Síguenos

Cultura

‘It’s a Sin’, la serie que muestra una realidad desgarradora

Publicado

en

Instagram

En los años 80 llegó una pandemia que terminó con la vida de millones de personas, el conocimiento sobre esta era escaso y los afectados, en su mayoría homosexuales fueron discriminados y tratados como monstruos. Esta enfermedad era el SIDA.

El VIH es el hilo conductor de la miniserie de HBO, ‘It’s a Sin’, que en 5 capítulos se mete en la piel de cinco amigos, quienes descubren la muerte y el dolor con tan solo 20 años en sus propios cuerpos. Mientras la sociedad les giraba la cara y les hacía pensar que ellos son el problema y, por tanto, merecedores de su propia muerte, porque, como su título indica: ‘It’s a Sin’ o «Es un Pecado», tener el SIDA lo era.

Una serie que invita a reflexionar sobre la evolución de los derechos de las personas LGTBI+. En los años 80, el SIDA fue considerado una enfermedad de “gays”. Una pandemia que se cobró la vida de millones de personas en todo el mundo. El desconocimiento entorno a la enfermedad y su tratamiento provocó el caos y el miedo irracional en la población. ‘It’s a Sin’ muestra como, en algunos lugares, los afectados fueron encerrados en habitaciones donde, en soledad, esperaban entre delirios y dolor a la muerte.

Hoy es una enfermedad controlada gracias a la lucha que, cómo aparece en la ficción, realizaron asociaciones y voluntarios, que informaban a los afectados de la prevención y las ayudas, y buscaban la acción del gobierno.

La sociedad retrograda y las familias que ocultaban el dolor de sus hijos; el miedo que se extendió entre las personas del colectivo y la sociedad, son algunas de los argumentos que dejan al espectador impotente ante tantas injusticias. Sin embargo, los valores como la amistad, la familia, la cooperación y la empatía son un rayo de esperanza, los personajes principales luchan día y noche para poner fin a esa situación desgarradora.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Jorge Martínez, líder de Ilegales, a los 70 años

Publicado

en

El músico Jorge Martínez, alma indómita del grupo Ilegales, ha fallecido a los 70 años tras una rápida y agresiva enfermedad. Martínez, reconocido por su carácter salvaje e inadaptado social, dejó una huella imborrable en el pop-rock español con himnos como Tiempos nuevos, tiempos salvajes y Soy un macarra.

Fallecimiento y últimos meses de Jorge Martínez

En septiembre de 2025, Jorge anunció la suspensión de su gira para someterse a un tratamiento contra un cáncer de páncreas, pero la enfermedad avanzó con rapidez. Durante las últimas semanas de vida, estuvo ingresado en el hospital, donde sufrió fuertes dolores.

Roberto Nicieza, exbatería de Australian Blonde, relató que Martínez “pensó en música hasta el final” y trabajaba en una canción inconclusa. Su legado musical y actitud provocadora permanecen como referencia para varias generaciones de músicos y seguidores del rock español.

Una carrera marcada por la rebeldía y la innovación

Jorge Martínez nació en Avilés, Asturias, en 1955, y desde joven mostró interés por la música, influenciado por artistas como Elvis Presley y grupos como Los Bravos. Su primer proyecto serio, Madson, comenzó en 1977, seguido por Los Metálicos, que poco después se transformó en Ilegales, banda que revolucionó la escena musical española de los años ochenta.

Con su estilo directo y provocador, Martínez combinó la crudeza del punk con melodías y arreglos sofisticados, dejando clásicos del pop-rock español:

  • Tiempos nuevos, tiempos salvajes

  • Soy un macarra

  • ¡Hola, mamoncete!

  • Agotados de esperar el fin

Su música se caracterizó por letras punzantes y un sonido potente, alejándose del amateurismo predominante en la época punk.

Actitud y personalidad

Apodado Jorge Ilegal, era conocido por su carácter indómito y actitud provocadora. A lo largo de su vida, reflejó en entrevistas su visión sobre la muerte y la juventud: “Joven y arrogante es una postura inherente al rock and roll. La arrogancia no se debería perder nunca”, afirmaba en 2025.

Su vida estuvo marcada por la rebeldía, desde su juventud en Asturias hasta los escenarios de toda España, convirtiéndose en un referente del rock español por su autenticidad y capacidad de innovación.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo