Síguenos

Fallas

Junta Central Fallera deja plantada a Sanidad en la comisión de seguimiento ante la falta de avance en la desescalada de los casales

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cardenas

València, 23 jun (EFE/OP).- La Junta Central Fallera, de forma consensuada con el mundo fallero, ha abandonado la mesa de seguimiento de las Fallas de la que formaba parte junto con la Conselleria de Sanidad, entre otras razones por la «falta de avances en la desescalada prometida por parte de la Administración en lo relativo a los casales falleros».

Además, este organismo ha expresado su malestar por los «incumplimientos de los compromisos que se adquirieron por parte de Sanidad en las diversas reuniones mantenidas a lo largo de este tiempo con los colectivos falleros».

En un comunicado, lamentan que los espacios de reunión de las distintas fallas «continúan con limitación horaria de apertura y con la prohibición incluso de beber agua en su interior».

«Los casales falleros continúan sometidos a unas medidas que están fuera de lugar si se comparan con otros colectivos. No se les ha equiparado a entidades culturales ni se rigen por normativa hostelera ni están dentro de las reuniones familiares. Tampoco se ha dado ninguna explicación razonable por parte de Sanidad».

«La Conselleria se comprometió el lunes 14 de junio a levantar el veto a los casales el 1 de julio. Se insistió en la reunión y en conversaciones posteriores en la necesidad de no esperar tanto tiempo, máxime teniendo en cuenta que hay que preparar unas Fallas en septiembre, sin que nuestra petición se haya atendido».

Las mismas fuentes han insistido en que «el colectivo fallero, formado por más de 250.000 personas, ha demostrado durante este año de pandemia su responsabilidad ante las circunstancias y también su colaboración con las autoridades sanitarias, así como disposición y empatía. Por todo esto, es hora de exigir respeto y un trato igualitario con el resto de actividades económicas».

En este sentido, insisten en que «de no reconsiderarse la citada reivindicación de manera inmediata, lamentablemente nos veremos abocados a proponer medidas de protesta al mundo fallero o cualquier otro tipo de acciones que nos ayuden a conseguir algo que consideramos justo y que es necesario para el completo desarrollo de nuestra actividad».

«Lamentamos enormemente haber tenido que llegar a esta situación, pero entendemos que los falleros hemos demostrado sobradamente nuestro talante colaborativo y conciliador y son ahora nuestros gobernantes los que deben estar a la altura», concluye la Junta Central Fallera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El luto oficial paraliza los actos de San Vicente Mártir y reconfigura la agenda fallera en València

Publicado

en

Los tres días de luto oficial decretados tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz están teniendo un impacto directo en el calendario festivo de València. A las suspensiones ya conocidas dentro del mundo fallero se suman ahora los primeros cambios relevantes en los actos vinculados al día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, cuya celebración coincidía con la última jornada de duelo nacional, el próximo 22 de enero.

La situación ha obligado a aplazar, recolocar o cancelar actos institucionales y festivos, tanto en el ámbito fallero como en otros colectivos tradicionales, en señal de respeto a las víctimas.

El Gremio de Sastres aplaza su procesión patronal

Uno de los primeros colectivos en anunciar cambios ha sido el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, que ha decidido trasladar su procesión patronal al sábado, ante la imposibilidad de celebrarla en la fecha prevista.

El programa se mantendrá con el siguiente horario:

  • 11:00 horas: imposición de medallas a los nuevos nombramientos en la sede del gremio.

  • 12:15 horas: bajada de la Senyera Gremial y comienzo de la procesión hacia la Catedral.

  • 12:30 horas: misa en honor a San Vicente Mártir en la Capilla del Santo Cáliz.

Las Falleras Mayores no viajarán a Fitur

video reyes y Berta fitur

El luto oficial también afecta a la agenda institucional de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. La comitiva oficial no viajará este año a Fitur, una de las citas promocionales más importantes de la temporada fallera. La representación de Castelló tampoco asistirá al evento.

Esta cancelación se suma a otras suspensiones recientes, como la Gala de la Indumentaria y varias funciones del concurso de teatro fallero.

Más actos suspendidos y reubicados en el calendario

Además, se ha confirmado la suspensión del acto de presentación conjunta de los proyectos de Primera B, que será recolocado en otra fecha aún por concretar por parte del colectivo organizador.

Estas decisiones se suman a otras interrupciones sufridas en lo que va de ejercicio fallero: una por alerta meteorológica y dos por luto oficial, lo que ha abierto el debate sobre qué ocurriría si una situación similar afectara a actos de difícil reubicación, como la Exaltación de las Falleras Mayores.

Nuevas fechas para los actos pospuestos

La Junta Central Fallera ha confirmado ya las nuevas fechas para los actos que tuvieron que aplazarse por el luto nacional:

Gala de la Indumentaria
📅 Lunes 26 de enero
🕢 19:30 horas

‘Els Sants Innocents’ – Fra J. Rodríguez-Pintor Cortina
📅 Martes 27 de enero
🕤 21:30 horas

‘Transicions’ – Barri de Sant Isidre
📅 Martes 3 de febrero
🕤 21:30 horas

Actividad fallera en otros ámbitos

Pese al contexto, algunos colectivos han podido completar su programación. La Federación de Primera A ha celebrado la entrega del premio Una de Primera, que este año ha recaído en la catedrática Rosa María Donat, en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica. La Fallera Mayor de València y su Corte de Honor asistieron al acto, cerrando así la jornada dominical.

Por su parte, Lo Rat Penat ha convocado la edición 2026 del Concurso de Llibrets, con premios que alcanzan los 900 euros en la categoría principal. El plazo de presentación finaliza el 30 de enero.

Un calendario marcado por la excepcionalidad

El luto oficial ha dejado claro que el calendario festivo valenciano vive un ejercicio especialmente condicionado por circunstancias extraordinarias. Mientras se espera conocer la decisión final del Ayuntamiento sobre los actos troncales de San Vicente Mártir, València adapta sus fiestas con prudencia y respeto, priorizando el recuerdo a las víctimas sin perder de vista la compleja logística que implica reordenar unas celebraciones con escaso margen de maniobra.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo