Síguenos

Salud y Bienestar

Inmunoterapia frente a quimioterapia: Un ensayo clínico validará la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de tumores

Publicado

en

EFE

Barcelona, 14 jun (EFE).- Diez centros sanitarios, entre ellos el Hospital Clínico de València y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), participan en un ensayo clínico pionero que ha arrancado hoy y durará dos años para validar la eficacia de un fármaco de inmunoterapia, el spartalizumab, en 29 tipos de tumores, según ha informado el grupo cooperativo de investigación académica SOLTI.

Se trata del estudio ACROPOLI, en el que participarán 141 pacientes de los diez hospitales españoles, entre los que se encuentran el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Clínic, ambos en Barcelona, y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Según ha explicado Aleix Prat, presidente de SOLTI, jefe de Oncología Médica del Clínic y jefe del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, el objetivo es medir la eficacia de la inmunoterapia para una alteración genética que sea común entre todos los participantes, independientemente de la localización del tumor.

Prat ha destacado que es el primer estudio Basket -que mide la utilidad clínica de un solo fármaco en diferentes tumores con un biomarcador compartido- promovido por el grupo cooperativo de investigación académica SOLTI.

Habitualmente, se estudia cada cáncer de forma individual, pero en este caso, los investigadores analizarán múltiples tipos de cáncer que comparten la sobreexpresión de este mismo biomarcador para comprobar si la inmunoterapia funciona con independencia de la localización del tumor.

La inmunoterapia es la activación del propio sistema inmunológico para hacer frente al cáncer, con lo que el tratamiento no se dirige al tumor sino al sistema inmune, por lo que la toxicidad es más baja que los tratamientos estándares, como la quimioterapia.

«Este estudio va a permitir participar a pacientes con tumores menos frecuentes para los que no hay tanta investigación clínica ni tantos tratamientos aprobados. En este caso, comprobaremos si utilizando un biomarcador específico, un subgrupo de estos pacientes pueden beneficiarse de la inmunoterapia como lo hacen otros tipos de cáncer mucho más habituales», ha detallado Prat.

El jefe de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, ha añadido que «uno de los objetivos que perseguimos con este estudio ‘basket’ es demostrar que el marcador basado en el gen PD-1 -utilizando la detección previa del ARN mensajero- es más sensible para determinar la población de pacientes que se benefician del tratamiento que la expresión de la proteína PD-L1 detectada por inmunohistoquímica, que es la que utilizábamos hasta ahora».

El ensayo permitirá identificar a los pacientes en que la inmunoterapia puede tener un gran impacto; hacerlo mediante la oncología de precisión, es decir, a través de biomarcadores que determinen a priori qué pacientes pueden beneficiarse de ello; y avanzar hacia un tipo de estudio donde la localización del tumor no sea el objetivo principal.

La inmunoterapia es una estrategia terapéutica que lleva años en desarrollo, y la evidencia indica que es imprescindible conocer el estado de activación inmunológica de los tumores de los pacientes para predecir si la respuesta a este tipo de terapia será o no significativa.

Es lo que los oncólogos llaman «tumores fríos» -con baja cuantificación de PD1- comparados con los «tumores calientes» -en los que hay mayor cantidad de PD1-.

El ensayo está liderado por Aleix Prat y Josep Tabernero, y, además de Vall d’Hebron, Clínic y 12 de Octubre, también participan la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínico de València, el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el Instituto Oncológico Barcelona (IOB) del Hospital Quirónsalud de Barcelona y el Complejo Asistencial de León.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La Fe lanza ensayo CAR-T para leucemias agudas sin tratamiento

Publicado

en

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha dado un paso decisivo en la lucha contra las leucemias agudas difíciles de tratar con el inicio de un ensayo clínico de fase I/IIa de la terapia CAR-T GYA01, que se evaluará por primera vez en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) y leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en recaída o refractaria.

Una terapia innovadora dirigida a CD84

GYA01 es una inmunoterapia celular CAR-T que modifica genéticamente los linfocitos T del paciente para reconocer y eliminar las células leucémicas que expresan CD84, una diana terapéutica emergente en cánceres hematológicos. A diferencia de las terapias CAR-T existentes —dirigidas a CD19 o BCMA—, GYA01 está diseñada específicamente para LMA y LLA-T, enfermedades sin tratamientos CAR-T aprobados hasta la fecha.

Los estudios preclínicos han mostrado resultados prometedores, publicados recientemente en la revista Leukemia, y el ensayo busca evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia preliminar en humanos.

Centros de referencia y fabricación descentralizada

El ensayo se realiza en dos hospitales de referencia internacional:

  • Hospital La Fe de Valencia, con el Dr. Pau Montesinos como investigador principal y coordinador.

  • Hospital Clínic de Barcelona, con el Dr. Jordi Esteve liderando la investigación.

Ambos centros cuentan con unidades acreditadas por la AEMPS para la fabricación de terapias avanzadas conforme a las normas GMP, lo que permite la producción descentralizada de GYA01.

Financiación y colaboración público-privada

El estudio cuenta con 3,7 millones de euros de financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del programa CPP 2024. Según el Dr. Montesinos, “este ensayo representa una oportunidad para ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a pacientes con leucemias agudas que no responden a tratamientos convencionales”.

El Dr. Manuel Guerreiro, hematólogo de La Fe y especialista en CAR-T, destaca que se trata de “un ejemplo de cooperación entre hospitales públicos y empresa privada para acercar terapias innovadoras a pacientes con LMA y LLA-T, enfermedades de alta mortalidad que requieren soluciones urgentes”.

Contexto clínico: LMA y LLA-T

  • Leucemia mieloide aguda (LMA): cáncer agresivo de médula ósea, más frecuente en adultos; hasta un 50% de recaídas tras quimioterapia y alta refractariedad en pacientes mayores.

  • Leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T): representa hasta el 25% de los casos adultos; supervivencia en recaída/refractarios de 25%, con trasplante alogénico como única cura, pero con alta toxicidad.

La necesidad de nuevas terapias CAR-T dirigidas a antígenos emergentes como CD84 es crítica para mejorar los resultados en estas leucemias de pronóstico desfavorable.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo