Síguenos

Valencia

Controlado el incendio de Riba-roja, con 3 bomberos desfallecidos por el calor

Publicado

en

Incendio en Riba-Roja

València, 24 jul (EFE).-El incendio industrial iniciado este mediodía en la localidad valenciana de Riba-Roja del Turia ha quedado controlado alrededor de las 18 horas, han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Durante la extinción del incendio, tres bomberos han sufrido desfallecimiento por las altas temperaturas y la elevada carga térmica que estaban soportando.

Los tres agentes, tras ser atendidos por las asistencias médicas del SAMU, se han recuperado con normalidad, han indicado las fuentes.

El incendio se ha declarado, por causas no precisadas, alrededor de las 12.30 horas en una nave de reciclaje de plásticos, sito en la calle Fogaders, en el polígono industrial de Riba-roja del Túria.

En la extinción del incendio han intervenido 11 dotaciones de bomberos, que cuentan además con el apoyo de un remolque para recarga de aire, con capacidad para 30 botellas, utilizado en incendios de envergadura.

El fuego ha afectado una nave dedicada al reciclaje de plásticos y los bomberos han evitado la propagación hacia las naves próximas.

Además, se ha conseguido salvar hasta ocho camiones que estaban en una zona exterior de la nave, que no se han visto afectados.

La Policía de la Generalitat ha procedido a la evacuación preventiva de la piscina municipal de Loriguilla, que se encuentra muy próxima a la zona de las llamas.

Ademas de los efectivos de bomberos, han colaborado en el dispositivo especial de avituallamiento y logística la Policía Local de Vilamarxant y Riba-roja de Túria, Policía Nacional, Guardia Civil, y unidades de Protección Civil de Manises, Tavernes Blanques, Vilamarxante, Riba-roja de Túria, Monserrat, Paterna y Alfarp, así como los alcaldes de Riba-roja de Túria y Loriguilla.

Incendio en Riba-Roja

El incendio se ha declarado, por causas no precisadas, alrededor de las 12.30 horas en una nave de reciclaje de plásticos, sito en la calle Fogaders, de Riba-roja del Túria.

En la extinción del incendio intervienen 10 dotaciones de bomberos, que cuentan además con el apoyo de un remolque para recarga de aire, utilizado en incendios de envergadura.

La Policía de la Generalitat ha procedido a la evacuación preventiva de la piscina municipal de Loriguilla, que se encuentra muy próxima a la zona de las llamas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo