Síguenos

Salud y Bienestar

IVI presenta ‘La mejor decisión’, la guía definitiva para familias monoparentales

Publicado

en

Madrid, 04 noviembre – Según los datos recogidos por el INE, mientras que en el año 2013 la cifra de familias monoparentales con una madre alcanzaba los 1.412 hogares; en 2018 ascendía a 1.538. Esto es un reflejo claro de un cambio de mentalidad en la sociedad, un paso hacia delante en el empoderamiento de la mujer. Las mujeres de hoy deciden, son valientes e independientes y, por tanto, libres para elegir el modelo de familia que quieren crear.

Desde sus inicios, y sobre todo a lo largo de los últimos 10 años, IVI ha sido muy consciente de la necesidad que mostraban estos colectivos.

Para todas ellas, IVI ha desarrollado la guía ‘La mejor decisión: guía práctica para familias monoparentales’, poniendo a disposición de estas mujeres todo su conocimiento y experiencia durante sus casi 30 años de trayectoria.

La guía pretende ser un documento de cabecera en el que las mujeres que se planteen la maternidad en solitario encuentren toda la información para resolver sus dudas, desde aspectos legales, tratamientos de reproducción asistida, cómo afrontar la revelación de orígenes y la ausencia de la figura paterna, así como testimonios e historias reales sobre mujeres que han emprendido ya su camino hacia la maternidad sin pareja.

La presentación de la guía contará, además, con la participación de la actriz Mónica Cruz como madrina del evento, y de la periodista y presentadora Nuria Roca, como moderadora del mismo. A ellas se unirán importantes voces de monoparentalidad femenina como Rosa Maestro, madre soltera, periodista y autora de varios cuentos infantiles sobre reproducción asistida; Eva María Bernal, madre soltera de tres hijos, escritora y bloguera; Soledad Chamorro, responsable de la Unidad de Psicología de IVI Madrid; y Carolina de Dobrzynski, representante de la Asociación de Madres Solteras por Elección (AMSPE).

Salud y Bienestar

ALERTA| Sanidad retira varios lotes del conocido Alprazolam

Publicado

en

alerta alprazolam
Alprazolam

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de varios lotes de comprimidos de Alprazolam, un medicamento ansiolítico utilizado para tratar los trastornos de ansiedad y pánico.

Este medicamento está disponible, siempre bajo prescripción médica, en distintas dosis.

Según la AEMPS, la retirada de varios lotes de comprimidos ‘Alprazolam Stada 1mg’, ‘Alprazolam Rathiopharm 1mg’ y

Alprazolam Kern Pharma 1mg se debe a «resultado fuera de especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad».

Alerta alprazolam

Esto ha llevado a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Se trata de los lotes de ‘Alprazolam Stada R023’, con fecha de caducidad el 31/05/2025; el ‘R032’ (31/10/2025); el ‘R027’ (31/10/2025); el ‘R034’ (31/10/2025); así como del ‘N014’ de Alprazolam Rathiopharm.

La AEMPS ha decretado también la retirada del lote ‘K3240’ de la solución inyectable en pluma recargada ‘Jext 150 microgramos’ tras detectar varias unidades con un defecto en el sistema de cierre de la cavidad donde se aloja la aguja.

Este medicamento se usa para relajar los músculos de las vías respiratorias y estrechar los vasos sanguíneos.

Se utiliza para tratar los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la excitación anormal en el cerebro.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Alprazolam son depresión, sedación, somnolencia, ataxia, cambios en la memoria, dificultad para articular las palabras, mareo, dolor de cabeza, estreñimiento, resequedad en la boca, fatiga e irritabilidad.

Continuar leyendo