Síguenos

Valencia

Nueva tragedia por el fuego en la Comunitat Valenciana 11 días después de la de Campanar: estos son los incendios más graves

Publicado

en

incendios más graves Comunitat Valenciana
Los incendios más graves en la Comunitat Valenciana

Madrid, 4 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El incendio que ha afectado esta madrugada a una vivienda en Villajoyosa (Alicante), en el han fallecido tres personas, una de ellas menor de edad, y otras 15 han resultado heridas por inhalación de humo, se produce solo 11 días después del registrado en el barrio valenciano de Campanar, el más trágico en las últimas décadas con diez fallecidos. Repasamos cronológicamente los incendios más graves de la Comunitat Valenciana.

Estos son los incendios más graves, con más de tres víctimas mortales registrados en viviendas, domicilios y residencias de ancianos la Comunitat Valenciana, desde 1992:

09.04.1992.- Un incendio causado por un cortocircuito provoca la muerte de tres personas, un padre y sus dos hijos, a quienes el fuego y los gases tóxicos sorprendieron cuando intentaban abandonar la vivienda, en el barrio del Plá, en Alicante.

14.11.1992.- Cinco muertos al incendiarse una casa de campo en Benifaió (Valencia).

30.04.2004.- Una mujer y sus dos hijas mueren en Alzira (Valencia) a causa de un incendio provocado por su exmarido en una vivienda de la calle Juan XXIII.

28.03.2006.- Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fallecen en el incendio registrado en la residencia San Lorenzo de Massamagrell, que acogía a enfermos mentales, a 15 kilómetros de València.

01.05.2007.- Mueren tres ancianos como consecuencia de las quemaduras sufridas en el incendio registrado un día antes en la residencia Reyes Católicos de Utiel (Valencia). El incendio fue provocado a causa de un cigarrillo mal apagado que prendió en un sofá de la residencia.

15.11.2018.- Dos hombres y una joven mueren en el incendio de una vivienda en la localidad valenciana de Utiel.

19.01.2022.- Nueve personas mueren y cuatro resultan heridas en el incendio registrado en una residencia de ancianos de Moncada (Valencia) a causa de un cortocircuito en una regleta. El mismo día fallecieron cinco de los ancianos, mientras que las otras cuatro muertes se produjeron los días siguientes.

03.04.2023.- Un matrimonio y su hijo de 58 años fallecen en el incendio registrado en una vivienda ubicada en el barrio valenciano de la Fuensanta.

El trágico incendio de Campanar

22.02.2024.- Diez personas mueren y más de una docena resultan heridas a causa de un fulminante y devastador incendio registrado en un edificio de viviendas de 14 plantas en el barrio de Campanar de València, que se propagó a otro anexo. La investigación baraja un cortocircuito en el mecanismo eléctrico que accionaba un toldo como causa del fuego, que comenzó en el séptimo piso y se propagó rápidamente a las plantas superiores. En apenas media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere de un infarto el técnico del 112 que validó el ES-Alert el día de la DANA

Publicado

en

Miguel Moya,

Miguel Moya certificó el envío del SMS masivo de alerta desde su domicilio durante la emergencia

Miguel Moya, técnico del servicio 112 Comunitat Valenciana y responsable de validar el envío del sistema ES-Alert el día de la DANA en Valencia, ha fallecido a causa de un infarto en la noche del martes, según fuentes conocedoras de lo ocurrido.

Moya desempeñó un papel clave en la gestión de la emergencia provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a la provincia de Valencia. Fue el profesional encargado de certificar el envío del mensaje de alerta masiva a la población, un proceso que realizó desde su propio domicilio.

Un papel clave en el envío del ES-Alert

El técnico trabajó en coordinación con el entonces subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, el funcionario de mayor rango al frente del operativo en aquel momento. El envío del mensaje ES-Alert se produjo a las 20:11 horas, tras momentos de elevada tensión en la Sala de Emergencias ubicada en l’Eliana.

Durante la gestión se rechazó un primer mensaje redactado en castellano e inglés. Posteriormente, se aprobó un segundo texto —conocido como “708”— redactado en castellano y valenciano. En un audio incorporado a la causa judicial se escucha a Moya preguntar: “¿Lo apruebo?”, a lo que Suárez responde: “Sí, sí, adelante”.

La investigación judicial sobre la DANA

El envío del SMS fue posteriormente objeto de análisis judicial. La jueza instructora sostiene que la alerta pudo ser tardía y que el contenido no fue el más adecuado, lo que habría dificultado que parte de la ciudadanía adoptara medidas de autoprotección.

Miguel Moya declaró como testigo en la causa abierta por la gestión de la DANA en Valencia, un episodio que generó un intenso debate político e institucional en la Comunitat Valenciana.

Su fallecimiento se produce mientras continúa el procedimiento judicial relacionado con aquella jornada de emergencia.

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Continuar leyendo