Síguenos

Cultura

El IVAM amplía su colección con obras por un valor de más de 800.000 euros

Publicado

en

IVAM colección
Imagen de una de las obras, en una foto cedida por el IVAM, de la Generalitat Valenciana. EFE

Valencia, 27 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) incrementa su colección con la adquisición de un conjunto de obras de 19 artistas, de los cuales nueve son mujeres, por un valor global que supera los 800.000 euros.
Entre los trabajos adquiridos se incluyen todo tipo de manifestaciones artísticas, desde pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías o dibujos, informa el IVAM.

El IVAM amplía su colección con obras de 19 artistas, por un valor de más de 800.000 euros

Las nuevas adquisiciones confirman el compromiso del IVAM con la producción contemporánea en la Comunitat Valenciana, apuestan por obras de referentes históricos del arte contemporáneo, como Otto Peine o Miroslaw Balka, y ahondan en la inclusión de mujeres artistas en distintos momentos de sus trayectorias.

El listado incluye trabajos de Miroslaw Balka (Polonia, 1958); Otto Piene (Laasphe, 1928–Berlín, 2014); Gina Pane (Biarritz, 1939–París, 1990); Dadamaino (Milán, 1930-2004); Jordi Teixidor (València 1941); Gabriel Cualladó (Massanasa, València, 1925–Madrid, 2003) o Antoni Miralda (Terrassa, Barcelona, 1942).

También de Patricia Gómez (València, 1978) y Mª Jesús González (València, 1978); LUCE (València, 1989); Azucena Vieites (Hernani, 1967); Andrea Canepa (Lima, 1980); Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986); Claudia Pagès (Barcelona, 1990); Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979); Belén Rodríguez (Valladolid, 1981); Ángela García Codoñer (València, 1944); Nico Munuera (Lorca, 1974) y Diego del Pozo (Valladolid, 1974).

Entre las piezas adquiridas destacan obras de creadores históricos internacionales, como el alemán Otto Piene, fundador junto a Heinz Mack del grupo ZERO, un colectivo fundamental del arte de posguerra europeo.

La colección también se amplía con la incorporación de una escultura de Miroslaw Balka, uno de los artistas polacos vivos más destacados y uno de los escultores más relevantes de su generación.

Otro ejemplo es la pieza «Moduli sfasati» (1959-60) de Eduarda Emilia Maino, conocida como Dadamaino, fundamental para comprender la abstracción geométrica y sus derivas en los años sesenta del siglo pasado en Italia.

La adquisición de la obra de Dadamaino ahonda, asimismo, en la inclusión de mujeres artistas en momentos distintos de sus carreras.

La apuesta del IVAM incluye creadoras imprescindibles dentro de las prácticas con el cuerpo, como Gina Pane o Claudia Pagès, artistas como Ángela García Codoñer, Andrea Canepa o Belén Rodríguez, que deconstruyen el trabajo textil como elemento de vinculación a la identidad de lo femenino, y mujeres que trabajan el pensamiento feminista, como Azucena Vieites.

«Falla acuática»

El IVAM también añade a su colección la obra «Falla acuática» de uno de los artistas conceptuales más destacados del país: Antoni Miralda, que remite a la popular tradición valenciana de las fallas.

Miralda contó con la colaboración del maestro fallero Manolo Martín para su elaboración, informa el museo.
Otra línea fundamental es la apuesta del IVAM por artistas valencianos, como Jordi Teixidor, sumando a su colección un óleo de grandes dimensiones que lleva por título «Final de partida».

El museo también adquiere un conjunto de 684 ‘polaroids’ de Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1992. Estas obras no solo amplían el corpus del artista que ya posee el museo, sino que entran en diálogo con otros creadores que trabajan con la imagen de una forma más experimental.

Siguiendo la línea de apostar por la creación contemporánea, cercana en el tiempo y en el contexto, próxima en lo geográfico, el IVAM adquiere una instalación del dúo de valencianas Patricia Gómez y Mª Jesús González, un conjunto de piezas del artista urbano LUCE y una obra de Nico Munuera.

De Fermín Jiménez Landa, un creador que forma parte del contexto cultural valenciano, se compra una instalación formada por un vídeo, publicaciones, objetos, dibujos y fotografías, mientras que de Alejandro S. Garrido se adquiere una serie de fotografías en color que completa la colección de fotografía contemporánea del IVAM vinculada al contexto urbano.

El listado de nuevas adquisiciones se completa con una obra audiovisual de Diego del Pozo, que trabaja desde las políticas de los afectos, según el comunicado del IVAM.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Ana Belén deslumbra en el Roig Arena con un emocionante viaje musical por más de 50 años de carrera

Publicado

en

Ana Belén ha debutado en el Roig Arena con un concierto inolvidable dentro de su exitosa gira “MÁS D ANA”, una propuesta que combina emoción, memoria musical y una puesta en escena impecable. La artista madrileña, uno de los grandes referentes de la música y la cultura española, regresó a Valencia seis años después de su última gira —“Vida”— para reencontrarse con un público completamente entregado.

Acompañada por una banda de primer nivel dirigida por su hijo, el músico y productor David San José, Ana Belén ofreció casi dos horas de música en directo donde repasó los temas que han marcado varias generaciones, además de presentar canciones de su último trabajo, “Vengo con los ojos nuevos”.


Un inicio poderoso que marcó el tono de la noche

Con un impecable traje blanco y su habitual fuerza escénica, Ana Belén abrió el concierto con “Solo le pido a Dios”, dejando claro que la velada sería un homenaje a su propia trayectoria y a la memoria emocional de miles de espectadores.

A partir de ahí, el Roig Arena se convirtió en un espacio de viaje musical donde sonaron clásicos imprescindibles como:

  • “El hombre del piano”

  • “Lía”

  • “Derroche”

  • “Peces de ciudad”

El público vibró especialmente con interpretaciones cargadas de nostalgia y simbología cultural como “Contamíname”, “La Paloma” o la festiva “Agapimú”, que pusieron en pie al recinto valenciano.


Un final a la altura de una noche histórica

Ana Belén cerró el concierto con tres himnos que forman parte de la memoria colectiva del país:

  • “España camisa blanca de mi esperanza”

  • “La Puerta de Alcalá”

  • “Balance”

El Roig Arena respondió con una ovación larga y emocionada, conscientes de haber vivido una noche única que cruzó generaciones y celebró más de cinco décadas de música comprometida, poética y profundamente personal.


Una gira que consolida su vigencia artística

Con “MÁS D ANA”, Ana Belén reafirma su vigencia en la escena musical española. Su voz, su presencia y su capacidad para conectar con públicos de todas las edades la convierten en una artista imprescindible, capaz de llenar recintos como el Roig Arena con una mezcla de elegancia, experiencia y sensibilidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo