Síguenos

Valencia

Intensivistas alertan del agravamiento en las UCI: «La magnitud de esta tercera ola es mucho mayor que lo que hemos visto hasta ahora»

Publicado

en

Concha Tejerina

València, 16 ene (EFE).- La situación de las UCI de los hospitales españoles se agravará en las próximas semanas y podría alcanzar el pico más alto de ingresos a finales de enero, por lo que sería necesario aplicar «medidas más severas».

Entre ellas, «restricciones más rigurosas a las actividades que sabemos claramente que favorecen la diseminación del virus e incluso un confinamiento domiciliario de dos semanas», asegura a EFE el doctor Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Sociedad española de medicina intensiva crítica y unidades coronarias (Semicyuc).

Castellanos, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Fe de València, advierte: «La magnitud de esta tercera ola de la pandemia es mucho mayor que lo que hemos visto hasta ahora».

OCUPACIÓN EN UCI

Según alerta, en la Comunitat Valenciana prácticamente el 100 % de las camas de cuidados intensivos ya está ocupado en su mayoría por pacientes con COVID-19 y actualmente están ingresando pacientes en áreas de reanimación posquirúrgica, cuidados intermedios y quirófanos en algunos casos.

La Fe está recibiendo pacientes de otros hospitales, como el Clínico de València o el de Sagunto, saturados desde hace tiempo. «Estos dos hospitales no tienen más capacidad de atención UCI, más que las altas que puedan ir dando, y sus posibilidades de expansión están acotadas», explica.

Por ello, en La Fe «se van habilitando nuevos espacios» y aún tiene posibilidad de ingresar a más pacientes con covid y con otras patologías.

De hecho, matiza, durante la primera ola, muchos de los pacientes con patología habitual dejaron de venir, pero ahora sí acuden al hospital «y ocupan un número de camas de UCI también significativo».

«Es verdad que ahora mismo la ocupación de la UCI es mayor que durante la primera ola, en marzo, pero todavía tenemos un pequeño margen», indica.

LA OLA MÁS INTENSA

Aunque indica que se podría hablar de un rebote en diciembre de 2020 de la segunda ola de la pandemia, que a finales de octubre empezó a bajar en frecuencia de ingresos hospitalarios y de pacientes en UCI, «está viniendo una tercera ola con más intensidad que en la vivida en marzo del pasado año».

En Cataluña los ingresos en UCI están aumentando pero de forma más gradual, en Madrid las hospitalizaciones suben rápidamente y Extremadura, con la incidencia más alta del país, también la ocupación es muy alta, aunque es la Comunitat Valenciana la que mayor porcentaje de ingresos tiene en las UCI.

AGRAVAMIENTO DE LA SITUACIÓN

A su juicio, «la situación se va a agravar, seguro. Van a seguir ingresando pacientes en el hospital y en la UCI» porque falta el efecto de las reuniones que se hayan podido producir durante los primeros días de enero y la festividad de Reyes Magos.

«Durante todo este mes vamos a seguir recibiendo pacientes con toda seguridad», augura Álvaro Castellanos, que indica que se espera que, a nivel nacional, el pico e ingresos en las UCI se produzca a finales de enero.

A su juicio, para abordar este incremento de ingresos en la Comunitat Valenciana «podemos hacer lo que hicieron Madrid y Barcelona en la primera ola, que cuadruplicaron su capacidad de atención de pacientes críticos».

«Habilitaron hospitales de día, áreas de acogida prequirúrgica e incluso espacios abiertos diáfanos en los que poder incorporar gases medicinales, que son fundamentales», recuerda para añadir que la opción es seguir expandiéndose a áreas que potencialmente se pueden utilizar como unidades de críticos «con los cambios necesarios».

Esta expansión debería ser dentro del hospital, en espacios diáfanos y áreas en la que, con modificaciones por parte de ingeniería, se pudieran incorporar gases medicinales para poder servir para tratar también a enfermos críticos.

Según Castellanos, en principio los hospitales de Campaña tenían un diseño para permitir tratar a pacientes críticos, pero lo ideal es que, siempre que se pueda, sean tratados dentro del Hospital, donde están las técnicas diagnósticas y de imagen, los laboratorios y una logística más efectiva.

ENDURECER LAS RESTRICCIONES

A su juicio, ante la situación actual «quizá un confinamiento corto de dos semanas podría ser una solución».

Aunque señala que hay incertidumbre con respecto a cómo evolucionará la curva, y se prevé que el pico pueda llegar a finales de enero, «puede ser que no, que se retrase, en cuyo caso podemos llegar al colapso a pesar de la posibilidad de que podamos tener que multiplicar, incluso por tres, el número de camas de UCI».

Por ello, asegura que los profesionales intensivistas, en primera línea en la lucha contra la covid-19, son «partidarios de tomar medidas más estrictas, como la que se ha hecho en otros países, un confinamiento limitado de dos semanas».

«El confinamiento familiar es, quizá, una medida extrema, pero sí una restricción más severa de actividades que sabemos que se asocian con el incremento de contactos. El confinamiento domiciliar de dos semanas puede ser buena medida para retener rápidamente este incremento de casos que estamos viviendo», asevera.

Y pronostica que el efecto de las vacunas en cuanto a la disminución de la transmisión del virus no se verá hasta que se consiga vacunar a entre el 60 y 70 % de la población, y para alcanzar esas cifras pasarán, al menos, 4 o 5 meses.

«Vamos a tardar mucho en ver ese efecto y, por ello, ahora mismo habría que tomar medidas más drásticas para parar esta afluencia masiva de pacientes con covid a los hospitales», insiste.

SITUACIÓN DEL PERSONAL

Sobre la situación de los profesiones sanitarios, asegura que están «cumpliendo perfectamente» y aunque reconoce que hay «cierto cansancio», afirma que no ve «signos de desgaste profesional».

«El personal está siempre volcado en hacer las cosas lo mejor posible, cumplir con su deber y, pese al cansancio, darlo todo», valora.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pánico por el fuerte viento en un centro comercial de Xàtiva y suspensión de clases en Alicante por la alerta de lluvias

Publicado

en

EL TIEMPO EN VALENCIA
Una mujer camina por un paso de peatones bajo una intensa lluvia este sábado en Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Las rachas de más de 100 km/h desatan el caos en Xàtiva mientras varios municipios de la provincia de Alicante suspenden la actividad lectiva por el temporal

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado este lunes escenas de gran tensión en diferentes puntos del territorio. En Xàtiva, el fuerte viento desató el pánico entre los clientes del centro comercial Plaza Mayor, donde se registraron rachas de más de 100 kilómetros por hora, mientras que en Alicante, Elche, El Campello y Cox, se ha decretado la suspensión de clases para este martes ante la alerta naranja por lluvias intensas.


Escenas de caos en Xàtiva: el viento arrasa en el centro comercial

En Xàtiva, los clientes de una cafetería en la planta superior del centro comercial Plaza Mayor vivieron momentos de angustia cuando el vendaval provocó que sombrillas y objetos volaran por el aire. Los gritos, el miedo y la incertidumbre quedaron registrados en vídeos virales difundidos por redes sociales.

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, se han registrado al menos cinco intervenciones por caída de árboles y ramas, sobre todo en el núcleo urbano y el polígono industrial, donde un árbol fue arrancado de raíz.

Además, el Ayuntamiento de Xàtiva cerró el tramo de la CV-645 debido a la acumulación de agua, mientras se trabaja para recuperar la normalidad. Según Avamet, se han registrado 30,6 litros por metro cuadrado, con 18,8 l/m² recogidos en solo una hora.


Municipios de Alicante suspenden las clases por el temporal

En paralelo, la provincia de Alicante también se prepara para un episodio meteorológico de gran intensidad. Los ayuntamientos de Alicante capital, Elche, El Campello y Cox han anunciado la suspensión de las clases para este martes como medida de precaución ante la alerta naranja por lluvias.

Medidas adoptadas por los municipios:

  • Alicante: Cierre de colegios, parques, jardines y el Castillo de Santa Bárbara.

  • Elche: El Cecopal, presidido por el alcalde Pablo Ruz, ha suspendido toda actividad docente en centros públicos, privados y concertados, además de las actividades extraescolares al aire libre.

  • El Campello: Suspensión de clases, actividades culturales y sociales, cierre de parques, instalaciones deportivas y cementerio. Se recomienda el teletrabajo.

  • Cox: También ha suspendido las clases, según fuentes de la Conselleria de Educación.

Estas decisiones se han tomado tras los primeros efectos del temporal en la Vega Baja, donde este lunes se han registrado rachas de viento de hasta 100 km/h en municipios como Redován y Callosa de Segura, además de un reventón húmedo que ha dejado 30,8 l/m² en solo una hora en Redován.


Lluvias y daños en otras localidades de la Costera y la Vall d’Albaida

Además de Xàtiva, otras localidades también se han visto afectadas:

  • En Barxeta, el viento ha provocado la caída de numerosos árboles. El ayuntamiento ha pedido evitar desplazamientos.

  • En Benigànim, una chapa metálica cayó en un supermercado por el vendaval.

  • En Llosa de Ranes, se han producido inundaciones puntuales en calles y zonas bajas.

Precipitaciones acumuladas destacadas:

  • Barxeta: 56 l/m²

  • Chella: 45,2 l/m²

  • Llocnou d’en Fenollet: 45,2 l/m²

  • Anna: 40 l/m²

  • Xàtiva: 30,6 l/m²

  • Redován (Alicante): 30,8 l/m² en una hora


Recomendaciones ante el episodio de lluvias y viento

Las autoridades insisten en la máxima prudencia:

  • No circular por zonas inundables.

  • Evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas.

  • No aparcar cerca de barrancos o cauces.

  • Consultar fuentes oficiales como 112 Comunitat Valenciana o AEMET.

  • Seguir las instrucciones de los ayuntamientos y centros educativos.

 


Emergencias emite un aviso especial en la Comunitat Valenciana por lluvias intensas, tormentas y granizo

La Conselleria de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha lanzado un aviso especial ante el episodio de lluvias intensas y tormentas previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fenómeno dará inicio este lunes y se prolongará durante el martes, afectando a gran parte del territorio autonómico.


Zonas más afectadas por el temporal

Según la información remitida por Aemet, el episodio impactará de manera más significativa en:

  • La provincia de Castellón.

  • El sur de la provincia de Valencia.

  • El norte de la provincia de Alicante.

En estas áreas, la previsión apunta a lluvias fuertes o muy fuertes de hasta 30 mm en una hora y acumulados que podrían alcanzar entre 60 y 80 mm en 12 horas. Además, se esperan tormentas con aparato eléctrico, acompañadas de granizo (que podría ser de gran tamaño) y rachas de viento muy fuertes.


Evolución prevista del episodio

  • Lunes 8 de septiembre: precipitaciones intensas en toda la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en Castellón, sur de Valencia y norte de Alicante. Riesgo elevado de granizo grande y fuertes rachas de viento.

  • Madrugada del lunes al martes: se prevé una disminución temporal de la inestabilidad.

  • Martes 9 de septiembre: posible reactivación del episodio con acumulados superiores a los 100 mm en 12 horas, granizo grande y rachas de viento muy fuertes.

  • Miércoles 10 de septiembre: aunque se espera una reducción de la intensidad, todavía podrían producirse chubascos fuertes en el litoral mediterráneo, especialmente en las horas centrales del día.

La propia Aemet advierte de la dificultad para precisar con exactitud los puntos de mayor impacto, debido a la naturaleza imprevisible de este tipo de fenómenos.


Recomendaciones a municipios y organismos

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha trasladado a los municipios una serie de medidas de prevención y actuación:

  • Mantener activos los planes de protección civil municipales y reforzar la atención a los avisos emitidos por el 112 Comunitat Valenciana.

  • Recordar a la ciudadanía la importancia de retirar vehículos de zonas susceptibles de inundarse (cauces secos, orillas de ríos o barrancos).

  • Restringir el paso en vados y zonas inundables, colocando señalización y barreras físicas.

  • Informar de la situación de riesgo en zonas de acampada o eventos al aire libre.

  • Remitir información de retorno al CCE sobre cualquier incidencia registrada en el término municipal.

La Conselleria recuerda también la importancia de seguir los consejos de autoprotección de Protección Civil, disponibles a través de los canales oficiales del 112 Comunitat Valenciana (web, aplicación móvil y redes sociales).


Prudencia y seguimiento de la información oficial

Ante un escenario de lluvias torrenciales, granizo y viento fuerte, la Generalitat insiste en la necesidad de extremar la prudencia. Aunque en un municipio no esté lloviendo, pueden producirse avenidas súbitas en barrancos o ramblas cercanas, lo que supone un riesgo elevado para las personas y vehículos.

El llamamiento de las autoridades es claro: máxima atención a los avisos meteorológicos y responsabilidad ciudadana para minimizar riesgos durante este episodio de inestabilidad.

 


La Comunitat Valenciana afronta una semana marcada por la lluvia y la inestabilidad meteorológica. El aviso naranja en Valencia, Alicante y Castellón pone en alerta a buena parte del territorio, con riesgo de tormentas muy fuertes, granizo y viento. El martes se mantendrá el riesgo, especialmente en Alicante, y aunque el miércoles las precipitaciones perderán intensidad, la prudencia seguirá siendo clave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo