Síguenos

Valencia

Jubilados se concentran en València para reclamar dignidad y derechos de los mayores

Publicado

en

Jubilados Valencia concentración

Una representación de jubilados, convocados por CCOO PV y UGT PV, se ha concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, en el Día de las Personas Mayores, para reivindicar dignidad y derechos en pensiones, la lucha contra la pobreza, la dependencia y el sistema sanitario.

Reivindicaciones de los sindicatos ante la delegada del Gobierno

Los sindicatos plantearon sus reivindicaciones a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien salió a recibirlos durante la protesta. Esta estuvo encabezada por una pancarta conjunta de ambos sindicatos que leía: «1 de octubre, Día Internacional del Mayor. En defensa de pensiones dignas, salud, seguridad, participación».

Declaraciones del secretario general de UGT PV, Ismael Sáez

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, explicó que la reivindicación se lleva a cabo en el Día Internacional de los Mayores porque sus peticiones están vinculadas tanto a las condiciones de vida como a las de extrabajadores. Destacó que en España, los datos de empleo y cotizaciones indican que la bolsa de las pensiones comienza a tener recursos, lo que demuestra la solidez del sistema de jubilación.

Sáez también criticó al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por sugerir que las cotizaciones a la Seguridad Social deberían pagarse directamente por los trabajadores en lugar de las empresas, argumentando que esto no se ajusta a la realidad del país en cuanto a pensiones y beneficios empresariales.

Reivindicaciones de la secretaria general de CCOO, Ana García

Ana García, secretaria general de CCOO, subrayó la importancia de reforzar el sistema de pensiones y generar más ingresos. También enfatizó la necesidad de combatir la economía sumergida y las horas extra no pagadas, que afectarían positivamente al sistema de pensiones.

García añadió que también se debe erradicar la desigualdad y la pobreza, así como las brechas de género en las pensiones, ya que las de las mujeres son generalmente más bajas debido a su trayectoria laboral, tipo de contrato y jornada, lo que influye en sus futuras pensiones.

Pilar Bernabé destaca el compromiso del Gobierno con los mayores

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, agradeció a los sindicatos por la defensa «unánime» de los derechos de las personas mayores, lo que ha permitido construir «un país más justo» para este colectivo. Defendió que en el Día Internacional del Mayor es fundamental reconocer el esfuerzo de los gobiernos responsables, como el de Pedro Sánchez, bajo el cual las pensiones han aumentado casi un 20 %.

Bernabé también criticó al PP por votar en contra de la subida de pensiones e hizo un llamado a defender los derechos de los mayores en cuanto a una sanidad pública y servicios públicos de calidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide a la periodista que comió con Mazón los datos de la tarjeta con la que pagó el parking

Publicado

en

Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha acordado requerir a la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de las riadas con el ‘president’ de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, los datos de la tarjeta con la que pagó el parking de la Glorieta donde dejó su coche.

Qué solicita exactamente la jueza a Maribel Vilaplana

Así consta en una providencia dictada este miércoles en la que la instructora solicita esta información para que la empresa gestora del aparcamiento pueda remitir al órgano judicial los datos concretos de la hora de entrada y salida del vehículo de la periodista.

La magistrada requiere a la comunicadora que proporcione al Juzgado, “a la mayor brevedad”, una captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento en el parking Glorieta de la plaza Tetuán de València, correspondiente al 29 de octubre de 2024. También le pide los dígitos de la tarjeta bancaria utilizada y el tipo de tarjeta con la que efectuó el pago.

La jueza aclara que estos datos serán anonimizados y utilizados exclusivamente para cumplir con el oficio, remarcando que la propia testigo ya había manifestado su voluntad de facilitar dicha información durante su declaración.

El objetivo del requerimiento: reconstruir la cronología del 29O

Una vez se verifiquen los datos proporcionados por Vilaplana, la jueza enviará la documentación a la empresa Interparking para que, en un plazo de tres días, remitan la información oficial sobre la hora exacta de entrada y salida del vehículo aquel 29 de octubre de 2024.

La magistrada ya había solicitado el tique del parking durante la primera declaración de la periodista —realizada por orden de la Audiencia de Valencia—, pero Vilaplana no pudo aportarlo. En su testimonio, explicó que estuvo en el restaurante El Ventorro desde las 15.00 hasta las 18.45 horas, momento en el que se dirigió hacia el aparcamiento acompañada por Mazón, dato que se conoció en fechas recientes.


Las grabaciones del 29 de octubre, nuevas pruebas en la causa

Por otra parte, la instructora ha aceptado en un auto la petición de Intersindical Valenciana para recabar las grabaciones de las comunicaciones realizadas durante el 29 de octubre de 2024 a través del Grupo de Comunicación de Radio V-Valencia del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Se recogerán, además, sus transcripciones, acotando el periodo a las horas solicitadas por la Fiscalía: entre las 12.00 y las 15.30.

Por qué estas grabaciones son consideradas determinantes

La jueza fundamenta su decisión en el testimonio de un sargento de Bomberos, quien declaró que todas sus comunicaciones estaban grabadas, podían solicitarse y estaban monitorizadas desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

A juicio de la magistrada, estas grabaciones constituyen documentación esencial de la actuación profesional de los intervinientes. Su análisis se considera clave en el contexto de una investigación penal sobre la gestión de la dana que dejó 229 víctimas mortales y múltiples heridos.

Además, señala que la obtención de estos datos no vulnera la intimidad de los participantes en las comunicaciones, ya que:

  • Son profesionales conocedores de que sus comunicaciones se graban.

  • No se trata de conversaciones de carácter privado.

  • No afecta al secreto de las comunicaciones, dado que el contenido está vinculado a la prestación de un servicio público en una situación de emergencia.


La gestión de la dana, bajo el escrutinio judicial

La decisión de solicitar la información bancaria de la periodista y las grabaciones del 29O se enmarca en un contexto judicial y político especialmente sensible. La cronología exacta de los movimientos del entonces president en funciones, Carlos Mazón, durante las horas críticas de la tragedia, continúa siendo uno de los puntos más relevantes de la investigación.

El papel de la periodista en la reconstrucción de los hechos

Maribel Vilaplana, figura conocida en València y vinculada a distintos ámbitos de la comunicación institucional, se ha convertido en testigo clave porque estuvo con Mazón durante parte de la franja horaria investigada. Su testimonio puede ayudar a esclarecer:

  • Dónde se encontraba Mazón en las horas críticas.

  • A qué hora llegó y salió del restaurante.

  • En qué momento exacto se dirigieron al parking.

  • Cuánto tiempo permaneció su vehículo estacionado en la zona.

La delimitación precisa de estos movimientos es relevante para contrastar con otras fuentes, como grabaciones oficiales, comunicaciones institucionales y testimonios del dispositivo de emergencia.


Un procedimiento judicial que avanza paso a paso

La investigación continúa acumulando documentos, testimonios y pruebas técnicas con el objetivo de reconstruir al detalle lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, día en el que una de las mayores tragedias por inundación en la historia reciente de España provocó la muerte de 229 personas.

La jueza insiste en que cada requerimiento se justifica por la necesidad de depurar responsabilidades y entender con claridad si hubo fallos de coordinación, retrasos en la reacción o ausencia de decisiones esenciales durante las horas clave de la emergencia.

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo