieron en una mano.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado a EFE que el atraco ha ocurrido este viernes por la tarde en la calle Guillem Sorolla, en el centro histórico de València, y la detención en la cercana calle Sant Pere Pascual.

Según las primeras investigaciones, la mujer víctima del atraco se ha encontrado con una patrulla y tras relatarles lo ocurrido, los agentes han localizado al atracador en un comercio cercano.

Desde allí, el sospechoso les ha encañonado y los policías han disparado contra él, hiriéndole en una mano, tras lo cual ha quedado detenido y ha sido trasladado a un hospital.

 

Uso de armas

El uso de armas por parte de la policía durante las detenciones varía considerablemente de un país a otro, dependiendo de las leyes, políticas de seguridad, y la cultura policial de cada nación.

Estados Unidos

En Estados Unidos, es común que la policía esté armada y que las armas sean utilizadas durante detenciones, especialmente si se percibe alguna amenaza. Los oficiales están entrenados para usar armas de fuego cuando creen que hay un riesgo significativo para su seguridad o la de otros.

Brasil

En Brasil, la policía también suele estar armada y el uso de armas de fuego durante detenciones es común, particularmente en áreas con altos índices de criminalidad y en enfrentamientos con grupos criminales.

Rusia

En Rusia, la policía está armada y puede usar armas durante las detenciones, especialmente en operaciones contra el crimen organizado o en situaciones que implican resistencia violenta.

México

En México, la policía está armada y el uso de armas de fuego durante detenciones es común, especialmente en enfrentamientos con el narcotráfico y el crimen organizado.

España

En España, aunque la policía está armada, el uso de armas de fuego durante detenciones no es tan común como en los países mencionados anteriormente. Las fuerzas de seguridad españolas, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, suelen recurrir a las armas de fuego solo en situaciones extremas donde hay una amenaza clara e inmediata para la vida de los agentes o de terceros. En situaciones cotidianas, la policía española utiliza otros medios de control y coerción, como el uso de fuerza física, esposas, y en algunos casos, armas no letales como porras o dispositivos de electrochoque (tasers).

Reino Unido

En el Reino Unido, la mayoría de los policías no portan armas de fuego de manera rutinaria. Las armas se usan principalmente por unidades especiales como la Policía Armada (Armed Response Units) en situaciones de alto riesgo.

Alemania

En Alemania, los policías están armados, pero el uso de armas de fuego durante las detenciones es relativamente raro. Los oficiales están entrenados para manejar situaciones con la menor fuerza posible y las armas de fuego se usan solo como último recurso.

Japón

En Japón, la policía está armada, pero el uso de armas de fuego es extremadamente raro debido a las estrictas políticas de uso de la fuerza y el alto nivel de entrenamiento en técnicas no letales de control de sospechosos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo