Síguenos

Valencia

Juan Roig inyecta 74 millones de su sueldo en la economía valenciana

Publicado

en

comité dirección Mercadona

El presidente de Mercadona, Juan Roig, reinvertirá este año 74 millones de euros procedentes de su sueldo al frente de la cadena de supermercados y de dividendos en reactivar la economía valenciana y nacional, así como en labores sociales y de mecenazgo, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, Roig destinará a la sociedad su retribución de 9,7 millones de euros de 2020 (casi cinco millones de euros una vez descontados impuestos), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de la cadena valenciana (69 millones de euros), según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Mercadona destaca además en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, facilitadas por Infoempresa, que la retribución de Roig «es acorde con su liderazgo y experiencia personal y está en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables».

La cadena de supermercados repartió el pasado año un dividendo de 129,55 millones de euros, el mismo importe que en 2019, de los cuales 69 millones de euros corresponden a Roig a través de su sociedad patrimonial Inmo Alameda, que cuenta con una participación del 50,66% de Mercadona.

Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, dedican parte de su patrimonio a mecenazgo y reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, a través del ‘Proyecto Legado’, en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura).

En 2020, el matrimonio decidió reinvertir una parte importante de los dividendos obtenidos por su participación en Mercadona, 74 millones de euros en total, para activar la economía productiva y social durante la pandemia del Covid-19.

Para este año, tienen previsto incrementar esa inversión más de un 40%, hasta los 100 millones de euros.

Este proyecto se inicia en 2012 con el objetivo de ambos de compartir sus conocimientos y patrimonio personal para contribuir altruistamente al desarrollo de la sociedad por medio del apoyo al emprendimiento, la formación, el arte, la cultura y el mecenazgo deportivo.

De hecho, en la rueda de persentación de resultados de la cadena de supermeracdos, Roig subrayó que los empresarios tienen que «generar beneficios para reinvertir y compartir mucho con el entorno», algo con lo que tanto él como su esposa están comprometidos, al reinvertir la mayor parte de su sueldo y dividendos en reactivar la economía a través de proyectos de mecenazgo y emprendimiento.

De esta forma, a través de Marina de Empresas, Roig ha logrado crear el mayor ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento de todo el Mediterráneo.

Con una inversión acumulada de 97 millones de euros desde su puesta en marcha, cinco de ellos correspondientes a 2020, Marina de Empresas engloba todas las fases de puesta en marcha de una empresa.

Tiene tres ejes diferenciados: EDEM, universidad y escuela de negocios para la formación empresarial; Lanzadera, aceleradora que da apoyo a startups; y Angels, sociedad que invierte en líderes emprendedores.

El ‘Proyecto Legado’ está comprometido igualmente con el mecenazgo de dos formas: el mecenazgo deportivo, que se orienta a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que ha invertido 14,9 millones de euros en 2020 para convertir a la Comunitat Valenciana en un referente mundial en el ámbito deportivo, y Licampa 1617, que canalizará durante los próximos años 220 millones de euros para construir y poner en marcha el Casal España Arena de Valencia.

Paralelamente, Roig ha seguido consolidando al Valencia Basket Club, tanto masculino como femenino, como un club destacado del baloncesto europeo; y a otro de sus proyectos, L’Alqueria del Basket, como el mayor y más moderno centro de formación de baloncesto de Europa.

Del mismo modo, su esposa y vicepresidenta de Mercadona preside la Fundación Hortensia Herrero, desde la que fomenta el mecenazgo artístico y cultural.

En 2020 ha seguido protegiendo y recuperando el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia con una inversión de 14 millones de euros. En la actualidad, se encuentra inmersa en la construcción de lo que será el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo