Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Javier Zulueta, neumólogo: «Se va a infectar tanta gente de ómicron que podría ser el final de la pandemia»

Publicado

en

Javier Zulueta, neumólogo: "Se va a infectar tanta gente de ómicron que podría ser el final de la pandemia"
Javier Zulueta

El doctor Javier Zulueta, catedrático de Medicina y Jefe de Neumologia y Cuidados Intensivos del prestigioso Hospital Mount Sinai Morningside de Nueva York publicó un tuit el pasado 23 de diciembre que está dando la vuelta al mundo. El neumólogo afirmó:  «Tengo la impresión de que Ómicron acaba con la pandemia. La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba».

Este lunes ha sido entrevistado en numerosos medios de comunicación y en el programa Espejo Público de Antena 3 ha vuelto a confirmar que podríamos encontramos ante el fin de la pandemia.

En España nos encontramos con la curva de contagios de la variante ómicron absolutamente disparada, pero si miramos a Sudáfrica, la curva empieza a caer, tan en vertical como subió. La gran incógnita es si ocurrirá lo mismo en España y la caída será tan rápida como la subida. El neumólogo asegura que viendo la evolución del virus y basándose en su experiencia nos encontramos en una ola de contagios distinta. «Tenemos un virus diferente que es muy transmisible pero produce cuadros leves. Es peligroso para personas mayores o con inmunodeficiencias.» afirma.

Zulueta apunta además, que ahora mismo la nueva variante es más leve y produce un cuadro de catarro de vías altas, rinitis, tos y fiebre y no produce pérdida de gusto ni olfato. «Se va a infectar tanta gente que esto podría dar lugar al final de la pandemia» asegura.

Más que interesante es su opinión sobre los test de antígenos, ya que ha asegurado que son fundamentales para evitar los contagios. Cuando la carga viral de una persona es muy baja el test puede salir negativo aunque uno tenga el Covid pero es una prueba excelente para determinar que una persona contagia o no. Recomienda hacerlo y recomienda realizarla antes de acudir a la cena de Nochevieja.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo