Síguenos

Valencia

Cómo conseguir el kit de eficiencia energética que regala el Ayuntamiento de València

Publicado

en

kit eficiencia energetica ayuntamiento de valencia

Ya puedes solicitar el kit de eficiencia energética que regala el Ayuntamiento de València hasta final de año. El Ayuntamiento y la Fundació València Clima i Energia lo regalan para viviendas y establecimientos pequeños.

Importante ahorro energético

Utilizando las herramientas que incluye el kit se consigue ahorrar entre un 5 y un 10% de consumo energético.

Qué lleva el kit de eficiencia energética

  • una bombilla LED de 11W y una de 6W
  • un programador horario que permite, por ejemplo, poner en marcha el calentador del agua o cualquier electrodoméstico a las horas de menor precio de facturación
  • un medidor de consumos que sirve para detectar los aparatos que mayor gasto generan
  • burletes para puertas y ventanas correderas que ayudan a aislar térmicamente la vivienda

Los kits se entregan a las personas que participan en los talleres gratuitos que organiza la Oficina de la Energía municipal, y también entre los seguidores de las redes sociales de la Fundación municipal València Clima i Energia.

Durante el mes de noviembre hay programados cuatro talleres distintos que se imparten por las tardes de lunes a viernes en distintos horarios.

Este mes se imparten los talleres “Entiende tu factura eléctrica”, “Conéctate al sol”, “Entiende tu factura del gas”, “Entiende tu factura de la luz” y  “Aerotermia”.

Cómo conseguir el kit de eficiencia energética que regala el Ayuntamiento de València

Los talleres de la Oficina de la Energía son gratuitos, previa inscripción, y se pueden consultar los horarios y las fechas en https://bit.ly/3huN6vx o visitando la web www.climaienergia.com .

Se imparten en la sede de la oficina municipal en la calle José Maria Haro, 9 en el barrio de Ayora.

Los kits son de fácil manejo y van acompañados de un pequeño manual de instalación.

Sin cambiar de hábitos de consumo, con la simple instalación y el correcto uso de los elementos que contiene, se consigue reducir la factura y también el consumo de energía entre un 5 y un 10 por ciento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo