Síguenos

Rosarosae

Jorge Javier Vázquez o el «hemos retrocedido 30 años» con la ‘mariconez’ de OT y con la actitud de Suso y Omar

Publicado

en

MADRID, 17 Oct. (CHANCE) – Desde que Miki y María, concursantes de Operación Triunfo 2018, se plantearon cambiar la palabra ‘mariconez’ de la canción Quédate en Madrid que les toca defender este misma noche nadie imaginaba las impresiones que llegaría a tener esa solicitación de alterar parte del tema.

En medio de toda la controversia que acontece estos días al talent han sido muchos los famosos del mundo de la televisión, moda, cine y hasta del propio Gobierno que han querido dar su opinión ante la palabra de la discordia para los triunfitos. Las opiniones son disidentes pues, mientras que algunos se han posicionado a favor de la modificación como Brays Efe en su cuenta de Twitter mediante un hilo, otros como Roberto Leal, en una entrevista radiofónica en el programa Hoy Por Hoy de la Cadena Ser, expresó que él «nunca cambiaría la letra» y Joe Pérez Orive, jurado de OT que hasta incluso aparecía con una camiseta de Mecano para reivindicar que la letra es la letra.

El conductor de Gran Hermano Vip, Jorge Javier Vázquez, además de confesar su predilección por Isa Pantoja o su preocupación por el estado de salud de su amiga Terelu durante la presentación del nuevo colchón Life de la marca Dormitienda -en la que una parte de los ingresos van destinados contra la lucha contra el cáncer- de la que ha ejercido como embajador, también ha querido mojarse sobre el debate que tantos titulares ha llenado los pasados días.

Mientras que no es partidario de la actitud que tiene en algunos momentos Omar o Suso en la casa de Guadalix en lo que acontece a cuidar a sus parejas tildándolos de «exclusivamente conservadores» y de retroceder treinta años cuando los observa desde el plató de Mediaset, su postura hacia el tema que fue lanzado en la misma década que nacieron casi Omar y Suso y en el que no habían nacido ni los nuevos concursantes de OT, para él no es para nada polémico. Y es que Jorge Javier Vázquez trae una realidad muy clara de la sociedad actual. Chavales más machistas que sus padres y palabras tabú en pleno siglo XXI.

Lo que ha sucedido en esta ocasión con la canción de Mecano, no viene no es ni la primera ni la última, ya que viene a recordar cuando hace un año se ponía en entredicho otra canción de la época de los 80 y 90: Sufre mamón de Hombres G y su frase de: «Voy a vengarme de ese marica» cuando realmente se estaba diciendo que un chico le había quitado= levantado la novia… Eso quiza, no quiere decir que haya que hacer canciones actuales de reggaeton donde vienen a hablar en la misma línea que hablan Suso y Omar, de machismo.

Jorge Javier ha venido a poner un poco de sentido común a lo que se está viviendo.

P: He visto que te has pronunciado sobre la polémica de Operación Triunfo… ¿Tú crees que hay que modificar la letra?

J.J: A ver, me parece una chorrada. No entiendo muy bien el alcance de la polémica. Yo creo que depende del contexto en el que se diga, y a mí ahí sinceramente* es como cuando te dicen «maricón», hay veces que te hace gracia y otras que te lo dicen para insultar. Puedo entender que en el caso de una chica joven piense que es una ofensa para el colectivo, pero a mí sinceramente no me ofende. No lo sé, yo en el contexto lo veo legitimado.

P: ¿Tanto como para que llegue al gobierno?

J.J: No sé chica, ¿Ha llegado al gobierno? A veces nos excedemos. A mí realmente no me afecta.

JORGE JAVIER SOBRE SUSO: «ESTOY DESEANDO QUE SALGA PARA TENER UNA CONVERSACIÓN CON ÉL»
P: Te vimos muy crítico con Omar, ¿cómo has vivido su corto paso la casa?

J.J: Omar es una persona que tiene puntos muy divertidos, pero luego hay cosas que no me gustan ni de él ni de otras personas de la casa. Me parece que tienen pensamientos que me parecían desterrados, excesivamente conservadores sobre todo en lo que atañe a las relaciones de pareja. No me gusta tampoco cómo la vive Suso, que estoy deseando que salga para tener una conversación seria con él. son cosas que de verdad tengo 48 años pero cuando los escucho hablar digo parece que hemos retrocedido 30 años, no hemos avanzado nada.

«ANTES NO SOPORTABA A NOEMÍ GALERA Y AHORA QUE LA ESCUCHO ME PARECE MUY VALIENTE»
P: Noemí Galera que dice que cuando os veis que seguro que lo vais a pasar en grande.

J.J: Coincidí con ella en Barcelona hace muchos años. Antes no la soportaba y ahora que la escucho me parece muy valiente, cuando habla y cuando se manifiesta. Fundamentalmente muy curranta y que tiene muy claro que en este trabajo únicamente avanzas si trabajas. Ella tiene que ser dura con las personas que participan en OT porque consiguen la popularidad de sopetón, pero eso no es el día a día. Luego viene el tener que luchar, el seguir trabajando y el estar ahí. Ella lo tiene muy claro, me gusta mucho cómo los maneja.

P: Hemos visto también estas declaraciones en las aplicaciones de ligoteo, ¿Sigues en ellas metido?

J.J: Sí, sigo con ellas metido y pierdo mucho tiempo. Pero bueno, un repaso antes de ir a dormir.

«TENGO 48 AÑOS, QUE ESTÉ SOLTERO NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ MUERTO»
P: ¿Cómo te va esta vida de soltero?

J.J: Muy bien. Me hace gracia porque cuando hablo con gente que lleva muchos años en pareja me miran con ojos como diciendo: «Qué envidia».

P: ¿En este momento no echas de menos nada la vida en pareja?

J.J: No, qué va. La verdad es que no. La verdad es que ahora no tengo tiempo, me ha pillado en un momento en el que estoy trabajando mucho. Si me hubiera pillado en un momento con mucho tiempo libre a lo mejor estaría cortándome las venas por las esquinas. Pero ahora no tengo tiempo y me divierto.

P: ¿Y en estas apps tienes éxito?

J.J: Pues sí.

P: ¿Te hartas de contestar mensajes y peticiones?

J.J: Hartar no, eso nunca harta. Uno se entretiene. Claro, tengo 48 años, que esté soltero no quiere decir que esté muerto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Fallece Manuel Torreiglesias a los 84 años, histórico presentador de ‘Saber vivir’

Publicado

en

Manuel Torreiglesias
Manuel Torreiglesias, presentador de 'Saber vivir' durante 12 años RTVE

Muere a los 84 años Manuel Torreiglesias, histórico de RTVE y rostro de ‘Saber Vivir’

El periodista y presentador Manuel Torreiglesias, una de las figuras más reconocidas de la televisión pública española, ha fallecido a los 84 años de edad, según ha confirmado el Ayuntamiento de Pontedeume, su localidad natal, a través de un emotivo comunicado.

«Desde el Ayuntamiento de Pontedeume lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro vecino e Hijo Predilecto, Manuel Torreiglesias. Fue uno de los presentadores más destacados de la televisión y la radio en España», expresaron en redes sociales. La institución también ha querido destacar su papel como embajador de su tierra natal y su cercanía con los vecinos, quienes lo recuerdan con cariño y admiración.

Un rostro inseparable del programa ‘Saber Vivir’

Manuel Torreiglesias alcanzó su mayor notoriedad como director y presentador de ‘Saber Vivir’, el espacio de salud de La 1 de RTVE, que condujo con gran éxito durante más de una década, desde su estreno en 1997 hasta el año 2009.

Durante ese tiempo, se convirtió en una figura familiar para millones de hogares españoles, gracias a su estilo didáctico, riguroso y cercano, que convirtió a Saber Vivir en uno de los programas de divulgación más longevos y valorados de la televisión española. El espacio combinaba entrevistas a expertos médicos, consejos de vida saludable, rutinas de ejercicio y recetas nutricionales, con una clara vocación de servicio público.

La sintonía de su programa, sus gafas redondas y su voz pausada quedaron grabadas en la memoria de varias generaciones, especialmente entre el público de edad avanzada, que encontraba en él una guía fiable y accesible para cuidar de su salud.

Inicios profesionales: de la radio a la televisión

Nacido en Pontedeume (A Coruña) en 1940, Torreiglesias inició su carrera en los medios a través de la radio, un medio que le apasionó desde joven y donde forjó sus primeras habilidades como comunicador. Más tarde dio el salto a la televisión, incorporándose a RTVE, donde desarrollaría buena parte de su carrera profesional.

Además de Saber Vivir, participó en distintos espacios informativos y programas de divulgación, siempre ligado a temáticas de interés público. Su perfil se consolidó como el de un periodista especializado en salud y bienestar, adelantándose a una corriente de contenidos que hoy forma parte habitual de las parrillas televisivas, pero que en sus inicios eran pioneros.

Un referente de la divulgación en España

Torreiglesias fue mucho más que un presentador de televisión. Se le reconoce como un auténtico referente de la divulgación sanitaria en España, que supo acercar temas médicos complejos al público general sin perder rigor ni profundidad. Lo hizo con un lenguaje accesible, una actitud pedagógica y una gran capacidad para conectar con la audiencia.

Su legado ha sido reconocido no solo por sus compañeros de profesión, sino también por asociaciones médicas, sociedades científicas y colectivos de pacientes, que han valorado su contribución a la educación sanitaria de la población.

Reconocimientos y distinciones

Entre los numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria, destaca su nombramiento como Hijo Predilecto de Pontedeume, título que llevó con orgullo y que supo representar en cada una de sus apariciones públicas.

También fue galardonado con varios premios de comunicación y salud, y recibió menciones honoríficas por parte de instituciones académicas y colegios profesionales. Su trabajo ayudó a posicionar la televisión como un canal válido para la promoción de hábitos saludables, mucho antes de que esto se convirtiera en una tendencia generalizada.

El final de su etapa en RTVE

En el año 2009, Manuel Torreiglesias abandonó RTVE en medio de una polémica interna relacionada con cuestiones contractuales y de gestión. La cadena decidió prescindir de su figura como presentador, lo que generó cierta controversia en los medios y entre su audiencia más fiel.

Tras su salida de Saber Vivir, Torreiglesias mantuvo un perfil más bajo, aunque siguió ligado al mundo de la comunicación a través de colaboraciones puntuales y publicaciones sobre salud. También participó en iniciativas locales y actos institucionales en Galicia.

Reacciones tras su fallecimiento

El fallecimiento de Manuel Torreiglesias ha generado una ola de mensajes de condolencia y reconocimiento tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Periodistas, profesionales sanitarios, excompañeros de RTVE y espectadores de distintas generaciones han compartido su pesar por la pérdida de una figura clave del periodismo divulgativo.

«Fue un gran comunicador, un pionero en la televisión de servicio público», ha escrito un médico que colaboró con él en varias ediciones del programa. «Le debemos mucho los que trabajamos para acercar la ciencia y la salud a las personas», expresaba otro usuario en redes.

Un legado que permanece vivo

El impacto de Manuel Torreiglesias va más allá de sus años al frente de Saber Vivir. Su estilo comunicativo y su vocación por educar han dejado huella en el enfoque actual de muchos programas de televisión que, aún hoy, siguen su estela. Fue un pionero en introducir temas de salud en la programación diaria, en horarios de gran audiencia, y lo hizo con sensibilidad, criterio y respeto por el espectador.

Su fallecimiento deja un vacío en la memoria televisiva de España, pero también un legado profesional imborrable, que sigue vigente en cada espacio que apuesta por el rigor, la pedagogía y el compromiso con el bienestar de la ciudadanía.

Un adiós desde su tierra natal

El Ayuntamiento de Pontedeume, localidad que lo vio nacer y a la que regresaba siempre que podía, ha sido la institución encargada de confirmar su fallecimiento. En su mensaje, además de transmitir el pésame a la familia, han querido subrayar el profundo cariño que el pueblo sentía por él:

«Fue un auténtico exponente del orgullo eumés que tanto nos define y caracteriza».

Desde Galicia hasta toda España, Manuel Torreiglesias será recordado como uno de los grandes comunicadores del siglo XX y XXI, y como un ejemplo de cómo la televisión pública puede ser un instrumento eficaz de formación, concienciación y mejora de la calidad de vida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo