Síguenos

Valencia

Los vecinos de Penáguila vuelven a casa por la positiva evolución del incendio forestal de Benasau

Publicado

en

Incendio forestal Benasau

Los varios centenares de vecinos de Penáguila, en el interior de Alicante, que fueron desalojados por la cercanía de las llamas del incendio forestal iniciado en Benasau han empezado a volver a sus casas a partir de las 11 horas de este jueves, casi 48 horas después.

En declaraciones a EFE, el alcalde de esta pequeña localidad alicantina, Salvador Catalá, ha explicado que los primeros vecinos que pueden entrar al casco urbano son los realojados en Benifallim y ha añadido que la vuelta se hará de manera controlada y vigilada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El alcalde ha explicado que poco después de las 10 horas le han comunicado que se abren las vías para el regreso gracias al buen pronóstico del incendio, que podría darse por estabilizado y controlado en unas horas.

«Han sido unos días muy penosos porque hemos tenido que estar fuera de casa», ha relatado Catalá, quien ha añadido que el fuego ha afectado principalmente a una zona de barranco aunque también a algún cultivo de vecinos dedicado al almendro y a la oliva, principalmente. «El paisaje está todo gris, ha sido terrible», ha añadido el alcalde.

El fuego ha devorado 314 hectáreas en un perímetro de 14 kilómetros, según ha informado a EFE Televisión el director de las tareas de extinción y miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Amancio Guerrero Romero.

Ha apuntado que ya no hay llamas en el perímetro y que las labores tienen muy buen pronóstico, por lo cual han pedido a los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se retiren y en la zona siguen un centenar de efectivos del Consorcio y de las brigadas forestales.

El trabajo sigue siendo importante para actuar en las pequeñas reproducciones de humo «para apagarlas poco a poco» ya que hay arbolado con raíces huecas donde se acumula la brasa y el calor, y en un cambio de viento podría dar el salto a un pequeño fuego «que podría complicar todo».

Por ello, se seguirá operando durante todo el jueves para «estar encima, repasar y cuando haya una columna de humo, ir a apagar», ha proseguido el responsable del operativo, que en todo caso ha afirmado que la previsión es «muy buena» y que podría darse la circunstancia de que a partir de las 14 horas se pueda dar por controlado el incendio.

 

Según ha concretado, la superficie total quemada hasta el momento es de 320 hectáreas, en una primera estimación, y el perímetro del incendio se ha fijado en unos 15 kilómetros.

Un hidroavión trabaja refrescando la zona perimetral del incendio forestal declarado en Benasau. EFE/Morell

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua elige a siete nuevos miembros

Publicado

en

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido a siete nuevos académicos durante el pleno celebrado este viernes en Valencia. Los nuevos integrantes son Vicent Beltran, M. Isabel Guardiola, Enric Guinot, Susanna Lliberós, Miquel Àngel Pradilla, Toni Sabater y Carles Segura.

La elección forma parte del proceso de renovación del último tercio de los 21 miembros de la institución normativa del valenciano, cuyos primeros académicos fueron designados por Les Corts Valencianes en 2001.

Renovación de siete académicos de la AVL

Durante la sesión plenaria se evaluaron diez candidaturas —siete hombres y tres mujeres— para cubrir las siete vacantes existentes.

Los nuevos miembros sustituirán a Artur Ahuir, Àngel Calpe, Verònica Cantó, Jordi Colomina, Ramon Ferrer, Josep Palomero y Alfons Vila, cuyo mandato finalizará el 15 de junio. Hasta que los nuevos académicos tomen posesión oficialmente, los actuales seguirán ejerciendo sus funciones.

Esta renovación corresponde al sistema establecido por la ley que regula la institución, que prevé la renovación de un tercio de sus integrantes cada cinco años.

Tercera renovación desde la creación de la institución

Se trata de la tercera renovación parcial del pleno, tras las realizadas en 2016 y 2021. En esta ocasión no ha sido necesario realizar un sorteo para determinar qué miembros abandonaban la institución, ya que solo quedaban siete puestos por renovar.

La normativa también se modificó en 2017 para reforzar la igualdad entre mujeres y hombres en los órganos de la Generalitat, lo que influyó en la composición del pleno en procesos anteriores.

Actualmente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua cuenta con 11 hombres y 10 mujeres. Tras la renovación, la proporción cambiará a 11 mujeres y 10 hombres.

Trayectoria de los nuevos académicos

Los siete nuevos miembros proceden de ámbitos como la universidad, la investigación lingüística, la historia, el periodismo y la gestión cultural, con una amplia trayectoria vinculada al estudio y la promoción del valenciano.

Entre ellos destacan profesores universitarios de instituciones como la Universitat d’Alacant, la Universitat de València y la Universitat Rovira i Virgili, además de profesionales del mundo de la comunicación y la cultura.

Nuevos académicos de la AVL

  • Vicent Beltran Calvo: profesor titular de la Universitat d’Alacant y especialista en dialectología, gramática histórica y variación lingüística.

  • M. Isabel Guardiola Savall: profesora de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y experta en lexicografía, terminología y lingüística de corpus.

  • Enric Guinot Rodríguez: catedrático de Historia Medieval en la Universitat de València y especialista en la sociedad valenciana bajomedieval.

  • Susanna Lliberós: periodista con más de 25 años de trayectoria en radio y televisión y también autora de poesía.

  • Miquel Àngel Pradilla: catedrático de Sociolingüística en la Universitat Rovira i Virgili, centrado en política lingüística y usos del lenguaje.

  • Toni Sabater: escritor, editor y gestor cultural vinculado a la promoción de la literatura en valenciano y cofundador de la editorial Llibres de la Drassana.

  • Carles Segura Llopes: profesor titular de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y especialista en sociolingüística y variación lingüística.

La institución normativa del valenciano

La Acadèmia Valenciana de la Llengua es el organismo encargado de regular y promover el valenciano, estableciendo normas lingüísticas y asesorando a las administraciones públicas en materia de lengua.

Con esta renovación parcial, la institución incorpora nuevos perfiles académicos y profesionales que contribuirán al estudio, la investigación y la difusión del valenciano en los próximos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo