Síguenos

Valencia

Los vecinos de Penáguila vuelven a casa por la positiva evolución del incendio forestal de Benasau

Publicado

en

Incendio forestal Benasau

Los varios centenares de vecinos de Penáguila, en el interior de Alicante, que fueron desalojados por la cercanía de las llamas del incendio forestal iniciado en Benasau han empezado a volver a sus casas a partir de las 11 horas de este jueves, casi 48 horas después.

En declaraciones a EFE, el alcalde de esta pequeña localidad alicantina, Salvador Catalá, ha explicado que los primeros vecinos que pueden entrar al casco urbano son los realojados en Benifallim y ha añadido que la vuelta se hará de manera controlada y vigilada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El alcalde ha explicado que poco después de las 10 horas le han comunicado que se abren las vías para el regreso gracias al buen pronóstico del incendio, que podría darse por estabilizado y controlado en unas horas.

«Han sido unos días muy penosos porque hemos tenido que estar fuera de casa», ha relatado Catalá, quien ha añadido que el fuego ha afectado principalmente a una zona de barranco aunque también a algún cultivo de vecinos dedicado al almendro y a la oliva, principalmente. «El paisaje está todo gris, ha sido terrible», ha añadido el alcalde.

El fuego ha devorado 314 hectáreas en un perímetro de 14 kilómetros, según ha informado a EFE Televisión el director de las tareas de extinción y miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Amancio Guerrero Romero.

Ha apuntado que ya no hay llamas en el perímetro y que las labores tienen muy buen pronóstico, por lo cual han pedido a los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se retiren y en la zona siguen un centenar de efectivos del Consorcio y de las brigadas forestales.

El trabajo sigue siendo importante para actuar en las pequeñas reproducciones de humo «para apagarlas poco a poco» ya que hay arbolado con raíces huecas donde se acumula la brasa y el calor, y en un cambio de viento podría dar el salto a un pequeño fuego «que podría complicar todo».

Por ello, se seguirá operando durante todo el jueves para «estar encima, repasar y cuando haya una columna de humo, ir a apagar», ha proseguido el responsable del operativo, que en todo caso ha afirmado que la previsión es «muy buena» y que podría darse la circunstancia de que a partir de las 14 horas se pueda dar por controlado el incendio.

 

Según ha concretado, la superficie total quemada hasta el momento es de 320 hectáreas, en una primera estimación, y el perímetro del incendio se ha fijado en unos 15 kilómetros.

Un hidroavión trabaja refrescando la zona perimetral del incendio forestal declarado en Benasau. EFE/Morell

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Novedades en Metrovalencia: 840 millones de inversión y dos nuevas líneas hasta 2030

Publicado

en

La red de metro y tranvía de la Comunidad Valenciana afronta una profunda transformación con un plan de inversiones de 840 millones de euros que se desarrollará hasta el año 2030. El proyecto, anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, contempla la creación de dos nuevas líneas, la renovación de las estaciones más antiguas, la incorporación de 22 nuevos vehículos y una modernización integral de la infraestructura.

El objetivo del plan, impulsado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), es aumentar la capacidad, eficiencia y sostenibilidad del transporte público metropolitano tanto en Valencia como en Alicante, además de mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio.


Dos nuevas líneas y expansión de la red

El plan prevé la prolongación de la actual Línea 10 y la construcción de dos nuevas líneas, la Línea 11 y la Línea 12, que mejorarán la conexión entre barrios y áreas metropolitanas clave.

  • La Línea 11 conectará la zona marítima de Valencia con la red central, reforzando la comunicación con el Puerto y los barrios del Cabanyal y Malvarrosa.

  • La Línea 12 extenderá el servicio hacia el hospital La Fe y el barrio de Malilla, mejorando la cobertura de transporte en el sur de la ciudad.

También se contempla la creación de tres nuevos intercambiadores metropolitanos en Empalme, Sant Isidre y Valencia-Sur, con el objetivo de integrar los servicios de metro, tranvía y autobús urbano.


Inversión por áreas y objetivos del plan

El programa de inversiones se estructura en varias líneas de actuación:

  • 240 millones de euros para ampliaciones de red y construcción de nuevas líneas.

  • 275 millones de euros para modernización de infraestructuras, estaciones y sistemas técnicos.

  • 185 millones de euros destinados a la compra de 22 nuevos trenes y tranvías.

  • 90 millones de euros para proyectos de accesibilidad, mantenimiento, atención al cliente y telecomunicaciones.

  • 50 millones de euros para reforzar la resiliencia de la red y reparar daños causados por fenómenos meteorológicos extremos como la DANA.

El objetivo es aumentar un 15 % el número de usuarios en Metrovalencia, alcanzando cerca de 105 millones de pasajeros anuales, y un 25 % en el TRAM d’Alacant, con unos 25 millones de viajeros cada año.


Renovación y accesibilidad de estaciones

El plan incluye la modernización de las estaciones más antiguas de Metrovalencia y TRAM, con intervenciones que mejorarán la seguridad, iluminación, señalización y accesibilidad universal. Se prevé la instalación de ascensores, rampas, pavimentos táctiles y sistemas digitales de información para viajeros.

Asimismo, se actualizarán los sistemas de telecomunicaciones, control de tráfico ferroviario y señalización automática, con el fin de mejorar la frecuencia de paso y reducir los tiempos de espera.


Sostenibilidad y modernización de la flota

FGV incorporará 22 nuevos vehículos —entre trenes y unidades de tranvía— que permitirán aumentar la capacidad operativa de la red y reducir el consumo energético. Estos vehículos contarán con tecnología más eficiente, sistemas de frenado regenerativo y climatización de bajo impacto ambiental.

Con esta renovación, se busca avanzar hacia un modelo de transporte público más sostenible y accesible, en línea con los objetivos europeos de descarbonización del transporte urbano.


Impacto social y económico

Carlos Mazón destacó que este plan representa “la mayor inversión en transporte público de la historia reciente de la Comunidad Valenciana”, con un impacto directo en la movilidad, la economía local y la creación de empleo.

La Generalitat prevé que la ejecución de las obras genere más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, además de mejorar la conexión entre zonas urbanas y áreas industriales o turísticas de Valencia y Alicante.


Retos y horizonte 2030

El principal reto será garantizar que los plazos de ejecución se cumplan y que las obras no afecten de forma prolongada a los servicios existentes. La Generalitat se compromete a mantener la coordinación con ayuntamientos y operadores de transporte para minimizar las molestias a los usuarios.

La inversión, que se desplegará en fases hasta 2030, tiene como meta consolidar una red metropolitana más eficiente, interconectada y preparada para el crecimiento urbano y turístico de la próxima década.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo