Síguenos

Cultura

‘Todo el tiempo que nos queda’, la novela de la periodista Irene Junquera

Publicado

en

irene junquera novela
Irene Junquera Foto: Nines Mínguez

La exitosa periodista especializada en deportes y entretenimiento Irene Junquera realiza su debut literario con Todo el tiempo que nos queda, una novela tierna, adictiva y derrochante de sensibilidad en la que realiza una exploración conmovedora de la infancia de su protagonista Elena, una niña de orígenes humildes en el Madrid de la década de 1960.

Se trata de una obra delicada que retrata los retos de ser mujer en la España de la segunda mitad del siglo XX, denunciando aspectos como el racismo, el clasismo y el maltrato psicológico pero haciendo hincapié, por encima de todo, en la necesidad de luchar por la libertad y los sueños propios de la mano de unos personajes inolvidables.

La novela estará a la venta a partir del 12 de abril.

‘Todo el tiempo que nos queda’

«No permitas que nadie apague tu luz», le dice una maestra a Elena, una niña de pueblo curiosa e imaginativa que tiene un don especial: escribe de maravilla. Pero en aquella época a las mujeres se les prohíbe brillar.

Elena crece y estudia en el Madrid de los años sesenta bajo el férreo control de la tía Victoria, una mujer dura que esconde un misterio. Allí conoce a Mateo, un amor prohibido por los prejuicios. Para cumplir su sueño de convertirse en novelista, Elena debe afrontar renuncias dolorosas echando mano de su mayor fortaleza, la bondad.

Esta es una novela inspiradora cargada de ternura en la que se resaltan los amores de juventud, la amistad y la lucha de las mujeres del siglo XX por reavivar sus anhelos más profundos. Se lo dice a todos los adolescentes por igual y también a las madres y a los padres que viven con temor a romper sus ataduras: nunca es tarde para liberarte y conseguir lo que deseas.

Cubierta Todo el tiempo que nos queda

Esta chica aprendió que nunca es tarde para querernos y perseguir nuestros sueños.

Temas complejos y de actualidad

Lejos de ser una novela costumbrista limitándose a retratar la segunda mitad del siglo XX en Madrid, Todo el tiempo que nos queda es una compleja exploración de temas tan actuales como lo son el racismo, desarrollado a través de la figura de Mateo y la relación que, debido a la discriminación de la época, le es imposible llevar a cabo con Elena; el machismo y la terrible situación de las mujeres a finales del siglo pasado, las relaciones de maltrato psicológicas retratadas a través del matrimonio de la protagonista con Javier; y, por encima de todo, el significado de la libertad y la necesidad de luchar por las propias pasiones.

Además, el tema del fútbol tan relacionado con la profesión de la autora sale recurrentemente en la trama ya que los protagonistas son muy futboleros y así lo manifiestan en la acción.

Una ambientación fiel y evocativa

Irene Junquera reconstruye la España de la década de los 60 y 70 gracias a un claro trabajo de documentación y unas descripciones poéticas que insuflan de vida a sus paisajes. Especialmente en el caso de Madrid, por cuyas calles, plazas y jardines, como los de Sabatini, acompañaremos a sus personajes.

UN HOMENAJE A LAS MARAVILLOSAS AVENTURAS DE CELIA ESCRITAS POR ELENA FORTÚN

Un estilo sensorial y evocativo que destaca el talento de su autora y otorga frescura y originalidad a su debut literario, que es además un homenaje a las lecturas de Celia de Elena Fortún que tanto éxito tuvieron entre todas las jóvenes en España.

Irene Junquera, la autora

Irene Junquera nació en Madrid en 1985 y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Fue como enviada especial de Punto Pelota al Mundial 2010 en Sudáfrica, así como a la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012. Ligada durante años al programa deportivo El chiringuito, ha sido copresentadora en diferentes programas y emisoras como Europa FM, Kiss FM, La Sexta, Telecinco, TVE1, FDF, Telemadrid y Gol TV. Tanto en deportes como en entretenimiento. Ha presentado eventos y galas, ha entrevistado a figuras de la talla de Penélope Cruz, Brad Pitt o Marion Cotillard. Actualmente participa en el debate deportivo El desmarque, en Cuatro, y en La tribu y Marcador de Radio Marca. Esta es su primera novela.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo