Síguenos

Valencia

Incendios Comunitat Valenciana: Aprobada la declaración de zonas catastróficas

Publicado

en

incendios comunitat valenciana
Vista del incendio de Bejís (Castellón). EFE/ Biel Aliño
València, 23 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los incendios en la Comunitat Valenciana han sido demoledores. Los incendios forestales de Vall d’Ebo (Alicante) y de Bejís (Castellón), han hecho arder la Comunitat.

Incendios en la Comunitat Valenciana

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la declaración de zonas catastróficas en quince comunidades autónomas (entre ellas la valenciana), afectadas por 120 incendios, algunos de ellos grandes incendios, que han provocado la muerte de tres personas, ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha destacado, además, que en los incendios han sido evacuadas más de 27.000 personas, por lo que el Gobierno pretende complementar ayudas a afectados por estas catástrofes.

Según la ministra portavoz, el Ejecutivo ha aprobado una serie de mecanismos para agilizar la gestión de las ayudas, complementarios a los de los ministerios del Interior y Administraciones Públicas.

El Gobierno pretende echar una mano a las comunidades autónomas afectadas por los incendios este verano, ha afirmado Rodríguez, y apoyar a los afectados por el fuego para que puedan superar estos momentos.

La declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia, antes zonas catastróficas, está incluida en un plan de emergencias en comunidades autónomas afectadas por los incendios, que han arrasado más de 220.000 hectáreas este verano, frente a las 50.000 de media anteriores, según Rodríguez.

El Gobierno reforzará los planes para la prevención y extinción de incendios, ha asegurado la ministra portavoz en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Mas de 220.000 hectáreas han ardido en España en los grandes incendios que han asolado el país hasta mediados de agosto, lo que ha convertido el 2022 en el segundo peor año del siglo con cincuenta fuegos de grandes proporciones en diversos territorios, que hoy el Consejo de Ministros ha declarado como zonas catastróficas.

Se declaran zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, que desde el pasado 12 de junio han sufrido un total de 119 incendios, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Según Interior, tres personas han fallecido como consecuencia de estos incendios y decenas han sufrido lesiones de distinta consideración.

La virulencia de los fuegos ha obligado, además, a la evacuación preventiva de más de 27.500 personas, cifra que representa un récord absoluto.

Los incendios han generado un grave daño medioambiental y han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión, señala el ministerio.

No obstante, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de ayudas que se gestionarán por diferentes departamentos ministeriales y administraciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo