Síguenos

Valencia

Los vecinos de Penáguila vuelven a casa por la positiva evolución del incendio forestal de Benasau

Publicado

en

Incendio forestal Benasau

Los varios centenares de vecinos de Penáguila, en el interior de Alicante, que fueron desalojados por la cercanía de las llamas del incendio forestal iniciado en Benasau han empezado a volver a sus casas a partir de las 11 horas de este jueves, casi 48 horas después.

En declaraciones a EFE, el alcalde de esta pequeña localidad alicantina, Salvador Catalá, ha explicado que los primeros vecinos que pueden entrar al casco urbano son los realojados en Benifallim y ha añadido que la vuelta se hará de manera controlada y vigilada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El alcalde ha explicado que poco después de las 10 horas le han comunicado que se abren las vías para el regreso gracias al buen pronóstico del incendio, que podría darse por estabilizado y controlado en unas horas.

«Han sido unos días muy penosos porque hemos tenido que estar fuera de casa», ha relatado Catalá, quien ha añadido que el fuego ha afectado principalmente a una zona de barranco aunque también a algún cultivo de vecinos dedicado al almendro y a la oliva, principalmente. «El paisaje está todo gris, ha sido terrible», ha añadido el alcalde.

El fuego ha devorado 314 hectáreas en un perímetro de 14 kilómetros, según ha informado a EFE Televisión el director de las tareas de extinción y miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Amancio Guerrero Romero.

Ha apuntado que ya no hay llamas en el perímetro y que las labores tienen muy buen pronóstico, por lo cual han pedido a los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se retiren y en la zona siguen un centenar de efectivos del Consorcio y de las brigadas forestales.

El trabajo sigue siendo importante para actuar en las pequeñas reproducciones de humo «para apagarlas poco a poco» ya que hay arbolado con raíces huecas donde se acumula la brasa y el calor, y en un cambio de viento podría dar el salto a un pequeño fuego «que podría complicar todo».

Por ello, se seguirá operando durante todo el jueves para «estar encima, repasar y cuando haya una columna de humo, ir a apagar», ha proseguido el responsable del operativo, que en todo caso ha afirmado que la previsión es «muy buena» y que podría darse la circunstancia de que a partir de las 14 horas se pueda dar por controlado el incendio.

 

Según ha concretado, la superficie total quemada hasta el momento es de 320 hectáreas, en una primera estimación, y el perímetro del incendio se ha fijado en unos 15 kilómetros.

Un hidroavión trabaja refrescando la zona perimetral del incendio forestal declarado en Benasau. EFE/Morell

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo