Síguenos

Otros Temas

Cómo y cuándo pedir indemnización por retraso en el AVE de Renfe

Publicado

en

abono gratuito renfe

Cuando preparamos un viaje queremos que todo salga a la perfección. Pero en ocasiones, factores que no dependen de nosotros pueden estropear nuestras vacaciones. AVE, además de por su rapidez, es conocido por su puntualidad. Si alguna vez has usado este tipo de trenes de Renfe, te habrás percatado de su extrema rigurosidad de los horarios, tanto de salida como de llegada.

Pero a veces este compromiso no se cumple y, en esos casos, se puede exigir la correspondiente indemnización.

Antes de iniciar la solicitud, debes tener en cuenta que la cantidad que Renfe te reembolsará se ajustará al tiempo de retraso. Además, es importante conocer que tendremos derecho a reclamación en caso de que la compañía modifique el horario de tu tren o el trayecto.

Cómo solicitar la indemnización a Renfe

Para pedir la indemnización, tan sólo es necesario acudir a cualquiera de las taquillas de Renfe o bien entrar en su página web.

En caso de optar por esta segunda vía, una vez accedas a la página principal, encontrarás un menú desplegable a la izquierda de la pantalla y, en él, la opción ‘Viajar’. Una vez pulsada, se abrirán varias categorías y, la que te interesa se llama ‘Gestiona tu billete’. Dentro de esa, se volverán a desplegar más subcategorías, aunque nosotros debemos pulsar sobre ‘Ver todo’.

Una vez hecho, aparecerán ante ti varias opciones y, entre ellas, estará la de ‘Solicitar indemnización’. Ya abierto el enlace, tan sólo debes cumplimentar los datos que te pide el sistema y seguir los pasos indicados. Cuando Renfe compruebe todo, se te indicará la indemnización que te corresponde: del 50% si el retraso es superior a 15 minutos y del 100% si supera los 30 minutos.

A qué tipo de indemnizaciones tenemos derecho

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma en que podemos elegir que Renfe nos compense por incumplir con su compromiso de puntualidad. Como usuarios, podemos elegir que se nos devuelva el importe en el mismo modo en que nosotros pagamos, con un código descuento para el siguiente viaje o, por último, a través de los conocidos como Puntos Renfe.

Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.

Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo exclusivamente en Renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.

En este caso cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayas obtenido el código de descuento.

Si eliges la devolución en Puntos Renfe, deberás solicitarlo exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.

Los puntos se abonarán directamente a tu cuenta y dispones de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.

Para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, puedes solicitarla a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web Avlo) o de www.renfe.com. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Dispondrás de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar tu indemnización.

Plazo

Podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren.

Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Tejeda, gana el concurso de Ferrero Rocher y será protagonista de la Navidad en España

Publicado

en

El municipio de Tejeda, en el corazón de Gran Canaria, se ha alzado como ganador del concurso “Juntos Brillamos Más” de Ferrero Rocher, convirtiéndose en la imagen nacional de la campaña navideña 2025. Tejeda se impuso en la votación final a Fuentes del Maestre, tras un proceso abierto al público que incluyó a 17 localidades, una por cada comunidad autónoma.


Encendido de la iluminación navideña en Tejeda

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, anunció que el encendido de la iluminación dorada tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las 18:00 horas. El anuncio del ganador generó gran expectación y recibió apoyo no solo de toda Gran Canaria, sino también de otros puntos de España.


Un viaje al interior de Gran Canaria

Tejeda, reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, ofrece un atractivo que combina arquitectura rural, tradiciones locales y paisajes naturales únicos. Para los visitantes que llegan desde la costa, la ruta pasa por Fataga, el Valle de las Mil Palmeras, un espacio emblemático que sirve de antesala para explorar el interior de la isla.

Ferrero Rocher destacó que la elección se realizó mediante varias rondas de votación. En la penúltima fase compitieron Tejeda, Fuentes del Maestre y Cudillero, hasta quedar el duelo final entre Tejeda y Fuentes del Maestre.


Tradición y promoción turística

El municipio utilizó en su vídeo para el concurso elementos de su cotidianidad, tradiciones y panorámicas únicas, mostrando la coherencia entre lo que los visitantes ven y viven. La victoria no solo traerá protagonismo mediático, sino que también aumentará la afluencia turística durante la Navidad, un periodo en el que Tejeda suele mantener un ambiente tranquilo y auténtico.

«Con el encendido previsto para el 17 de diciembre, Tejeda se prepara para una semana con más movimiento del habitual, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única de Navidad en Gran Canaria,» destaca el Ayuntamiento.

Continuar leyendo