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Johnson alerta de que la variante india amenaza la desescalada en Reino Unido

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Londres, 14 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido seguirá adelante con la desescalada como estaba previsto a partir del lunes, pero alertó de que la variante india «podría causar una seria alteración» al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones, previsto para el próximo 21 de junio.

En una rueda de prensa, Johnson dijo que no hay pruebas de que las vacunas sean menos eficaces contra la nueva variante -que se está extendiendo con rapidez en algunas ciudades del norte de Inglaterra- y por lo tanto la campaña de vacunación se va a acelerar para administrar la segunda dosis cuanto antes a todos los mayores de 50 años.

«Hay algunas cosas importantes que desconocemos. Creemos que (la variante india) es más transmisible, pero no sabemos cuánto. Si solo lo es un poco, podremos seguir más o menos con los planes, pero si lo es mucho, nos enfrentamos a decisiones duras», señaló.

El Grupo de Asesores Científicos para Emergencias del Gobierno (SAGE, en inglés) publicó hoy el acta de su última reunión, celebrada ayer, jueves, en la que constataron que existe «una posibilidad realista» de que la variante india sea «hasta un 50 % más transmisible» que la de Kent, predominante por ahora en el Reino Unido.

«Si esta variante resulta tener una ventaja de entre un 40 % y un 50 % a nivel nacional» respecto a la de Kent, los modelos indican que la reapertura del interior de bares y restaurantes que ha ordenado Johnson a partir del lunes llevará a un «incremento sustancial de hospitalizaciones» en Inglaterra, «similar, o mayor, que en picos previos» de la pandemia, alertan los científicos.

El primer ministro, con todo, recordó que el país está «en mucho mejor posición que en Navidad», ya que casi el 70 % de los adultos ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y tampoco se ha demostrado que la variante B.1.617.2 sea más resistente a la inmunización.

Por esa razón, siguiendo el consejo de las autoridades médicas, el plazo entre la primera y la segunda inyección en el caso de los mayores de 50 años y los vulnerables se va a reducir de las doce semanas actuales a ocho.

«No pienso que tengamos que retrasar la hoja de ruta y podremos pasar al nivel 3 (de la desescalada) desde el lunes. Pero esta nueva variante podría causar una seria alteración a nuestros progresos y complicar el paso al nivel 4 en junio», reconoció.

Los primeros datos apuntan a que la variante india se ha extendido sobre todo entre menores de 60 años. Sin embargo, como recordó el asesor médico del Gobierno, Chris Whitty, ahora habrá que ver si eso se debe a que los más jóvenes tienen más contacto social y son más proclives a contagiarse o si, por el contrario, eso demuestra la efectividad de la vacuna.

«La carrera ente nuestro programa de vacunación y el virus puede estar a punto de volverse mucho más apretada», dijo Johnson.

El primer ministro británico agregó que se van a desplegar todos los esfuerzos por frenar el avance de la nueva variante especialmente en las ciudades de Bolton y Blackburn (ambas cerca de Manchester, en el noreste de Inglaterra) y para ello se movilizará también a unidades militares.

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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