Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Inglaterra se confina hasta diciembre

Publicado

en

Lo habían avanzado los principales medios de comunicación ingleses y lo confirmó el primer ministro, Boris Johnson, en un discurso televisado a todo el país. Inglaterra quedará confinada a partir del próximo jueves hasta el día 2 de diciembre. Una medida que llega, explicó Johnson, porque «si no actuamos ya, podríamos ver miles de muertes al día en este país. Un pico de mortalidad, por desgracia, mayor que el de abril». El primer ministro recordó que el NHS, el sistema de salud inglés, se encuentra en riego de colapso ante el elevado número de casos de la esta segunda ola. Inglaterra superaba ayer el millón de casos desde el inicio de la pandemia.

El confinamiento no será tan estricto como el de abril. Se cerrarán todos los comercios no esenciales, incluida la hostelería, pero no los colegios ni las universidades. Además se podrá ir a trabajar si no hay posibilidad de teletrabajo y se permiten los paseos y el ejercicio, siempre con responsabilidad.

La medida afecta sólo a Inglaterra, ya que el resto de naciones que forman el Reino Unido tienen sus propias restricciones. País de Gales ya estaba en confinamiento e Irlanda del Norte, con restricciones parciales. El gobierno escocés ha pedido a sus ciudadanos que limiten los viajes entre las dos naciones a lo estrictamente necesario.

Inglaterra se suma con esta medida a Bélgica, que el viernes se convirtió en el primer país europeo confinado. El gobierno belga decretó el confinamiento durante un mes de su población, y durante los primeros quince días también ha cerrado colegios y universidades. Bélgica tiene, después de la República Checa, la tasa de incidencia de coronavirus más alta de Europa.

También Portugal ha decidido confinar a más del 70 % de su población debido al alarmante aumento de los contagios en el país. El gobierno luso ha advertido que el mes de noviembre «será muy difícil», y prevé más confinamientos si las cifras no mejoran en las próximas dos semanas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Volcán Etna en erupción: impresionantes coladas de lava y nieve en las pistas de esquí

Publicado

en

El volcán Etna, el más alto de Europa, ha entrado en una nueva fase eruptiva, con explosiones en su cráter noreste que han lanzado material piroclástico y coladas de lava. La erupción se produce en un contexto de cielos despejados y nieve reciente, ofreciendo a los visitantes y esquiadores unas vistas únicas del fenómeno natural.

Impacto y alerta de seguridad

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha confirmado que las explosiones han generado fuentes de humo de varias decenas de metros y que el flujo de lava avanza 1,8 kilómetros hacia el Valle del Bove, en dirección este.

Aunque la erupción no representa un riesgo inmediato para la población, las autoridades han emitido alerta roja para el tráfico aéreo, debido al denso humo que podría afectar a los aviones. No obstante, todos los vuelos del aeropuerto Catania-Fontanarossa han operado con normalidad.

Espectáculo natural en la nieve

Las coladas de lava y el material piroclástico contrastan con la nieve caída en los últimos días, creando un paisaje espectacular. Los turistas que se acercan a las pistas de esquí situadas en las faldas del Etna han declarado su asombro ante el fenómeno.

Eric, visitante de Hong Kong, ha señalado a Reuters:
«Las vistas desde el Etna son impresionantes».

Giuseppe Curcio, guía de esquí y experto en vulcanología, añade:
«El Etna es un volcán activo, y ver la erupción junto a la nieve, el sol y el mar es una experiencia única».

Precauciones recomendadas

Aunque no hay riesgo directo para la población, las autoridades aconsejan:

  • Evitar ascender por encima de 2.600 metros

  • Usar casco de protección en determinadas zonas de altitud

Segunda erupción del año

Esta es la segunda erupción del Etna en 2025. La primera se produjo el 2 de junio, generando una gran columna de humo visible desde varios municipios cercanos.

En 2024, el volcán también registró erupciones violentas en julio y agosto, alcanzando nubes de ceniza de 9,5 kilómetros que obligaron a paralizar temporalmente la actividad del aeropuerto de Catania.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo