Síguenos

Cultura

La 34 Mostra de València rinde tributo al realizador Toni Canet

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Oct.- La Mostra de València-Cinema del Mediterrani y la Fundación SGAE ofrecen este martes un concierto del dúo Free Town al realizador Toni Canet, pionero y figura de referencia del audiovisual fallecido en noviembre de 2018. La muestra tiene lugar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, a las 19.00 horas y la entrada es gratuita.

Este tributo se inscribe en el programa de actividades paralelas de la 34 Mostra de València, que este año ha querido celebrar la figura del realizador valenciano con la publicación también de su biografía ‘El hijo del calero’, firmada por el periodista y escritor Carlos Aimeur, y la proyección en la jornada inaugural del certamen de la película póstuma de ‘Canet, Calç blanca, negro carbón’.

El libro ‘El hijo del calero’, cuya edición ha contado con el respaldo de la Fundación SGAE, mediante su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, y del Institut Valencià de Cultura (IVC), propone un recorrido por la vida y la obra de Toni Canet, a partir de los testimonios de numerosos amigos, compañeros y familiares. Aimeur lo define gráficamente como un «making of de la vida de Canet. Una persona llena de vitalidad, de honestidad y con una capacidad enorme para conseguir mucho con apenas nada. Un luchador nato».

UN RECUERDO MUSICAL
Bajo el lema ‘Elegía a Toni Canet. In memoriam’, la formación Free Town, compuesta por Jesús Salvador ‘Chapi’ (vibráfono y percusión) y Carles Salvador (marimba y percusión), ofrece un programa en directo con obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Béla Bartók, György Ligeti, Paco de Lucía, Astor Piazzolla y Sonny Rollins.

Un «original repertorio» con el que se quiere «recordar la figura del cineasta Toni Canet, a través de sus actitudes y sentimientos fascinantes hacia la vida y la música, interpretando algunas de las músicas de las que hablábamos en aquellas largas conversaciones que solíamos mantener con él, llenas de vitalidad y de honestidad», en palabras de los propios músicos. Jesús Salvador ‘Chapi’ participó activamente en la última producción de Canet, Calç blanca, negro carbón (2017).

Free Town es un proyecto basado en la música de hoy, la espontaneidad, la creación y la improvisación como medios de expresión. La formación interrelaciona la fuerza y el carisma de la música popular con el intelecto formal de las grandes creaciones de la historia de la música, bajo el influjo de las sonoridades de la marimba y el vibráfono percutidos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo