Síguenos

Valencia

Los vecinos de Penáguila vuelven a casa por la positiva evolución del incendio forestal de Benasau

Publicado

en

Incendio forestal Benasau

Los varios centenares de vecinos de Penáguila, en el interior de Alicante, que fueron desalojados por la cercanía de las llamas del incendio forestal iniciado en Benasau han empezado a volver a sus casas a partir de las 11 horas de este jueves, casi 48 horas después.

En declaraciones a EFE, el alcalde de esta pequeña localidad alicantina, Salvador Catalá, ha explicado que los primeros vecinos que pueden entrar al casco urbano son los realojados en Benifallim y ha añadido que la vuelta se hará de manera controlada y vigilada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El alcalde ha explicado que poco después de las 10 horas le han comunicado que se abren las vías para el regreso gracias al buen pronóstico del incendio, que podría darse por estabilizado y controlado en unas horas.

«Han sido unos días muy penosos porque hemos tenido que estar fuera de casa», ha relatado Catalá, quien ha añadido que el fuego ha afectado principalmente a una zona de barranco aunque también a algún cultivo de vecinos dedicado al almendro y a la oliva, principalmente. «El paisaje está todo gris, ha sido terrible», ha añadido el alcalde.

El fuego ha devorado 314 hectáreas en un perímetro de 14 kilómetros, según ha informado a EFE Televisión el director de las tareas de extinción y miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Amancio Guerrero Romero.

Ha apuntado que ya no hay llamas en el perímetro y que las labores tienen muy buen pronóstico, por lo cual han pedido a los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se retiren y en la zona siguen un centenar de efectivos del Consorcio y de las brigadas forestales.

El trabajo sigue siendo importante para actuar en las pequeñas reproducciones de humo «para apagarlas poco a poco» ya que hay arbolado con raíces huecas donde se acumula la brasa y el calor, y en un cambio de viento podría dar el salto a un pequeño fuego «que podría complicar todo».

Por ello, se seguirá operando durante todo el jueves para «estar encima, repasar y cuando haya una columna de humo, ir a apagar», ha proseguido el responsable del operativo, que en todo caso ha afirmado que la previsión es «muy buena» y que podría darse la circunstancia de que a partir de las 14 horas se pueda dar por controlado el incendio.

 

Según ha concretado, la superficie total quemada hasta el momento es de 320 hectáreas, en una primera estimación, y el perímetro del incendio se ha fijado en unos 15 kilómetros.

Un hidroavión trabaja refrescando la zona perimetral del incendio forestal declarado en Benasau. EFE/Morell

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet prevé que la Comunitat Valenciana viva la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años

Publicado

en

frío polar
Imagen de un Cabalgata de los Reyes Magos en València - EUROPA PRESS - Archivo

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir una Noche de Reyes histórica por el frío polar, con registros que podrían convertir la madrugada del 5 al 6 de enero de 2026 en la más gélida de los últimos 40 años. Así lo ha avanzado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un desplome térmico generalizado con valores hasta seis grados por debajo de lo habitual para estas fechas.

Un episodio de frío ártico tras la borrasca Francis

Según la previsión de la Aemet, a partir del lunes comenzará la segunda fase del temporal invernal, una vez superado el primer envite de la borrasca Francis. La situación atmosférica vendrá marcada por la combinación de una borrasca situada sobre Escandinavia y un potente anticiclón en el Atlántico norte, una configuración que favorecerá la formación de un corredor de vientos del norte.

Este pasillo atmosférico permitirá la entrada directa de una masa de aire ártico sobre la Península Ibérica, provocando un descenso brusco y generalizado de las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana.

Descenso térmico progresivo desde el domingo

Aunque el inicio del año ha sido relativamente templado y tanto este viernes como el sábado continuarán con valores suaves para la época, el escenario cambiará de forma clara a partir del domingo.

El descenso térmico comenzará el domingo, coincidiendo con el aumento de la nubosidad y la llegada de precipitaciones. No obstante, será el lunes cuando el frío se intensifique de manera notable con la irrupción del aire ártico, provocando mínimas muy bajas y una sensación térmica especialmente acusada por el viento.

Para el martes, la Aemet prevé que las temperaturas se sitúen hasta seis grados por debajo de la media climatológica, un dato que refuerza el carácter excepcional de este episodio.

La Noche de Reyes más fría desde 1985

La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que en 2021 la Comunitat Valenciana ya vivió una Noche de Reyes especialmente fría, pero los modelos actuales apuntan a que la de 2026 podría ser incluso más severa.

De confirmarse las previsiones, se trataría de la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años, desde 1985, teniendo en cuenta el promedio de temperaturas en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Un hecho poco habitual que podría afectar tanto a las tradicionales cabalgatas como a los desplazamientos nocturnos.

Posible nieve en el interior de la Comunitat Valenciana

Otro de los factores a vigilar será la posible aparición de nieve en zonas del interior. Según la Aemet, el lunes será un día propicio para nevadas, que podrían comenzar ya la noche del domingo en el norte de Castellón.

Existe, no obstante, un alto grado de incertidumbre respecto a la cota y los espesores, ya que dependerán de la interacción entre la masa de aire ártico y el aire más húmedo y templado presente en días previos.

A día de hoy, la previsión indica que la nieve podría afectar a todo el interior de Castellón, Valencia y el norte de Alicante, con espesores de entre cinco y diez centímetros, e incluso superiores a los diez centímetros en puntos concretos de mayor altitud.

Temporal marítimo en la costa de Valencia y Alicante

El episodio invernal no solo se dejará sentir en tierra firme. El viento del norte también provocará temporal marítimo, con mar gruesa el domingo y el lunes en aguas costeras de Valencia y Alicante.

La Aemet prevé olas de entre dos y tres metros, lo que obliga a extremar las precauciones en el litoral, especialmente en paseos marítimos, puertos y zonas expuestas al oleaje.

Recomendaciones ante un episodio de alto impacto

Ante el alto nivel de incertidumbre y el potencial impacto de este temporal en actividades al aire libre y en la movilidad, la Aemet recomienda seguir de forma exhaustiva las actualizaciones de los pronósticos durante los próximos días.

Especial atención merecen las precipitaciones del domingo y las nevadas del lunes, que podrían afectar a vías principales del interior, así como el fuerte descenso térmico previsto para la Noche de Reyes, una de las más frías que se recuerdan en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo