Síguenos

Valencia

CRÓNICA| El estallido de indignación de Paiporta salpica de barro a los políticos

Publicado

en

Indignación Paiporta políticos
El rey Felipe (c) rodeado por vecinos indignados, durante su visita a Paiporta este domingo. Gritos de 'fuera', así como lanzamiento de barro, están recibiendo a la comitiva de los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada al centro de Paiporta. Numerosas personas indignadas han recibido con insultos a la comitiva y se han encarado con ella, mientras que tanto el rey como la reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado. EFE/Biel Aliño

Paula Boira Nacher y Carlos Rosique

Paiporta (Valencia), 3 nov (OP-EFE).- Los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón han llegado a la arteria principal de Paiporta sobre las 13.00 horas de este domingo. Al menos lo han intentado, porque poco antes de pisar la calle Mestre Palau los vecinos de la localidad se han lanzado en turba sobre ellos, tirándoles barro al grito de “asesinos”.

Los escoltas han actuado rápidamente creando un cordón de seguridad en torno a los visitantes reales, que han tratado de protegerse del lodo y los objetos que les lanzaban abriendo paraguas sobre sus cabezas y replegándose ante un ambiente fuertemente marcado por la tensión y la rabia.

Las autoridades sí se han manchado hoy de barro

Sin embargo, el barro ha acabado manchando la cara del rey Felipe VI y una pala ha ido dirigida a la espalda del presidente del Gobierno, que rápidamente ha sido evacuado por el protocolo de seguridad. Además, uno de los escoltas de los reyes ha acabado con una brecha en la cabeza.

La reina Leticia, unos pasos más atrás, se secaba lágrimas mientras algunas mujeres le aseguraban que esto “no es por usted”.

El rey Felipe (c) trata de calmar a los vecinos indignados, durante su visita a Paiporta este domingo. Gritos de ‘fuera’, así como lanzamiento de barro, están recibiendo a la comitiva de los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada al centro de Paiporta. Numerosas personas indignadas han recibido con insultos a la comitiva y se han encarado con ella, mientras que tanto el rey como la reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado. EFE/Biel Aliño

“Tres días para que llegue el ejército, no tenemos ropa, no tenemos comida, no tenemos nada”, han esgrimido dos mujeres a la reina, a quien han asegurado que “nos están mintiendo”, a lo que ella, visiblemente superada por la situación, les ha confesado que “tenéis razón”.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aguardaba tras el monarca con perfil bajo y cara seria, escuchando los cánticos que le pedían su dimisión.

“Traed una pala”, “que se manchen”, gritaba la torva de personas que trataban de zafarse constantemente del cordón de seguridad para llegar lo más cerca posible.

En menos de dos minutos los vecinos han acorralado a la comitiva formando un círculo a su alrededor y cada vez que el rey trataba de seguir caminando hacia delante, muchos trataban de cortar el paso con palas en la mano.

La muerte de los niños

“¡Han muerto niños, no es como la pandemia que eran ancianos, niños!”, lloraba ante EFE un hombre. “Ahora ellos volverán a su casa a darse una ducha caliente y dormir en su cama”, se quejaba otro.

Ante el ambiente cada vez más hostil han hecho su aparición cuatro agentes de la policía montada, que han despertado el nerviosismo de los presentes debido a la actitud revoltosa de los caballos.

Tras casi media hora, la comitiva ha decidido replegarse y encaminarse hacia los vehículos que aguardaban unos metros atrás. Mazón se ha introducido dentro de uno de los coches y la reina ha hecho lo propio en otro vehículo.

El rey ha llegado a sentarse en la parte de atrás del suyo, pero a los pocos segundos ha cambiado de opinión y ha indicado que quería acercarse a hablar con vecinos.

Entre gritos de “borbón, defiende a tu nación”, Felipe VI se ha encaminado rodeado por un equipo de escoltas, guardias civiles y policías que sumaba alrededor de medio centenar de efectivos y señalaba a la persona con la que quería hablar -aquellos que lloraban desconsoladamente pero también los que le insultaban con saña- y su jefe de seguridad los hacía pasar dentro del cordón para que se desahogaran.

Las recriminaciones a los políticos

“¿Por qué no han venido antes?”, lloraba una mujer cogiéndole la mano. “¡Desplegad al ejército!”, le exigía un joven que segundos antes había estado acusando al monarca de tener las manos “manchadas de sangre”.

Para la mayoría, la comitiva real ha venido solamente a “hacerse la foto”, mientras a ellos los tienen “abandonados”, según ha asegurado un anciano a EFE.

Felipe VI ha escuchado pacientemente al menos a una decena de vecinos, a los que repetía fórmulas como “lo entiendo” o “hacemos todo lo que podemos hacer”. “¿Y Sánchez dónde está? El rey está dando la cara”, ha preguntado uno de los presentes a los periodistas.

La mayoría de los que han hablado con don Felipe han salido del cordón de seguridad llorando, mientras parte de los allí presentes les criticaban por escuchar al monarca: “¡no os creáis nada, os está utilizando!”, gritaban.

Tras sus audiencias improvisadas, Felipe VI se ha encaminado hacia su coche, donde, antes de entrar, ha juntado sus manos en señal de perdón a un pueblo que este domingo ha escenificado la indignación que siente hacia unas autoridades que, para ellos, llevan casi una semana ausentes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tragedia en las Fallas de Burjassot: muere un operario durante el montaje de la iluminación de una comisión fallera

Publicado

en

muere operario montaje iluminación falla Burjassot
Avda. María Ros de Burjassot-GOOGLE MAPS

Un operario ha fallecido en un accidente laboral ocurrido durante el montaje de la iluminación de una falla en el municipio de Burjassot (Valencia). El trabajador formaba parte de la empresa encargada de instalar las luces de la comisión María Ros–Santo Tomás, según han confirmado fuentes de la propia falla a través de un comunicado difundido en redes sociales.

El suceso ha tenido lugar en plena fase de preparación de las Fallas 2026, cuando las comisiones falleras intensifican los trabajos de montaje de iluminación, carpas y monumentos en las calles de la Comunitat Valenciana. Por el momento no han trascendido ni la edad del operario ni las causas exactas del accidente, que están siendo investigadas.

Accidente laboral durante el montaje de las luces de la falla

La comisión María Ros–Santo Tomás ha lamentado públicamente el fallecimiento del trabajador con un mensaje de condolencias en el que ha expresado su pesar por lo ocurrido. En el comunicado, difundido en redes sociales, la falla ha señalado que el accidente se produjo mientras se realizaban las labores de instalación de la iluminación artística del recinto.

“Queremos expresar nuestro más profundo pésame porque durante las labores de montaje de la iluminación de la falla se ha producido un grave accidente laboral que, lamentablemente, ha tenido como consecuencia el fallecimiento de un operario de la empresa encargada del montaje”, indicaba el texto.

La comisión también ha trasladado su apoyo a la familia y entorno del trabajador fallecido, así como a sus compañeros de la empresa de iluminación. “Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida y trasladamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amistades y compañeros de trabajo en estos momentos tan dolorosos. Queremos hacerles llegar todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto”, añadía el comunicado.

Conmoción en el mundo fallero a semanas de las Fallas 2026

El fallecimiento del operario ha generado una profunda conmoción en el mundo fallero, especialmente en Burjassot y en las comisiones que se encuentran en pleno proceso de montaje de las luces. Cada año, en las semanas previas a marzo, decenas de empresas especializadas trabajan en la instalación de complejos sistemas de iluminación artística que se convierten en uno de los grandes atractivos de las fiestas.

Estas tareas implican trabajos en altura, manipulación de estructuras y conexiones eléctricas, por lo que se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad laboral. No obstante, el accidente ocurrido en Burjassot ha vuelto a poner el foco en los riesgos asociados a los montajes falleros en los días previos a las celebraciones.

Investigación abierta para esclarecer las causas

Por ahora, las autoridades no han detallado las circunstancias en las que se produjo el accidente ni si se debió a una caída, un problema estructural o cualquier otra causa. Se espera que en las próximas horas se conozcan más datos a medida que avance la investigación.

Las empresas de iluminación artística llevan desde comienzos de semana instalando los elementos lumínicos en diferentes calles y plazas para que, a principios de marzo, puedan iniciarse los tradicionales encendidos que marcan el inicio del ambiente fallero en numerosos barrios.

Mientras tanto, el mundo fallero se ha volcado en mensajes de apoyo y condolencias a la familia del operario fallecido, en una jornada marcada por el luto y la consternación a pocas semanas de la celebración de las Fallas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo