Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las claves para invertir con poco dinero, por la experta Natalia de Santiago

Publicado

en

invertir con poco dinero
Natalia de Santiago

Todos podemos mejorar nuestra situación financiera. El problema es que, cuando se trata de invertir, la mayoría no sabemos ni por dónde empezar. ¿Puedo invertir con poco dinero? ¿Hay que encomendarlo todo al ladrillo? ¿Es mejor un fondo de inversión o lanzarme a las criptomonedas?

La buena noticia es que, en realidad, el éxito de cualquier inversión dependerá de uno mismo. Sin falsas promesas y con sentido del humor, Natalia de Santiago nos explica de forma clara y sencilla por qué invertir es tan necesario en los tiempos que corren, qué debemos tener en cuenta antes de dar el paso y cómo conseguir que nuestro dinero crezca y trabaje para nosotros.

Porque, al igual que no nos podemos fiar de lo que nos cuente el gurú sobre bitcoin de turno, tampoco hace falta que seamos ricos para invertir. Basta con tener algunos ahorros, saber gestionarlos y soñar con un plácido futuro sin agobios financieros.

De una manera tan sencilla como eficaz, Natalia de Santiago nos anima a tomar las riendas de nuestras finanzas personales en su último libro ‘Invierte con poco’. Official Press ha hablado con ella en exclusiva.

Invertir con poco dinero

¿Quién es Natalia de Santiago?

Pues es ingeniera de formación, financiera por vocación. No lo estudié en su día pero luego siempre me he dedicado a las finanzas porque yo como ingeniera hubiera sido muy mediocre. Y de un tiempo a esta parte dedico mucho esfuerzo y horas a la divulgación financiera. Salió un poco sin quererlo, me di cuenta que hay una brecha entre lo que deberíamos saber y sabemos de finanzas y estoy poniendo mi granito de arena.

Para quién va dirigido ‘Invierte con poco’

Este libro va dirigido para todo el mundo. La idea es que sea accesible a cualquier persona a cualquier ahorrador.

Invierte con poco…. ¿Cuánto es poco?

Pues poco es de verdad poco. (Risas) Es verdad que hoy en día puedes empezar con 5, 10, 15 o 20 euros al mes. Ya no es excusa lo de que es algo de rico. Ahora se ha democratizado como casi todo como los viajes, como la decoración, la moda. La inversión también se ha democratizado.

¿También se puede invertir siendo autónomo?
Precisamente como autónomo es más importante todavía porque de media los autónomos suelen tener pensiones más bajas. Esperemos que esto se cambie. Pero esto es más importante que nunca, invertir por tu cuenta para asegurar una jubilación.

Pero autónomos y ahorrar es un poco incompatible a veces.
Sí es verdad que parece más difícil porque suelen ser los los ingresos no tan regulares en el tiempo pero cómo se puede empezar con muy poco… Pero aunque sea poco no es excusa para no hacer y más vale ahorrar una cantidad pequeña y con constancia.

Porque al final lo importante es tener tiempo no tener grandes cantidades, tener años por por delante. Y como vamos a vivir tantos años con lo cual más vale 5 euros al mes todos los meses que nada o esperar a que puedas ahorrar 1000. Pues no si son 5 son 5, si son 10 son 10 o 50 lo que sea pero todos los meses y a principio de mes y automatizado.

Las claves para invertir con poco dinero, por la experta Natalia de Santiago

Invertir o no en ladrillo

¿El ladrillo es una apuesta segura?
El ladrillo, lo que es como vivienda habitual, la casa en la que vives, si te la puedes comprar sobre todo a partir de cierta edad  a los 45, es una forma de de ahorro a largo plazo estupenda y una ventaja clarísima para la jubilación.

Luego ya lo que es comprar, invertir en ladrillo ya como inversión, pues es como todas las inversiones las hay mejores y peores hay que analizarlas. Hubo una época que la sensación era que el ladrillo siempre es una buena inversión porque hubo unos años en los que lo parecía.

Pero como la población no se espera que crezca mucho los próximos años, el ladrillos será en algunas ocasiones una buena inversión y en otras no tanto. Hay que mirarlo y estudiarlo por eso en el libro explico cuáles son los criterios qué hay que mirar y cómo hay que valorar cuando hablamos de comprar una casa para invertir no para vivir.

Son cada vez más los que compran pisos para alquilar y tener un dinero extra.
Claro, eso es estupendo si te lo puedes permitir y sobre todo si puedes comprar un piso a precio decente para que la rentabilidad por alquiler sea competitiva. Eso no siempre salen los números perfectos, pero pueden salir. Pero claro el concepto de invertir con poco pues no encaja muy bien porque hay que tener la entrada del piso, que te den la hipoteca… no es una inversión accesible a todos los públicos pero el que pueda hacerlo pues le puede salir bien.

Qué opinas de las Criptomonedas
A mí lo de que ahora digan que están de bajón me hace mucha gracia. Me hace gracia que la gente se sorprenda porque esto se sabe lo que pasa es que aunque lo sepamos nos sigue pillando de sorpresa. No es ni la primera torta que se pega ni será la última. Y tampoco es probablemente la última vez que suba.

En criptomoneda hablar así en general es como mezclar churras con merinas, olivos peras y de todo. La tecnología blockchain ha venido para quedarse y que sí qué hay proyectos interesantes y sí que va a haber gente que gane mucho dinero con esto pero todavía es un riesgo enorme porque es algo muy nuevo.

De todos los proyectos que surgen pues unos pocos tendrán mucho éxito y muchísimos se irán al garete cómo es normal en el proceso de innovación. Y dentro de lo que son criptomonedas lo que tienen son un riesgo enorme. Tiene dos riesgos, uno qué son muy volátiles que puedes subir y bajar muchísimo y luego que todavía siguen teniendo un riesgo de quiebra vamos que lo pierdas todo.

A día de hoy no es que no haya oportunidades, se le va a poder ganar dinero todavía, aunque aún estén bajas. Pero la única forma de invertir sin riesgo es invirtiendo cantidades pequeñas, poco dinero para que si se va al garete no te haga daño.

Buen momento para invertir en bolsa

Son muchos los que se aventuran en el mundo de la bolsa
En el tema de la bolsa, sobre todo si lo hacemos a través de fondos de inversión, que para el ahorrador común es lo que la forma más eficiente y más segura de hacerlo. Porque para empezar si tú compras acciones una a una puedes diversificar poco porque no te da el dinero para comprar muchas acciones distintas.

Una de la forma más clara de bajar tú riesgos es diversificando. Entonces a través de fondos de inversión que están diversificados por defecto invierten ya en muchas acciones.

Al contrario que las criptomonedas aquí cuando tú inviertes en un fondo de inversión normal, el riesgo de quiebra es bajísimo por no decir inexistente. Quiero decir que no se van a ir todas estas grandes empresas como Google, Inditex etc al garete al mismo tiempo. No es que vayas a perder todo tu dinero. En este sentido se puede invertir en bolsa con más tranquilidad que criptomonedas pero lo que sí sigue siendo es un mercado bastante volátil, sube baja sube baja por la coyuntura.

Ahora están las bolsas muy bajas por el conflicto de Ucrania, que no significa que las empresas que están en bolsa invertidos vayan a quebrar, sino que el mercado está afectando a las valoraciones, la coyuntura económica. Por eso la fórmula más segura de invertir en bolsa es primero diversificando a través de fondos de inversión y luego a largo plazo para que está volatilidad que siguen teniendo los mercados no te afecte. Porque si tú estás invirtiendo 10, 15, 20 años te ahorras las bolsas más bajas por el conflicto de Ucrania; a ti no te tiene que importar. Es más puede ser la oportunidad para entrar barato y comprar-invertir en empresas que son muy solventes y que van a seguir yendo muy bien a valoraciones más bajas.

En ese sentido la bolsa ofrece una garantías todavía. Aunque suba y baja lo que las monedas no ofrecen y además es un mercado regulado por las autoridades que lo supervisan, que esto en criptomoneda no lo tienes tampoco.

Hay mucha gente que duda si entrar en bolsa con fondos de inversión o siendo él mismo el que elige.
Yo recomiendo claramente fondo de inversión. A ver si a ti te hace ilusión probar y consideras que va a ser más listo que el resto fenomenal nadie lo prohíbe (risas)

Pero para empezar es poco probable que tú solo encuentres la receta del éxito cuando hay millones de profesionales listísimos que se dedican a esto desde hace muchísimos años. Y en un fondo de inversión te permite que por un lado diversifique más porque necesitas menos dinero para comprar más empresas y esto te multiplica tus oportunidades y disminuye tu riesgo  multiplicando las oportunidades de que tengas en cartera los valores que de verdad vayan bien.

Además tienes gestión profesional de gente muy buena que vive de esto y además los fondos de inversión tiene una fiscalidad mejor que las acciones compradas directamente. Es decir a nivel fiscal con Hacienda es más ventajoso y en proporción también es muy posible que el coste sea más eficiente con lo cual muy seguro tienes que estar de que lo vas a hacer tú muy bien comprando acciones una una para que te compense realmente.

Momento para ahorrar

Pandemia, guerra, virus del mono con la que está cayendo ¿es momento de ahorrar?
Precisamente para invertir como hablamos es buen momento para empezar ahorrar invertir porque entras bajo ahora las bolsas están cayendo con lo cual estamos comprando más barato que el año pasado igual que fue un momento para entrar cuando se la pegaron enorme durante la pandemia y luego las cosas se recuperaron bastante rápido pues ahora a largo plazo si tú estás invirtiendo y quieres invertir a corto plazo es un momento de muchísima incertidumbre y el riesgo es muy alto pero si tú estás ahorrando a un plazo más largo y quieres invertir a un plazo más largo puede ser de hecho una oportunidad para entrar más barato qué al ahorrador le viene mejor porque puedes comprar más acciones por menos dinero.

Qué edad es buena para invertir para ahorrar

Antes se pensaba que ya el día que te jubila te podías rescatar y a dormir que son dos días. Pero hoy en día vivimos tantos años jubilados y la esperanza de vida es tan alta que vamos a tener que seguir invirtiendo incluso después de jubilarnos con lo cual cuanto antes empecemos mejor para ir cogiendo experiencia. Que esto como todo se aprende y luego seguramente se tiene que seguir haciendo activamente hasta bien pasada la edad de jubilación con lo cual de invertir al final no nos vamos a librar casi nadie.

 

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Official Press: Las claves para invertir con poco dinero, por la experta Natalia de Santiago

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Se filtra el vídeo de Begoña Gómez ante el juez

Publicado

en

vídeo Begoña Gómez juez
Se filtra el vídeo de Begoña Gómez ante el juez

El vídeo de Begoña Gómez ante el juez: imágenes de su comparecencia

El juez Peinado acordó «la suspensión del acto» y aplazó la declaración al 19 de julio. La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alegó no tener conocimiento del contenido de los hechos que se investigan. Ahora, se ha filtrado el vídeo de Begoña Gómez ante el juez.

Comparecencia y aplazamiento

Begoña Gómez acudió el pasado viernes a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid para declarar ante el juez Juan Carlos Peinado por una investigación relacionada con tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Sin embargo, la comparecencia duró apenas 20 minutos y la declaración de Gómez fue aplazada al 19 de julio, como se muestra en este vídeo.

El juez Peinado decidió posponer la declaración después de que Begoña Gómez alegara no tener conocimiento de los hechos por los que estaba siendo investigada.

Falta de conocimiento sobre la querella

A la pregunta del juez sobre si conocía los hechos investigados, la esposa del presidente respondió que «no». Peinado insistió: «¿No tiene conocimiento?». Tras la segunda negativa, el juez pidió al resto de las partes que abandonaran la sala: «Vamos a suspender la declaración para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado… Y le ilustraré yo personalmente».

No se había notificado a Begoña Gómez la ampliación de la querella de Hazte Oír, según señalaron fuentes jurídicas. Gómez pudo leer en un receso los términos de esa acusación, tras pedir al resto de las partes que abandonaran la sala.

Investigación en curso

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, investiga a Begoña Gómez por una causa abierta tras una denuncia del sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, relacionada con adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.

A esta denuncia se sumó la querella de Hazte Oír, también por tráfico de influencias, que solicitaba investigar si Begoña Gómez utilizó su relación con el presidente del Gobierno para «establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades» o si ofreció o ejerció su influencia en «la concesión de subvenciones y ayudas públicas».

Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, denunciaron presuntos hechos adicionales, como la apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía.

Próxima declaración

En la citación del 19 de julio, el juez Peinado centrará el interrogatorio en tres líneas de investigación: las adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés que no incluyeron fondos europeos, la relación de Gómez con Air Europa durante las negociaciones para el rescate de la aerolínea, y sus actividades como codirectora de dos másteres en la Complutense. Gómez acudirá en calidad de investigada, por lo que no está obligada a responder a las partes ni a decir la verdad. Además, puede acogerse a su derecho a no declarar y abandonar el juzgado en cuestión de minutos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo